Recientemente Google publicó un artículo donde propone 6 áreas clave para determinar la madurez digital de tu empresa, el autor del escrito es Matthew Thornton. Las seis áreas son un buen punto de partida para evaluar y medir la transformación digital de tu empresa.
Tener presencia en línea es muy importante. La presencia digital bien ejecutada implica el uso de datos y tecnología. De acuerdo con Google, la pandemia cambió la concepción del marketing digital, de una estrategia para el futuro a una de supervivencia.
La madurez digital se alcanza mediante un proceso de transformación digital, pero no solo desde el punto de vista de T.I. o de sistemas, sino de todo el quehacer de la empresa. Debido a que los consumidores aceleraron los hábitos digitales y que mantendrán muchos de estos nuevos comportamientos en línea más allá de la pandemia.
Si bien la pandemia nos llevó a abordar el tema digital como sobrevivencia, ya se debe cambiar el enfoque y entender que ya debe ser una estrategia de negocio de mediano y largo plazo.
Los directores de marketing pueden impulsar esta transformación hacia una madurez digital cambiando de modo “crisis” a un enfoque de mediano plazo. No llevar a la empresa a una madurez digital en sus estrategias de marketing, podría significar la pérdida de competitividad respecto de competidores con una mayor madurez digital.
De acuerdo con el artículo de Google “La madurez digital de un especialista en marketing se mide según su capacidad de utilizar la tecnología y los datos para dar el mensaje correcto a la persona adecuada en el momento oportuno”. Y para medir esto en las empresas, Google y BCG desarrollaron un framework de evaluación con 50 preguntas que se puede aplicar en línea.
Según un estudio de Google y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), el 60% de los especialistas en marketing afirmaron que la atribución basada en datos es fundamental para comprender los recorridos de clientes valiosos, el customer journey del cual ya hemos hablado anteriormente en otros de nuestros artículos, utilizar esta información para comprender mejor las audiencias, elegir mejor lo canales para llegar a esas audiencias y aplicar procesos ágiles para cambiar rápidamente las estrategias cuando sea necesario.
La madurez digital se determina por cada empresa y de acuerdo con la etapa en dónde se encuentre.
Algunas áreas serán más o menos maduras y el responsable de marketing digital debe establecer prioridades para trabajar en las áreas en las que puede alcanzarse el mayor impacto.
Es un camino de mediano plazo, pero que va entregando beneficios graduales en cuestión de meses si se establecen prioridades correctamente.
La herramienta Digital Maturity Benchmark de Google permite identificar fortalezas, debilidades y brechas a través de una serie de 50 preguntas específicas para analizar en qué punto de la escala de madurez digital se ubica tu empresa. A su vez, crea un informe personalizado con sugerencias para avanzar en la escala de medición.
Comprender dónde se ubica una empresa en este marco de trabajo permite a los especialistas en marketing tener un mejor panorama respecto de lo que se debe hacer para acelerar la madurez digital y captar la atención de los nuevos consumidores digitales.
Te sugerimos usar la herramienta de medición Maturity Benchmark de Google y medir la Madurez Digital de tu Empresa, una vez que tengas tu diagnóstico, contáctanos para colaborar en tu plan de trabajo y ayudarte a avanzar en las dimensiones que tu negocio requiera.
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