Estrategia SEO en beneficio de tu departamento de RRHH

SEO y Recursos Humanos

¿Por qué el SEO podría beneficiar a tu área de Recursos Humanos?

Imagina que, en este momento, tu empresa requiere urgentemente de un programador. Sabemos bien que, hoy en día, la gente ya no busca trabajo como antes, sino que lo hace a través de internet, por lo que, si no tienes una buena estrategia SEO, puede que tengas que esperar mucho para cubrir tu vacante.

Bien dicen que “si no aparece en Google, no existe”, entonces, tu empresa debe aparecer en los buscadores, tiene que tener presencia en la red, de lo contrario, nadie te notará y serás la última opción de alguien que podría ser el trabajador que siempre buscaste.

Entender el SEO, ¿es algo exclusivo para tu departamento de marketing?

El SEO (Search Engine Optimization) es la que se encarga de darnos una buena visibilidad en los buscadores. Es decir, cuando alguien entre a Google y ponga en el buscador “Trabajo en Empresa X” o alguna otra palabra relacionada con tu empresa, el resultado que le aparecerá es, justamente, tu empresa.

Tu sitio web debe tener la ingeniería para que, en cuanto busques cubrir una vacante, el potencial candidato vea cuanto antes tu empresa y se interese por ella, por enviar su currículum a tu departamento de Recursos Humanos. Para ello, es recomendable que aparezcas entre los primeros 5 resultados de la búsqueda, ¿por qué? Pues porque entre más alto aparezcas, mayor interés despertarás en el candidato, pues mejorará su percepción de ti.

Importancia de las palabras clave o keywords

Ahora bien, aunque está bien que la gente te encuentre si busca “Trabajo en Empresa X” en la web, sin embargo, el SEO se encarga de más que eso. Lo primero que tienes que hacer es un keyword research o rastreo de palabras clave.

¿Qué es una palabra clave? Son palabras o pequeñas frases específicas y que se relacionan con lo que ofrece tu marca y tu sitio.

Por ejemplo, si tu empresa se dedica a la fabricación de piezas para la industria aeronáutica, debes buscar keywords que se relacionen, por ejemplo “Industria Aeroespacial”, “Ingeniería Aeroespacial”, “Diseño Aeroespacial” y otras como “Ingeniero Industrial”, que se relacionen a intereses particulares sobre perfiles que podrías requerir y que ayudarán a la estrategia SEO de tu departamento de RRHH.

Contenidos de interés, clave dentro de tu estrategia SEO

Ahora bien, las palabras clave deben colocarse en tu sitio de tal manera que, al realizar una búsqueda, seas uno de los principales resultados. Una manera de lograrlo es con un blog. Incluir un blog en tu sitio ayudará a mejorar tu posicionamiento al tiempo que ofreces contenido de valor a tus posibles clientes o, en este caso, a tus posibles candidatos. El tener artículos de interés, con datos verídicos, además, ayudará a mejorar tu reputación y podría, incluso, ayudarte a convertirte en una “voz autorizada” dentro de tu industria.

Por ejemplo, puedes publicar una nota de blog que hable de las ventajas de invertir en el Sector Aeroespacial en la ciudad de Querétaro. Si tu sitio y tu nota están bien optimizadas, en cuanto alguien busque, por ejemplo “Aeroespacial en Querétaro”, tu podrías aparecer entre los primeros resultados de la búsqueda y la gente entrará a tu sitio. Lo mismo que si alguien busca “Empleo en el Sector Aeroespacial”, tú serás una de las primeras opciones si tienes una buena estrategia de SEO en tu sitio.

Ahora bien, es importante respaldar tu sitio y tu sección de blog no sólo publicando notas interesantes, si no también, compartiéndolas en tus redes sociales, en grupos de interés para tu empresa y relacionadas a la industria, etcétera. Además de aumentar tu visibilidad, ayudará a potenciarte como una empresa interesada no sólo en crecer en su industria, si no en darle a la gente contenido de valor, información que les ayude a tomar decisiones.

En el tema relacionado a tu bolsa de trabajo, ayudará a que puedas alcanzar a más prospectos, que más especialistas te conozcan y quieran formar parte de tu equipo. ¡Una buena estrategia SEO puede ayudarte muchísimo!

Métricas y medición de resultados

Ahora bien, ¿cómo saber que estás haciendo las cosas bien? Muy simple: mide todo. Cuando inicias con una estrategia de este tipo, es importante analizar diferentes métricas, tanto en tu sitio como en tus redes sociales y, en este caso, en tu departamento de RRHH. ¿Redujeron los tiempos para contratar a alguien, efectivamente es el colaborador que buscabas? Analizar todas estas situaciones te ayudarán a saber si estás haciendo un buen trabajo y, desde luego, permitirán que más adelante las pulas y tengas aún mejores resultados.

¡Haz crecer tu negocio! Si te encuentran en la red, seguro te buscan

En Prospect Factory te ayudamos a desarrollar una estrategia SEO integral, desde la creación de un sitio web responsivo hasta la creación de contenidos de interés y optimizados para diferentes buscadores, además de estrategias para posicionarte en redes sociales y ayudarte a atraer clientes y, desde luego, al mejor talento a tu empresa.

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