fbpx
Pre Loader

Tendencias clave de marketing digital para 2025: Parte 1

tendencias de marketing digital 2025

Tendencias clave de marketing digital para 2025: Parte 1

Las tendencias de marketing digital 2025 son sólo un reflejo del cambio significativo en la forma en que las marcas ahora interactúan con sus consumidores gracias a la IA. Así como la transformación digital avanza a pasos agigantados, es crucial que las empresas adopten tecnologías avanzadas. Y por ello, los expertos en marketing son los encargados de cerrar las brechas existentes en sus estrategias digitales para aprovechar al máximo las ventajas de la inteligencia artificial para atraer prospectos.

De hecho, en un estudio realizado por Boston Consulting Group se encontró que las empresas que han integrado IA por sus ventajas, específicamente por la personalización basada en datos, han aumentado un 20% sus tasas de conversión. Para no quedarte en rezago, fuera de las tendencias de un mercado que sólo se ve beneficiado del machine learning, sigue leyendo para explorar los puntos clave que deberás abordar para liderar el cambio y capitalizar las oportunidades que presentan las tendencias de marketing digital para 2025.

AI Global Market Size 2021-2030

Fuente: Semrush

Inteligencia artificial y aprendizaje automático en marketing

Como ya lo mencionamos, la inteligencia artificial está revolucionando cómo las marcas entienden y se relacionan con sus clientes, cada vez de forma más humana, personalizando el contenido, permitiendo realizar segmentaciones con hiper precisión, realizar análisis predictivos y hasta lead nurturing en tiempo real. No por nada Gartner pronostica que el 30% de los mensajes para captar leads, serán generados por IA generativa para el 2050.

Un ejemplo muy claro son los chatbots, que mejoran la experiencia del cliente atendiendo múltiples consultas simultáneamente, a través de algoritmos avanzados y reconocimiento de lenguaje natural, quitándole a las empresas la necesidad de contar con un equipo específico para responder manualmente. Según datos de Reimagineit, el 63% de los usuarios prefiere interactuar con chatbots que esperar a la interacción humana por escrito. Y además, logran optimizar recursos operativos, reduciendo hasta en un 30% los gastos en atención al cliente.

Contáctanos

Eso sí, debes tener a un experto que cuente con los conocimientos técnicos necesarios para comenzar a capitalizar las ventajas de la inteligencia artificial de manera efectiva en tus procesos de marketing digital. Por consiguiente, ser parte de las tendencias de marketing digital 2025 y configurar un chatbot implica algo más que adquirir un software, es indispensable un diseño conversacional, integrarlo correctamente con tu CRM y realizar un análisis continuo de sus interacciones. Por ello, en Prospect Factory te damos soluciones de IA diseñadas para la implementación de chatbots automatizados. Así, podrás transformar la interacción con tus clientes y maximizar la efectividad de tu estrategia digital.

Porcentaje de venta

Fuente: Xira

Optimización para búsqueda por voz

La búsqueda por voz se está consolidando como un componente clave del comportamiento del consumidor y generar estrategias de marketing digital para ser de los primeros resultados cuando alguien le habla a Siri, Alexa o Google Assistant es una necesidad. Los asistentes virtuales inteligentes son un mercado gigantesco, y Juniper Research ha encontrado que las ventas  a través de canales de Voice Commerce alcanzarán los 290 mil millones de dólares para el siguiente año, posicionándolo como una de las tendencias de marketing digital 2025.

compras por voz

Fuente: Signifyd

A diferencia de las búsquedas tradicionales, la búsqueda por voz exige un enfoque completamente distinto. Aquí, los usuarios tienden a formular consultas más largas y específicas, por lo que tus estrategias de SEO deben adaptarse para incluir long tail keywords y lenguaje natural. Salir en resultados de búsqueda por voz no sólo beneficia al ecommerce, según un reporte realizado por Uberall, tener tu empresa con un listado completo en Google My Business, te da un 70% más de probabilidades de atraer búsquedas basadas en ubicación.

En Prospect Factory optimizamos tu sitio web y redes sociales con SEO para posicionarte en los primeros resultados de búsqueda, asegurando que tu marca sea visible para una audiencia en constante evolución. Si quieres conocer más a fondo los beneficios de una de estas tendencias de marketing digital 2025, visita nuestra comparativa entre la búsqueda visual y la búsqueda por voz.

El auge de la realidad aumentada y la realidad virtual

Hace unos cuantos años, se pensaba que la realidad aumentada (RA) y la realidad virtual (RV) sólo podían beneficiar a la industria de los videojuegos. Hoy, estas tecnologías han demostrado poder crear experiencias inmersivas que van más allá de lo tradicional en el mundo del retail, como probar productos virtualmente con filtros desde Instagram o visualizar espacios con la ayuda de tu dispositivo móvil antes de tus compras. Si bien, para el siguiente año la industria de los videojuegos seguirá liderando el mercado, sus innovaciones para atraer clientes los hacen una de las tendencias de marketing digital 2025.

Revolucionando la compra de muebles con RA

La innovadora aplicación Ikea Place le permite a los usuarios visualizar cómo se verían los muebles de la marca en su propio hogar, proporcionando una representación precisa y a escala de los productos. Puedes colocar virtualmente artículos como sofás y mesas en tus espacios, facilitando decisiones de compra informadas. Además, la App permite capturar y compartir sus diseños de espacios, transformando la forma en que eligen sus muebles, elevando la conexión de los posibles clientes con sus productos.

IA de IKEA

Un salón de belleza en la palma de tu mano con RV

A través de la App de Sephora, puedes probarte una amplia gama de productos de maquillaje, desde labiales hasta sombras de ojos. Esta funcionalidad le permite a los clientes experimentar con diferentes looks y personalizar su experiencia de compra al ofrecer recomendaciones basadas en sus preferencias. Con su herramienta de Virtual Artist, Sephora está redefiniendo las expectativas del cliente a la hora de elegir qué producto es el indicado para él dentro de todo su catálogo de productos y tonalidades.

IA de Sephora

Necesitas de un socio estratégico que te ayude a estar a la vanguardia

Como puedes ver, las tendencias de marketing digital 2025 no son un simple conjunto de tácticas, sino un ecosistema integrado donde la tecnología, los datos y la creatividad trabajen juntos. Desde ventajas de la inteligencia artificial en chatbots hasta la optimización para búsqueda por voz, en Prospect Factory somos tus aliados para cerrar las brechas y maximizar el impacto de tus esfuerzos de marketing digital.

Regístrate en nuestro formulario para conocer todas las herramientas con las que te podemos ayudar y da el primer paso para ser parte de la innovación, de la transformación digital que impulsa prospectos, ventas y da posicionamiento a tu marca. Contáctanos y deja que nuestros expertos sean quienes lleven tus esfuerzos al siguiente nivel.