Potencia tu blog empresarial con 5 métricas de Google Analytics
Blog empresarial efectivo es una herramienta esencial del marketing digital para atraer prospectos, aumentar tus ventas y fortalecer el posicionamiento de tu marca. Pero no se trata de “publicar por publicar”, es fundamental entender qué funciona para tu audiencia y qué no. Aquí es donde Google Analytics entra en acción, proporcionandote datos valiosos para ir guiando tus decisiones estratégicas de contenido.
The New York Times incrementó su tráfico un 17% al adaptarse a los hábitos de consumo de noticias digitales con Google Analytics. Esta herramienta les permitió analizar el comportamiento de sus usuarios para optimizar su contenido, mejorando la experiencia de sus lectores más frecuentes y logrando atraer más visitantes a su sitio.
Las métricas de Google Analytics no solo sirven para analizar, sino también para tomar decisiones informadas y crear estrategias de acción basadas en métricas. Para que logres incrementar tus números como The New York Times, te presentaremos algunas métricas que serán esenciales para la efectividad de tu blog empresarial.
Datos demográficos y de intereses
Para conocer a tu audiencia y tener una mejor segmentación, una de las métricas que debes analizar en tu blog empresarial son los datos demográficos y de intereses. Este conjunto de datos te proporciona información sobre la edad, género y los intereses de tus visitantes.
Fuente: Informe de visión general de los datos demográficos; porcentajes de edad y criterio de sexo.
Por ejemplo, si descubres que el 53% de tu audiencia son hombres y el 65% tiene entre 18 y 25 años de edad y están dentro de tu público objetivo, tendrás que adaptar tu contenido para que resuene más con los jóvenes. Aquí podrás ver cuáles son sus intereses y obtener un horizonte claro de qué temas les puede interesar. En Prospect Factory te ayudamos a interpretar correctamente estos datos, creando estrategias de contenido que capten la atención de tu público objetivo y mejoren la retención de los visitantes de tu sitio web.
Visitas, tiempo promedio y tasa de rebote
Identificar cuáles de tus publicaciones son las más atractivas es crucial para replicar el contenido que más resuena con tu audiencia. En Google Analytics, puedes encontrar esta información en “Comportamiento”, luego en “Contenido del sitio” y en “Todas las Páginas”. Aquí, observa métricas como “Visitas”, “Tiempo promedio en la página” y “Tasa de rebote”.
Fuente: Google Analytics for Bloggers
Los blogs que más tengan visitas son aquellos que han sido correctamente optimizados y sus temas son buscados constantemente, debes seguir escribiendo en torno a ellos. Luego, digamos que una de tus publicaciones tiene un tiempo promedio en la página bastante alto en comparación a las demás entradas, esto indica que las personas están encontrando la respuestas a sus preguntas.
Por último, si tu blog tiene una tasa de rebote alta, deberás implementar links internos o llamados a la acción para que sigan interactuando en tu sitio. En Prospect Factory analizamos estos datos por ti y creamos contenido relevante que mantenga a tus lectores enganchados, aumentando así el tiempo que pasan en tu sitio.
Principales términos de búsqueda
El desarrollo de un blog empresarial efectivo va de la mano de la optimización del SEO, si nadie logra llegar a tu contenido a través de un buen posicionamiento en Google, no llegará tráfico a tu blog.
HubSpot encontró que las empresas B2B que tienen la meta de al menos publicar una vez a la semana en su blog empresarial, tienen 70% más clientes que aquellos que no usan esta herramienta de marketing digital.
Fuente: Búsquedas sitio web
Por ejemplo, si identificas que un término de búsqueda, en este caso “loreal”, está generando mucho tráfico, puedes crear más contenido relacionado con ese tema. Pero si encuentras que ese término no tiene nada que ver con tu público objetivo, puedes comenzar a ajustar tus blogs existentes para dejar de atraer a las personas erróneas. Puedes estar seguro que Prospect Factory hará que tu blog empresarial esté bien posicionado en los motores de búsqueda.
Resumen de adquisiciones
Como ya lo vimos, el tráfico orgánico es una métrica fundamental para cualquier blog empresarial, pero este no solo llega a través de motores de búsqueda, la métrica “Resumen de Adquisiciones” te dará insights sobre cómo es que la gente llega a tu blog, ya sea que llegaron directamente escribiendo la URL, orgánicamente, por otros sitios donde se compartió tu enlace, redes sociales, email u otros.
Fuente: Google Analytics for Bloggers
Si descubres que menos del 50% de tu tráfico es orgánico, podría ser una señal de que necesitas mejorar tu SEO. Además, aquí podrás ver si está funcionando tu estrategia en redes sociales para conseguir clics a tu sitio web, o si tu campaña de email marketing le está dando lectores a tu blog.
Compartidos en redes sociales
Maximiza el impacto de tus publicaciones en redes sociales
La información que compartes en tu contenido de valor en redes sociales puede ser limitada, ya sea porque está dentro de un arte o un video de menos de 1 minuto, por lo que invitar a los usuarios a conocer más en tu blog empresarial puede darte mayor credibilidad y aumentar el tráfico de tu sitio.
Fuente: Estrategias en redes sociales con Google Analytics
Cuando uno de tus blogs recibe una gran cantidad de tráfico desde Facebook, nos indica que ese tipo de contenido resuena bien con tu audiencia en esa red social. Si notas que en X, antes conocido como Twitter, es donde la gente abre más tus blogs, puedes volver a postear aquellos que tengan pocas visitas para darles un segundo aire.
Crea un blog empresarial efectivo con Prospect Factory
Al aprovechar las métricas que Google Analytics te da, puedes tomar decisiones informadas que potencien el rendimiento de tu blog empresarial. Estas métricas son fundamentales para lograr tus objetivos y mejorar tus números orgánicos, asegurando que tu contenido no solo llegue a tu audiencia, que resuene con ellos y los convierta en clientes potenciales.
En Prospect Factory nos especializamos en crear estrategias de marketing digital personalizadas, basadas en datos precisos y actualizados, empleando herramientas como Google Analytics para basar nuestras decisiones y darte un buen retorno de inversión (ROI).