Hay marcas conocidas que, por serlo, no continúan invirtiendo en dar valor a su audiencia digital y se concentran en únicamente promover sus productos. El dar valor con buen contenido entendiendo los intereses de la audiencia abona al posicionamiento de marca. Por ejemplo, uno pensaría que Coca Cola no necesita nutrir a su audiencia con contenido y no tendría por qué crear un blog, sin embargo, lo hace porque entiende las preocupaciones e intereses de su audiencia, inclusive ha creado un blog de estilo de vida que agrega valor con contenido interesante. Otro ejemplo es Adidas que también han creado un blog donde publican contenido de valor.
Un blog es la ventana fresca de un sitio web a sus usuarios en donde les está compartiendo contenido nuevo, de valor, variado, lo más novedoso que ha salido y que además le da al usuario una razón para estar regresando al sitio web. Cuando se decide crear un blog y se estructura de manera que cumpla con las mejores prácticas de SEO (Search engine Optimization) se logra un camino de tráfico orgánico adicional al sitio web.
Recordemos que una nota de blog en un sitio web se convierte en una nueva página del sitio a ojos de Google, y si está bien escrita y optimizada, esa nueva página del sitio va a tener posicionamiento orgánico, va a parecer en las búsquedas y le dará a la marca la oportunidad de tener un camino más por el cual la gente va a llegar a su sitio Web.
Cualquier marca que quiera construir presencia y comunidad, debe crear un blog e invertir en mantenerlo actualizado con constancia, con disciplina y sobre todo con conocimiento de todas las técnicas y tácticas de SEO que se requieren para que logre posicionar.
Las grandes marcas no deben de caer en la soberbia de pensar que como ya se les conoce, no deben de estar haciendo esfuerzos continuos para publicar contenido fresco. Por ejemplo, Jumex, marca conocida que podría agregar valor, no ha invertido en crear un blog en su sitio. Simplemente asumen que la gente va a continuar llegando al sitio solo porque se les conoce. El descuido de una marca como Jumex se ve inclusive cuando ni siquiera han convertido su sitio a un sitio seguro (al menos al momento de esta nota en agosto del 2019), es soberbia de marca.
Un blog de la marca no solo se trata de contenido nuevo sobre sus productos, sino sobre temas que apelen a los intereses de su audiencia. Si, claro, hay que promover los productos, pero el mayor porcentaje del contenido debe ser sobre temas de interés, cada mercadólogo tiene su fórmula, considerar publicar 8 de cada 10 notas con contenido de interés y 2 de cada 10 notas con información del producto, es una buena política.
Una gran marca puede tener muy diferentes audiencias porque sirve a diferentes sectores y diversos tipos de clientes. El secreto es perfilar bien a la audiencia.
Al crear un blog, el trabajo de contenidos puede tener diferentes objetivos, dos serían los principales:
Una marca pequeña o grande va a establecer su huella digital en la medida en la que llegue a todas las audiencias que le interesan con contenido de valor y siempre y cuando aparezcan como una opción relevante cuando estas audiencias hacen una búsqueda. Así que, sea una marca grande o pequeña, es importante mantener la estrategia de blog con un desarrollo de contenidos que sea muy interesante para todas y cada una de las audiencias a las que se les habla.
Así que, marcas grandes, medianas o pequeñas, no dejen de considerar crear un blog en su sitio web, estrategia de blogging da resultados positivos.
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