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La escucha social como herramienta de investigación de mercados

Investigación de Mercado | Prospect Factory

Una buena campaña se sustenta en conocimiento del mercado. Y en el mundo digital sabemos que la escucha social nos permite conocer el volumen, el sentimiento de las conversaciones sobre una marca, una persona o un partido político e identificar a los influencers sobre el tema. Sin embargo,  la escucha social como herramienta de investigación de mercado es poco usada. Si la incorporas en tus estrategias digitales, vas a lograr posicionarte por encima de tus competidores.

Escuchar para investigar

Si se piensa lanzar un producto o servicio y se quiere descubrir cuál es el mensaje, las frases, las palabras que hay que poner en el folleto, en el sitio web, en la comunicación, se puede hacer con un barrido de escucha social. Y no tiene que ser un proceso continuo de escucha, se puede hacer un ejercicio de un mes. En ese periodo se investiga lo que la gente dice de esa categoría de productos, se separa una nube de términos, se obtienen las palabras y las frases y los términos que la gente más utiliza e inclusive se identifican a los influenciadores más importantes.

Al utilizar la escucha social como una investigación de mercado, se pueden identificar los términos relacionados con sentimientos positivos o negativos sobre la categoría de productos, y este insight se puede considerar al redactar el copy y los mensajes que se van a utilizar en un blog, en las redes sociales, en la folletería, e inclusive en un discurso de presentación del producto.

¿Como se hace una investigación de mercado usando la escucha social?

Se configura la plataforma de escucha social definiendo cuáles son todos los conceptos o aspectos que queremos aprender de la audiencia. Programamos una serie de configuraciones para que la plataforma pueda salir a barrer esas menciones, esos comentarios y se levanta la información.

Esta gran cantidad de datos se categoriza para entender cuanta gente habla o menciona un cierto término, una frase y se le aplica un algoritmo para entender el sentimiento con el que está asociado esa frase y de ahí se generan ideas de contenido.

Los resultados se analizan y se filtran para generar conclusiones. Debido a que la escucha social puede barrer cualquier conversación pública, el estudio de mercado se puede extender para levantar escucha de las marcas competidoras y generar más insights.

Posicionamiento Internet | Prospect Factory

Una investigación de mercado con escucha social es como un enorme focus group

Un mercadólogo tradicional podría entender un poco más este esfuerzo si hiciéramos el símil con un focus group.

Un proceso de escucha social bien configurado nos puede dar información similar a la que daría un focus group solo que con un volumen mucho mayor y en una cobertura también mayor.

Un focus group usualmente conjunta a 20 personas en una sala con un moderador que les va haciendo preguntas o presentando productos y viendo su reacción. Y, aunque es muy válido el resultado que se obtiene de un focus group, usualmente son audiencias muy pequeñas que no necesariamente reflejan lo que podría pasar en una audiencia más amplia sobre todo cuando esa audiencia se expresa a través de internet.

Más aún, un focus group se hace con un grupo artificial que se conjunta solo para el estudio y que puede acarrear el error de cómo fue reclutado el grupo mientras que en la escucha social, el grupo que se estudia es real, existe y vierte opiniones reales que no tienen la presión de estar en una sala con un ambiente controlado.

Así que usar la escucha social para hacer investigación de mercado es algo así como un focus group muy grande que se hace simultáneamente en muchísimas regiones geográficas para levantar la información de volumen de sentimiento de diferentes audiencias en diferentes lugares.

¿Cuánto cuesta una investigación de mercado basado en escucha social?

El costo no es caro, sobre todo porque el alcance es de mucha gente y puede acotarse a un periodo corto de uno a tres meses. La inversión depende usualmente del número de menciones que se acumulen, así que, aunque las plataformas de escucha social pueden levantar muchos datos con un alcance enorme, se debe acotar a lo que es realmente importante (en geografía y en términos) y el servicio se vuelve muy accesible.

¡Una escucha social de un mes puede cambiar los resultados de una campaña por todo un año!

Cualquier marca pequeña o grande debería de considerar hacer un estudio mercado usando de escucha social. El proceso de escucha social da insights muy interesantes que son importantes de considerar para que cuando se va a lanzar un producto o servicio, una campaña política o un programa ciudadano.

Si quieres conocer más sobre el mercado que vas a atacar con un nuevo producto o servicio, contacta a Prospect Factory y con gusto te apoyamos con un estudio de mercado usando escucha social.