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Herramientas de Analytics, no son mágicas, necesitan acompañarse de cerebros

Herramientas de Analytics Necesitan Acompañarse de Cerebros

De acuerdo con el libro de Avinash Kaushik, “Web Analytics”, existen muchos estudios que  indican que aunque muchas empresas del Fortune 500 invierten en herramientas de analytics pagadas, no logran que los resultados de las mismas generen importantes decisiones de negocios. La queja es que, después de cantidades masivas de información y cientos de reportes, no se generan decisiones que generen acciones contundentes de mejora.

herramientas de analyticsEl problema más serio es que no existe un equipo de analistas serios que tomen la información que generan las herramientas de analytics para traducirla en acciones concretas que ayuden a la mejora del negocio o a alcanzar los objetivos establecidos.

El 10% del Presupuesto se Debe Invertir en Herramientas de Analytics… ¿y el otro 90%?

Y lo que Kaushik sugiere para resolver este problema es que del 100% de lo que se invierte en una estrategia de analytics, 10% se dedique a las herramientas y 90% a un equipo de análisis (cerebros humanos) que tomen los datos y los conviertan en inteligencia de negocios que genere acciones específicas de mejora.

De hecho, para comprobar que se generan mejores resultados cuando se tiene un equipo serio de cerebros analíticos, aunque el software sea gratuito, que cuando se tienen herramientas de analytics muy caras sin nadie que la interprete,  el autor reta a un sencillo experimento: además de contratar y pagar costosas herramientas de analytics, regístrese a una cuenta gratuita de Google Analytics e instale los códigos en el sitio web que se desea medir. Establezca los parámetros de diferencias entre ambas herramientas, seguramente habrá diferencias en sesiones, visitantes únicos, conversiones, etc.  para que se tengan los multiplicadores que separan las métricas entre una y otra herramienta. A lo mejor en una los visitantes siempre son 10% más pero las conversiones son 8% menores. Y manténganse esos multiplicadores para las métricas futuras mientras se desarrolle la prueba.

Un equipo de Expertos junto a Herramientas de Analytics, da mejores resultados

Si no tiene analistas expertos que lean y destilen la información de las herramientas de analytics para generar acciones concretas cada semana, quincena o mes, entonces tome una acción determinada: cancele la herramienta pagada y use ese dinero para contratar analistas profesionales, ya sea en su nómina o de parte de una agencia digital experta, la apuesta es que con las herramientas de analytics gratuitas de Google y un equipo de analistas expertos y dedicados, se podrá extraer mucho mejor información y generar mejores conclusiones y acciones que gastando en herramientas de analytics pagadas sin analistas que las interpreten.

Hecho el anterior experimento y ya con un equipo de analistas profesionales, entonces es momento de regresar a una herramienta pagada, una que cubra lo que la estrategia web de la empresa requiere.

Si usted quiere que un equipo de expertos especialistas, junto con las mejores herramientas de analytics, mejore su posición web, siempre será mejor contratar una agencia.