5 pasos para el desarrollo de blog empresarial efectivo
El desarrollo de blog es una de las estrategias más poderosas que puedes usar para impulsar a tu página web. Tener un blog empresarial no solo aumenta la visibilidad de tu marca, sino que también puede generar clientes potenciales, incrementar las ventas y mejorar la posición de tu empresa en los resultados de búsqueda de Google.
Por ejemplo, según datos del propio Hubspot, las empresas B2B que publican blogs al menos una vez por semana generan hasta un 70% más de clientes potenciales que aquellas que no lo hacen. Para que comiences a generar relevancia en la web, te enseñaremos cómo crear y mantener un blog de manera efectiva en cinco pasos, aprovechando las ventajas de Google Analytics para optimizar tus resultados.
PASO 1: Comienza a construir una estrategia de contenidos
Es fundamental analizar el contenido más visitado de tu sitio web en el ámbito del marketing digital, te proporcionará información valiosa sobre los intereses de tu audiencia. Esta información es clave para ajustar la estrategia de contenido y centrarse en lo que realmente atrae a los usuarios, sin programar contenido de relleno en el desarrollo de blog de tu calendario.
Realiza un análisis exhaustivo de los artículos que generan mayor tráfico. Evalúa minuciosamente los temas, formatos, longitud y si tiene incorporado gráficos. Estos datos te brindarán la oportunidad de replicar el éxito al crear contenido similar que atraiga a tu audiencia.
Además, es crucial tomar en cuenta la narrativa de tu marca, el buyer persona y que tengas definidos los pilares de contenido para que el SEO pueda posicionarse correctamente, al final del día, lo que buscamos con el desarrollo de blog es que clientes potenciales encuentren nuestra empresa. ¿Los blogs están alineados con la forma de comunicación de tu marca? En Prospect Factory, utilizamos Google Analytics para llevar a cabo estos análisis, asegurando que cada estrategia se base en datos concretos.
Llamadas a la acción efectivas
Utiliza los blogs con mayor tráfico en tu sitio web para integrar llamados a la acción sutiles pero impactantes. Pueden ser para suscribirse a tu newsletter, seguirte en redes sociales o descubrir productos relacionados, los CTAs estratégicos pueden convertir a los visitantes en clientes. Recuerda que no solo los artículos más populares deben tener Call To Action, todos deben incluirlo. Eso sí, de manera coherente con la estructura y temática para que los lectores no lo perciban como algo forzado en el desarrollo de blog.
Mejora continua y enlazado interno
Ojo, es fundamental siempre mantener actualizada y enriquecer la información de tus blogs más populares para mantenerlos relevantes. También, mejorar el enlazado interno te ayudará a retener usuarios en tu sitio web por más tiempo, reduciendo la tasa de rebote y aumentando las oportunidades de conversión.
Según las estadísticas de ZipDo Essential A/B Testing, existe una probabilidad de 33% de superar a tus competidores con una optimización frecuente a través de pruebas A/B. En Prospect Factory, nuestros expertos están capacitados para optimizar estos aspectos, garantizando que cada contenido se ajuste a las necesidades y expectativas de tu audiencia.
PASO 2: Encuentra los resultados que no quieres replicar
Un paso fundamental en el desarrollo de blog es identificar y analizar las páginas con un alto índice de rebote, estos resultados indican que los usuarios no encuentran lo que están buscando. Para disminuir este porcentaje, es necesario primero identificar la causa del problema. Puede ser la velocidad de carga de la página, la relevancia del contenido, la presentación visual o la falta de enlaces internos.
Por otra parte, también podría ser que el enfoque del contenido no esté conectando con tu audiencia; tal vez el enfoque que has tomado sobre el tema no les resulte atractivo. Intenta redactar el contenido desde una perspectiva diferente para captar mejor tu atención.
Utilizando Google Analytics, puedes detectar estas páginas problemáticas y aplicar las mejoras necesarias para mantener a los usuarios comprometidos y reducir la tasa de rebote. En Prospect Factory, podemos ayudarte en este análisis y optimización, asegurando que tu contenido sea atractivo y relevante para tu audiencia.
