GDS opción para reportar los resultados de campañas digitales

Reportar los Resultados de las Campañas Digitales | Prospect Factory

4 Consideraciones por las que reportar los resultados de las campañas digitales únicamente con Google Analytics ya no es suficiente.

Google Analytics es la herramienta analítica recomendada por todos los mercadólogos para reportar los resultados de las campañas digitales, principalmente porque es gratuita y porque la información histórica que proporciona permite tomar decisiones, pero es importante entender que ya no es suficiente.

Primera consideración: frecuencia de actualización y volumen de datos

La primera consideración es que Google Analytics se actualiza entre cada 24 y cada 48 horas, la frecuencia depende del tráfico del sitio. Para sitios con mucho tráfico en donde Google debe procesar muchos datos, la actualización es únicamente cada 24 horas, de manera que cualquier dato importante usado para tomar decisiones, debe analizarse por dos o tres días para estar ciertos que está reflejado en los datos. En sitios con muchos visitantes, podría ser insuficiente reportar los resultados de las campañas digitales sólo con Google Analytics pues el volumen de datos podría requerir de una herramienta pagada. Si tu sitio generara más de 10 millones de hits por mes, es probable que el exceso de hits no se procese. Considera que un hit es una interacción que puede ser (sin estar limitado a) pageview, screenview, evento, clic, y transacción de  Ecommerce.

Segunda consideración: configuración correcta

La segunda consideración es Google Analytics funciona muy bien, pero debe ser super bien configurado y aún así, podrían haber canales que no puede reportar haciendo que los comparativos de datos desde varias fuentes, no sean logrables. Parece obvio, pero a menos que estés certificado en Google Analytics o que trabajs intensivamente con la herramienta, no es muy probable que sepas configurar todo lo necesario para sacarle el mayor provecho.

Tercera consideración: sin atribuciones, no se entiende el customer journey

La tercera consideración es que las conversiones en un sitio web ya no son tan inmediatas y la configuración de las “atribuciones” es algo muy importante. Ya no se da el caso de que alguien simplemente llegue al sitio, compre y se vaya, o que llegue, convierta y se vaya; muchos visitantes van a hacer varias escalas en otros sitios y buscadores antes de convertir o de comprar y toda esa ruta que sigue el prospecto, a la cual también hemos llamado “customer journey” en otras notas de blog, debe ser mapeada y entendida. Reportar los resultados de las campañas digitales requiere una buena configuración de “atribuciones” y Google Analytics tiene un motor para darle seguimiento al customer journey y “atribuirle” correctamente la conversión a todos los sitios, que el prospecto visitó antes de decidir dejar sus datos. Pero, nuevamente, la configuración de las atribuciones es un tema que hay que pedirle a un experto en Google Analytics.

Google Analytics | Prospect Factory

Hay muchas alternativas Google Analytics para reportar los resultados de las campañas digitales, algunas de las plataformas de métrica están rankeadas comparativamente por los usuarios, pero con una enorme desventaja, casi ninguna es gratuita.

Si contratas a una agencia que usa Google Analytics y quisieras que usara algún software alternativo de Analytics, toma en consideración que el precio de sus servicios puede subir, no solo porque se deba pagar la licencia de uso, sino porque el talento que conozca esas otras herramientas puede ser más escaso y por ende caro.

Cuarta consideración: multicanal

Cuarta consideración, el multicanal. Uno de los retos en cuanto a las plataformas analíticas es su variedad y conjuntar los datos de todas ellas en un solo lugar no es tan fácil. Reportar los resultados de las campañas digitales ahora significa leer datos de muchos diferentes lugares y conjuntarlos en un solo lugar.

Afortunadamente existe una herramienta gratuita que permite conjuntar la data de varias fuentes de manera gratuita, y también viene de Google. Se llama Google Data Studio.

Si no conoces Google Data Studio, es momento de hacerlo, es la mejor herramienta para reportar los resultados de las campañas digitales en un solo tablero. Si contratas a una agencia que no la usa, es momento de exigírselo pues es una de las soluciones más elegantes al reporte de múltiples canales y, además, es gratuita. Pero no solo eso, te permite consultar tus reportes en línea en cualquier momento lo cual ayuda a una mejor toma de decisiones.

Google Data Studio te permite tener todos tus datos en un solo lugar y consultarlos en línea, la herramienta permite configurar un “dashboard” a donde se vacíen todos los datos de tus campañas digitales y puedes hacer varias versiones para los diferentes grupos interesados en consumir los datos de esos resultados así como un tablero de control ejecutivo para directivos con los parámetros más importantes. Y todos pueden consultarlo en línea. No uses ya reportes que tengas que estar destilando desde diferentes fuentes, Google Data Studio lo hace por ti.

Bien configurado te puede mostrar los datos de tus campañas de búsqueda y tus campañas de redes sociales en un solo URL y un solo golpe de vista. Las campañas de Facebook se pueden reportear en Google Data Studio, se requiere comprar un componente para lograr la conexión pero es de bajo costo.

Google Data Studio | Prospect Factory

En resumen, si quieres reportar los resultados de las campañas digitales incluyendo más datos, de más fuentes, en un acceso que te permita tener la información estructurada en línea, es momento de que complementes lo que has venido haciendo con Google Analytics y empieces a usar, al menos, Google Data Studio.

free instagram followers free instagram likes smm panel
1
¡Hola! ¿Tienes alguna pregunta sobre algún proyecto?, ¡Mándanos un mensaje, estamos para ayudarte! (si no estás en tu Smartphone deberás estar activo en Whatsapp para web)
Powered by

Lastima que te vas.

¿Pudiste leer nuestro Blog?