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¿Cómo vender en línea con WhatsApp?

¿Cómo vender en línea con WhatsApp? | Prospect Factory

Esta es una nota un tanto cuanto futurista pues nos queremos referir a que recientemente, Mark Zuckerberg, en la Conferencia F8, anunció una nueva plataforma de comercio electrónico y pagos al vender en línea en WhatsApp y reveló que WhatsApp, se moverá a hospedar tiendas web donde los clientes puedan buscar productos de las tiendas que ahí se hospeden y hacer compras, probablemente algo similar a Amazon.

Pero ojo, como siempre sucede, este fue un preanuncio, aún no existe, aún no está disponible y, cuando lo esté, probablemente se irá liberando paulatinamente en los diferentes países. Así que generemos conciencia de lo que puede venir a futuro, pero aún no corramos a querer vender en línea con WhatsApp, porque esto aún no se puede.

Buscadores, redes sociales, desarrollo web, ¿qué necesita tu empresa?

Facebook genera sus ingresos principalmente de la venta de publicidad y esto podría representar una extensión del modelo de anuncios convirtiéndose en una plataforma de comercio electrónico toda vez que Facebook es propietaria de WhatsApp.

¿WhatsApp para vender en línea y Chatbot?

WhatsApp para Negocios es actualmente una aplicación de mensajería empresarial similar a la que todos usamos en nuestros teléfonos inteligentes. Las empresas la utilizan para comunicarse con clientes. Una empresa también puede crear un perfil con información básica como sus horarios, ubicación y orientación.

Un sistema de auto respuesta inmediata para la comunicación con cliente seria de utilidad, es decir un chatbot, pero ahora en WhatsApp. Esto podría ir más allá, porque en este caso la empresa ya tiene los datos de la persona conectada con ella y podría agregar etiquetas a los clientes para identificar sus necesidades, gustos e intereses lo cual amplía la oportunidad de personalizar los mensajes e inclusive personalizar la conversación del chatbot.

Catálogos de Productos en WhatsApp

Ahora, imaginen que ese WhatsApp empresarial que ya conoce bien a sus clientes, tenga adentro un catálogo de productos. Pues eso fue parte del anuncio de Mark Zuckerberg, una expansión dramática a la aplicación de Negocios WhatsApp, con una función llamada Catálogo de Productos.

Aún no se conocen los detalles, sin embargo, juzgando por el hecho de que mostró un ejemplo de alguien haciendo una especie de pago con WhatsApp, podemos inferir que la aplicación de mensajería instantánea funcionaría como un catálogo de productos y una aplicación de pago en línea podría ser una aplicación de comercio electrónico en donde las empresas creen sus tiendas, aprovechen la información de sus clientes y vendan en línea. Ni más ni menos que una nueva competencia para Amazon.

El anuncio de Zuckerberg es aventurado pues propone que las pequeñas empresas que no tienen presencia en la Web, léase que no tienen un sitio de Internet, puedan continuar viviendo sin el y sólo crear su instancia de venta en WhatsApp. Esto podría funcionar bien para negocios informales, pero nunca para una empresa seria.

Si bien, una vez que esto esté ampliamente operativo, es algo que podrían aprovechar las empresas, debe ser enfocado como un esfuerzo más de una estrategia de marketing digital, pero no sustitutivo de una presencia empresarial sólida.

Sistema de pago WhatsApp

Mark Zuckerberg también anuncio un nuevo servicio de pago que permitirá a las personas enviar dinero mutuamente. Juzgando por la presentación de imágenes, el sistema de pago será relacionado a WhatsApp.

Esto es lo que él dijo:

Bien, hablemos acerca de pagos, porque esta es parte de la visión de la cual particularmente me emociona. Porque cuando observo todas las maneras diferentes en las que las personas interactúan en privado yo pienso que los pagos son una de las áreas donde tenemos la oportunidad de hacer todo mucho más sencillo, es una de las cosas más importantes que podemos hacer aquí.  Yo creo que debería ser fácil enviar dinero al igual que enviamos una foto. Estamos probando esto en India con cerca de un millón de personas. Está siendo usado muchísimo y la retroalimentación es grandiosa. Y estamos trabajando para desplegar esto en un gran número de países a principios del próximo año.

¿Por qué hace esto Facebook?

Mark Zuckerberg, lejos de concentrarse sólo en Facebook para generar ingresos publicitarios, quiere expandir el modelo de negocio a sus otras propiedades digitales.

La verdad es que Zuckerberg está perdiendo el sueño por culpa de WeChat , una plataforma china que, a diferencia de Facebook, está completamente integrada con funcionalidades que ofrecen comunicación multimedia en mensajería de texto, mensajería en espera para hablar de voz, transmisión (uno a muchos) de mensajería, foto/vídeo compartido, ubicación, y el intercambio de información de contacto entre otras muchas funcionalidades que ni Facebook ni WhatsApp tienen.

Facebook quiere implementar un enfoque en donde sus productos se integren más y no la tiene fácil.

Sin embargo, en países en donde WeChat no existe y en donde WhatsApp domina a los usuarios, Facebook tiene una gran ventaja y ahí, posiblemente, quién tenga que preocuparse, sea Amazon.

Cuando la venta en línea por WhatsApp aparezca, todo cambiará. Nuevamente

Como siempre, habrá que estar pendientes a los avances en tecnología, las nuevas plataformas y aplicaciones y las modificaciones en las que ya conocemos, pues se siguen modificando y modifican la planeación estratégica del marketing digital. Habrá que estar muy pendientes.

Así que, si pretender vender en línea con WhatsApp, tal vez deberías esperar un poco, aunque es importante ir considerando la posibilidad para integrar la aplicación a tu estrategia de marketing de una manera diferente. En Prospect Factory te ayudamos a diseñar estrategias efectivas para hacer crecer tu presencia digital y tu negocio, sacándole el mayor de los provecho a esta y a otras tecnologías.

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