Tráfico orgánico

El keyword research como investigación o estudio de mercado

Keyword research es la fase inicial para una campaña de posicionamiento orgánico o de publicidad pagada en Google. Es un trabajo de investigación que pretende identificar cuales son las palabras o frases que la gente más busca en Google. Sin embargo, es también un excelente recurso pala la investigación de mercados.

Las palabras clave que más se recomiendan para hacer un esfuerzo de posicionamiento, son aquellas que tienen mayor volumen de búsqueda, pero menor competencia. Esa información se usa para entender el comportamiento de la gente en los motores de búsqueda. Si lo pensamos bien, el tener la oportunidad de entender el comportamiento de la gente en Internet, nos arroja información para una investigación de mercado.

El keyword research es termómetro del interés de la gente en algún tema

Sabemos que cuando la gente busca algo intensivamente en Google, es reflejo de que algo sucede alrededor de esa palabra o esa frase. Es algo que se puso temporalmente de moda y todo mundo lo busca. También que sucede con los escándalos, los políticos, y las celebridades, o puede ser algo que modela un cambio de tendencia o un nuevo interés de la gente.

Entonces, Google se ha convertido en un termómetro del interés de la gente en los temas y del comportamiento de la gente sobre ellos. No solo nos indica que les interesa y lo hace en función del numero de búsquedas que hay sobre ese tema. También nos dice todas las variaciones con las que la gente hace una búsqueda relacionada con un tema.

Lo anterior es muy interesante, porque con una investigación de palabras clave (keyword research) se puede rápidamente definir temas de contenido en donde una empresa vaya a invertir.  Por ejemplo, si la empresa tiene decidido hacer una estrategia de blog, publicar una nota dos o tres notas de blog a la semana que atraigan lectores, pues es importante que estás notas estén escritas alrededor de un keyword o de una frase que la gente busque más.

Una nota escrita alrededor de una palabra clave con alto nivel de búsquedas indicaría que la audiencia potencial para consumir ese contenido, para leer esa nota de blog, tiene buen volumen. Si se va a invertir tiempo y recursos en escribir una nota de blog bien optimizada que va a rankear en Google. Entonces más vale que apelemos a una audiencia lo más grande posible, finalmente mientras más gente llegue a la nota más posicionamiento de marca tendremos en primera instancia y más oportunidad de generar prospectos tendremos ya como resultado más concreto.

Combinando el keyword research con la escucha social para investigar el mercado

Ahora bien, el keyword research se puede hacer con una serie de sofisticaciones porque si el keyword research nos da un primer set de palabras y frases que resultan ser interesantes en los buscadores, esto se podría luego combinar con un proceso de escucha social en las redes sociales, en donde la configuración de la escucha se haría basada en los keywords que ya sabemos que en los buscadores son populares.

Generar una escucha social basada en los keywords  más buscadas, nos validaría si esos mismos términos, si esas mismas keywords o frases, son también populares y tienen alto volumen en las conversaciones o menciones en redes sociales o en cualquier otro lugar en Internet donde haya menciones públicas.

Combinar el keyword research que se hace en los buscadores con una escucha social que se hace en los medios sociales nos daría una información mucho más completa de cuales son aquellos términos, frases, palabras con los que debemos generar no solo una nota de blog si no los contenidos de nuestras redes sociales.

La tecnología permite hacer una mejor investigación de mercados

La investigación de mercados de hoy día se puede auxiliar de muchas plataformas y muchas estrategias. Lo que hacen es utilizar tecnología para ver dentro del big data de las búsquedas y de las conversaciones en las redes sociales.

Son las plataformas tecnológicas combinadas con el talento y la sensibilidad del mercadólogo las que hoy día están marcando la probabilidad de éxito de una campaña. Estas están basada en datos duros de lo que la gente está buscando y de lo que la gente está hablando en los medios digitales. Este tipo de investigaciones ofrecen una métrica más real que sustenta un estudio de mercado.

¿Qué se dice en redes?

Hay otra variación más para una investigación de palabras clave. Imaginen ustedes que no solo ya sabemos que palabras clave y que términos busca la gente en Google. También sabemos si estas palabras clave o estos términos se utilizan en las conversaciones de redes sociales con que volumen y que sentimiento. Ahora imaginen que pudiéramos ver cuales son las palabras clave con las que la competencia está atrayendo mercado, está atrayendo tráfico hacia su sitio web.

Si tenemos un competidor que es más grande que nosotros y atrae mucho tráfico y queremos empezar a trabajar contenidos y estrategias que nos acerquen a la huella digital de ese competidor, entonces resulta muy útil el saber cuales son las palabras con las que ese competidor atrae tráfico. Y eso también es posible. Se hace un estudio de palabras clave del competidor en donde una plataforma descubre cuales son aquellas palabras clave con la que ese competidor está generando su tráfico

El keyword research permite realizar un estudio de mercado más completo

Ahora, nuestro estudio de mercado quedo mucho más completo, no solo entendemos lo que pasa en la generalidad de las búsquedas y en la generalidad de las redes sociales. Si no que ahora estamos entendiendo cuales son las palabras y frases que le generan trafico a aquellos competidores contra los cuales yo quiero ir.

De manera de que, amigos mercadólogos y dueños de empresas, la sensibilidad, experiencia, creatividad y concepto artístico seguirán siendo temas muy importantes en la estrategia digital. Pero hay que utilizar tecnología, métrica y plataformas que puedan entrar a las grandes cantidades de datos e información que hay en la web. Para que desde ahí extraer información que nos muestre, con datos duros.

La estrategia: menos pruebas, menos errores

La estrategia a seguir si queremos lanzar una campaña que sea exitosa y que además no tenga tanta prueba y error, si trabajamos con tecnología y métrica, el día que sacamos la campaña por primera vez, tiene mucho más oportunidad de ser exitosa en un plazo más corto. Con una cantidad menor de prueba-y-error porque ya nos fundamentamos en datos duros de lo que está pasando en internet.

Si estás por lanzar un nuevo producto o servicio, no dispares a ciegas, contacta a Prospect Factory y permítenos ayudarte con una investigación de mercado basada en keyword research y escucha social.

Carlos Guzmán Dibella

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