Email marketing, tiempos y eficacia
El email marketing cambia muy seguido en sus formas y manejos, y realmente podemos decir que es una de las estrategias de marketing digital más complejas que existen, al punto en que algunos se han dado por vencidos de usarla alegando que no se trata de nada más que de spam, y que los usuarios ya ni siquiera abren los correos. Sin embargo, una estrategia de email marketing bien plantada y planeada, puede significar un gran cambio para cualquier empresa.
Algunas de las grandes interrogantes son: ¿con qué frecuencia debo mandar promociones o newsletters a mis suscriptores? ¿cuándo la estrategia de email marketing se vuelve demasiado invasiva y empieza a fallar? Una de las grandes artes de esta estrategia consiste en saber exactamente con qué frecuencia debes enviar emails a la gente para que no te empiecen a considerar spam.
La estrategia para saber cuánto de email marketing es necesario
Elegir la frecuencia para hacer email marketing puede ser un gran reto. Los objetivos de las estrategias de este tipo suelen ser los mismos: obtener respuesta, conversiones, clics en el blog o en nuestra página web. Pero mandar demasiados emails de parte de nuestra empresa, puede tener el efecto contrario: desde usuarios que quitan su suscripción, hasta quienes los mandan directo a la papelera por ya no considerarlos relevantes y haber perdido el toque.
Dirigirse diario al consumidor, o más de una vez por día, puede ser muy contraproducente, pues lo que menos quieres es que te califiquen como spam. Lo que debes hacer es crear estrategias no en base a un tiempo definido, sino a lo que vaya surgiendo que sea realmente importante. Olvídate de una temporalidad exacta, mejor enfócate en hacer campañas relevantes, con alta calidad, aunque no sigan un patrón.
Algunas compañías, según datos de Smart Insights, tienen campañas de email marketing de 4 a 5 veces por mes, y con esto alcanzan un 21% más de respuesta y apertura. Sin embargo, también debemos tener cuidado con no olvidar nuestras campañas de email marketing, pues esto afectaría al awareness de los consumidores.
¿Cómo resolver la interrogante de la frecuencia en email marketing?
Hay varias estrategias para mejorar nuestras campañas de email marketing y hacerlas más eficientes y con mayores posibilidades de ser leídas. Puedes empezar experimentando con distintas frecuencias, o bien, darle a los mismos usuarios la oportunidad de decidir qué tantos mails quieren recibir (poner la opción en el momento de la suscripción). Finalmente, dale un giro a tus campañas, alienta a los usuarios a volverse más activos, quizá con alguna promoción; reactívalas y también agrega algún call to action en tu blog o en otro sitio de tu web para que gente nueva se suscriba.
Si necesitas una campaña de email marketing hecha por especialistas, contáctanos, en Prospect Factory podemos ayudarte.
Si necesitas más información entra ahora a Prospect Factory.