PASO 3: Usa los informes de audiencia como guía
Datos demográficos y geográficos
Con Google Analytics, puedes acceder a datos valiosos sobre el género, edad y ubicación de tus visitantes. Estos datos te brindan la oportunidad de personalizar tu contenido según las preferencias y necesidades de tu audiencia específica. Por ejemplo, si descubres que una gran parte de tu audiencia es joven, puedes crear contenido más dinámico y visualmente atractivo. Si tu audiencia es mayoritariamente femenina, puedes adaptar tu tono para que sea más empático, logrando que se sientan identificadas.
Intereses y dispositivos
Estos datos son clave para el desarrollo de blog según las preferencias de tu audiencia y mejorar la experiencia de usuario en los dispositivos más comunes. Entender los intereses es fundamental para crear contenido atractivo, y conocer los dispositivos utilizados garantiza que tu sitio web sea fácil y cómodo de navegar a la hora de estar leyendo tu nota.
De acuerdo con el Informe de Estado del Marketing de Hubspot de 2023, el 52% de la población en general utiliza principalmente la búsqueda móvil. 80% de la Generación Z, 62% de los millennials, 66% de la Generación X y el 35% de los Baby Boomers. ¿Estos números cuadran con tu audiencia?
PASO 4: Google Search Console como aliado
El informe Rendimiento de Search Console te brindará una visión completa de tus resultados, para que así puedas identificar cuántas personas visitan tu sitio, tu CTR, el número de búsquedas internas, etc. para proporcionarte ideas valiosas para el nuevo desarrollo de blog o para mejorar los existentes.
En Prospect Factory empleamos esta herramienta para garantizar que cada contenido se encuentre optimizado para los motores de búsqueda y responda a las preguntas más comunes de los usuarios. Según The Ultimate List of Marketing Statistics for 2024 de HubSpot, están son las métricas a las que les deberías prestar más atención:
Fuente: HubSpot
PASO 5: Verificar si tus títulos son atractivos
El nombre de tu título es lo primero que los usuarios ven de tu blog al hacer sus búsquedas, por eso es fundamental que sea llamativo, sin caer en el Clickbait. Para comprobar su eficacia, revisa el CTR en Google Analytics. En Prospect Factory, optimizamos los títulos y descripciones meta para mejorar tu CTR a través de SEO, garantizando que más usuarios hagan clic en los blogs y visiten tu sitio.
Es importante recordar que la optimización de títulos y descripciones no es algo que se hace una sola vez, sino que debe ser un proceso constante en el desarrollo de blog. Es fundamental monitorear regularmente tu CTR y hacer ajustes según sea necesario, utilizando las últimas tendencias y datos de Google Analytics para asegurarte de que tu blog se mantenga relevante.
Lleva tu blog al siguiente nivel con Prospect Factory
El desarrollo de blog es una estrategia poderosa, pero su creación requiere ser meticulosa y su estructura debe estar basada en datos para que la nota sea realmente efectiva. Utilizando herramientas como Google Analytics, puedes identificar las áreas de mejora y oportunidades de crecimiento. Según datos de HubSpot, el 79% de las empresas que tienen un blog empresarial informan que tienen un ROI positivo en su estrategia de Inbound Marketing. Además, el desarrollo de blog ayudará a posicionar orgánicamete tu sitio en el buscador de Google, sin necesidad de invertir dinero, el SEO es una de las mejores herramientas para hacerte notar en la web.
En Prospect Factory, nuestro objetivo es ayudarte a desarrollar un blog que no sólo atraiga visitantes, sino que tenga contenidos de valor y exista la posibilidad de convertir a esos lectores en leads. Nuestro equipo de especialistas en marketing digital emplea técnicas para desarrollar contenidos optimizados y estratégicos que conecten con tu audiencia, para así alcanzar tus metas. Contáctate con nosotros y descubre cómo podemos ayudarte a maximizar el potencial de tu blog empresarial.