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¿Cómo medir la madurez digital de tu empresa? Las 6 áreas que debes tener en cuenta

Madurez Digital | Prospect Factory

Recientemente Google publicó un artículo donde propone 6 áreas clave para determinar la madurez digital de tu empresa, el autor del escrito es Matthew Thornton. Las seis áreas son un buen punto de partida para evaluar y medir la transformación digital de tu empresa.

Tener presencia en línea es muy importante. La presencia digital bien ejecutada implica el uso de datos y tecnología. De acuerdo con Google, la pandemia cambió la concepción del marketing digital, de una estrategia para el futuro a una de supervivencia.

La madurez digital se alcanza mediante un proceso de transformación digital, pero no solo desde el punto de vista de T.I. o de sistemas, sino de todo el quehacer de la empresa. Debido a que los consumidores aceleraron los hábitos digitales y que mantendrán muchos de estos nuevos comportamientos en línea más allá de la pandemia.

Si bien la pandemia nos llevó a abordar el tema digital como sobrevivencia, ya se debe cambiar el enfoque y entender que ya debe ser una estrategia de negocio de mediano y largo plazo.

Los directores de marketing pueden impulsar esta transformación hacia una madurez digital cambiando de modo “crisis” a un enfoque de mediano plazo. No llevar a la empresa a una madurez digital en sus estrategias de marketing, podría significar la pérdida de competitividad respecto de competidores con una mayor madurez digital.

¿Cómo se mide la madurez de tu marketing digital según Google?

De acuerdo con el artículo de Google “La madurez digital de un especialista en marketing se mide según su capacidad de utilizar la tecnología y los datos para dar el mensaje correcto a la persona adecuada en el momento oportuno”. Y para medir esto en las empresas, Google y BCG desarrollaron un framework de evaluación con 50 preguntas que se puede aplicar en línea.

Según un estudio de Google y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), el 60% de los especialistas en marketing afirmaron que la atribución basada en datos es fundamental para comprender los recorridos de clientes valiosos, el customer journey del cual ya hemos hablado anteriormente en otros de nuestros artículos, utilizar esta información para comprender mejor las audiencias, elegir mejor lo canales para llegar a esas audiencias y aplicar procesos ágiles para cambiar rápidamente las estrategias cuando sea necesario.

Para medir la madurez digital, Google y el BCG proponen en su artículo examinar seis áreas clave:

  1. Organización: la madurez digital comienza con la organización y requiere un enfoque multidisciplinario, así como colaboración y aceptación de todos los equipos involucrados. Las empresas con mayor madurez digital son aquellas en las que el uso de los medios digitales se promueve desde la función de director general hacia abajo y no solo de forma ascendente.
  2. Atribución: las herramientas de etiquetado y seguimiento digital permiten a los equipos medir y valorar con precisión los puntos de contacto con los clientes. Estas estadísticas se utilizan, luego, para respaldar estrategias y permiten a los especialistas en marketing tomar decisiones basadas en datos en relación con las campañas.
  3. Elementos y anuncios: los datos y las estadísticas son clave para crear experiencias intuitivas y relevantes que dirijan la atención al contenido deseado en los diferentes puntos de contacto digitales. Los anuncios digitales también permiten a los especialistas en marketing probar rápidamente qué funciona y qué no, y luego hacer los cambios pertinentes en función de los eventos y las tendencias de consumo que van surgiendo alrededor del mundo.
  4. Público: gracias a todas estas estadísticas de plataformas y campañas digitales, las empresas con madurez digital pueden aprovechar los datos de origen y de terceros para comprender claramente los segmentos de público y sus necesidades en todo el embudo.
  5. Acceso: los medios digitales permiten a los especialistas en marketing expandir el alcance y detectar los públicos clave en los diferentes canales y tipos de inventario de anuncios, todo con los niveles de control adecuados.
  6. Automatización: las empresas con mayor madurez digital pueden ajustar rápidamente las campañas y creatividades sin sobrecargar a sus equipos. Utilizan el machine learning para automatizar los procesos y detectar nuevas tendencias y oportunidades.

Medir la madurez digital ofrece un panorama más claro

La madurez digital se determina por cada empresa y de acuerdo con la etapa en dónde se encuentre.

Algunas áreas serán más o menos maduras y el responsable de marketing digital debe establecer prioridades para trabajar en las áreas en las que puede alcanzarse el mayor impacto.

Es un camino de mediano plazo, pero que va entregando beneficios graduales en cuestión de meses si se establecen prioridades correctamente.

La herramienta Digital Maturity Benchmark de Google permite identificar fortalezas, debilidades y brechas a través de una serie de 50 preguntas específicas para analizar en qué punto de la escala de madurez digital se ubica tu empresa. A su vez, crea un informe personalizado con sugerencias para avanzar en la escala de medición.

Comprender dónde se ubica una empresa en este marco de trabajo permite a los especialistas en marketing tener un mejor panorama respecto de lo que se debe hacer para acelerar la madurez digital y captar la atención de los nuevos consumidores digitales.

Es mejor con profesionales

Aplica el Cuestionario para medir la Madurez digital de tu empresa

Te sugerimos usar la herramienta de medición Maturity Benchmark de Google y medir la Madurez Digital de tu Empresa, una vez que tengas tu diagnóstico, contáctanos para colaborar en tu plan de trabajo y ayudarte a avanzar en las dimensiones que tu negocio requiera.