El SEO (Search Engine Optimization) es uno de los elementos primordiales en una estrategia de marketing para que nuestro sitio web sea encontrado en Google.
Lo mejor es hacer el SEO antes de construir nuestra página, ¿por qué? porque es la columna vertebral de la arquitectura web, porque toma algo de tiempo posicionar un site, y porque es mejor empezar a hacerlo en función de las palabras clave analizadas previamente y sobre las cuáles tendremos que ir trabajando.
No se trata de conseguir más visitas, ni más enlaces; se trata de:
Desde el año 2011, Google se ha preocupado por ofrecer mejores resultados de búsqueda a los usuarios, mediante el lanzamiento de diversos algoritmos para eliminar sitios que a base de trampas y engaños, conseguían un buen posicionamiento.
El primer algoritmo puesto en marcha en el 2011 fue Panda, encargado de penalizar contenidos de baja calidad o sitios web basura que además están atiborrados de publicidad. En contraparte, favorece a los sitios bien estructurados con contenidos originales, bien redactados, sin faltas gramaticales y que aportan valor a la experiencia de usuario.
El segundo algoritmo Penguin, salió en el 2012, que está centrado en penalizar el spam, el mallink building – (construcción de enlaces entrantes), y el abuso de palabras clave.
El tercer animalito en el zoológico de los algoritmos es Hummingbird, su nombre hace referencia a la rapidez y precisión de los movimientos del Colibrí, pero en este caso para los resultados de búsqueda. Permite interpretar búsquedas complejas, resolver cuestionamientos, relacionar preguntas e incluso puede geoposicionar una búsqueda determinada.
Existen tres tipos de SEO, White Hat, Grey Hat y Black Hat.
Se basa en seguir las reglas establecidas por Google, usando las técnicas más limpias para gustarle a los buscadores, aunque los resultados se obtienen a mediano y largo plazo.
Es un rango que se encuentra entre el White Hat y el Black Hat SEO. Aquí se utilizan técnicas no tan truculentas, pero que de alguna manera, no obedecen al 100 % las reglas de Google; los métodos están estructurados escrupulosamente para no ser detectados por el buscador.
Consiste en hacer todas las trampas posibles para engañar a Google, con el fin de que un sitio posicione mejor que la competencia; los resultados se ven reflejados en el corto y mediano plazo, pero quien ejecuta éste tipo de SEO, debe ser realmente un experto y saberse todas las triquiñuelas que existen, porque como es obvio, conlleva muchas probabilidades de penalización.
El SEO on Page está dentro de tu página, y es un proceso para optimizar los contenidos de tu sitio para convencer a Google de que lo que dices sobre tu marca o empresa es verdad, y depende sólo de ti.
Seo Off Page es todo lo que está fuera de la página y no depende a ella; muy importante para el buen posicionamiento. Se refiere a la calidad y cantidad de los enlaces que dirigen a tu página, o sea enlaces entrantes o externos.
En México, el buscador más utilizado por los usuarios es Chrome, con una penetración de 61,32 %. En segundo lugar con un 15,48 % está Internet Explorer.
Se puede hacer SEO para varios buscadores, en el mundo, YouTube es el segundo motor de búsqueda más usado.
No el SEO es orgánico, es decir natural, porque no involucra campañas de pago por click, aunque la optimización de una página web, sí tiene un costo. El método de pago para posicionar un sitio web se llama Search Engine Marketing o SEM.
Para nosotros los usuarios, es muy fácil detectar la diferencia entre el posicionamiento natural de un sitio y un posicionamiento pagado a la hora de hacer una búsqueda. Los sitios bajo una campaña de pago, aparecen con un pequeño letrero amarillo que dice “anuncio” y se encuentran hasta arriba de los resultados de búsqueda y también en una franja del lado derecho; los sitios con un posicionamiento orgánico, aparecen debajo, como en ésta imagen.
Algo importante a mencionar, es que el hecho de hacer SEM o campañas de pago, no favorecerá el SEO, porque son cosas totalmente independientes.
Una buena optimización es igual a la correcta indexación (manera en que Google conoce y almacena la información de un sitio) de los enlaces dentro de una página web, tal y como si hiciéramos un índice con desglose para internet. Google navega a través de éstos enlaces y mientras mejor estructurados estén, será mucho más sencillo que “lea y entienda” el contenido.
Los Enlaces Internos son más conocidos como Anchor Text o Texto ancla. Son palabras clave subrayadas, o de algún color ; ligadas a un enlace que conduce a otro texto relacionado con la palabra clave de la que se habla. Podríamos llamarlos el jugo vital o linkjuice de una web, porque a través de ellos, fluirá la fácil navegación del usuario en un sitio, y favorecerá su permanencia dentro del mismo.
Existen varios tipos de Enlaces Internos, como éste artículo de Dean Romero, en el que también comenta cómo usarlos adecuadamente.
Es una técnica de construcción de links o linkbuilding, que deriva tráfico de una web a otra. Son muy positivos para el sitio que los recibe pues le aportan visibilidad y credibilidad. La mejor manera de hacer que los enlaces externos funcionen, es complementar la información de un artículo relacionándolo a éste.
Existen 2 tipos de enlaces entrantes
Se llaman así porque son creados de forma natural cuando alguien pone un enlace hacia tu página en un contenido, como lo descrito arriba.
Son los que podemos crear nosotros mismos mediante diversas técnicas, como comentar en blogs y foros, conseguir enlaces de páginas de autoridad, crear enlaces Anchor Text, etc; y aunque tienen cierta calidad, no llegan al valor que aportan los orgánicos.
Luis M. Villanueva, quien es una autoridad en SEO, ha escrito un gran post en colaboración con otros profesionales, sobre Técnicas Para Hacer Un Buen Linkbuilding . Échale ojo porque es imperdible.
Las palabras clave son las palabras o conjuntos de palabras que comúnmente utilizan los usuarios para hacer búsquedas diversas en internet. Por ejemplo, si alguna persona pone en el buscador “zapatos de vestir”, el propio Google con la función de autocompletar o a través de las búsquedas relacionadas, le dará ciertos resultados vinculados a la palabra clave “zapatos”, que previamente han hecho otros usuarios, ya que la búsqueda es más bien genérica.
Existen palabras con más grado de competencia que otras, y de ésta manera será más difícil posicionarlas. Con la palabra clave del ejemplo anterior, utilicé la herramienta SEO delPlanificador de Palabras Clave de Adwords, para mostrarte que la palabra zapatos tiene una competencia alta.
Existen palabras clave genéricas, o sea, sustantivos comunes; y palabras clave long tail, o de cola larga o compuestas, que son las búsquedas más afinadas o específicas de los usuarios.
Retomemos el ejemplo de la palabra clave “zapatos” y hagámosla long tail
La ventaja de las palabras clave de cola larga, es que nos aportan un mundo de opciones para implementar a la hora de hacer el SEO para nuestro sitio web, y son menos competidas.
Cuando se usan palabras clave longtail, hay menos usuarios con ésas coincidencias de búsquedas, sin embargo, las búsquedas concretas muy segmentadas, tienen un alto grado de conversión, pues es más probable que la persona que busca los zapatos de vestir rojos en charol de la marca Fendi, esté más cerca de comprar, que quién sólo busca zapatos de vestir.
Por eso es muy recomendable usar palabras clave de cola larga en los contenidos de nuestra página, así como también sinónimos o palabras relacionadas con las palabras clave que queramos posicionar.
Muy importante no abusar de las repeticiones de éstas palabras clave, porque Google podría considerarlo como spam y penalizar el sitio. Lo que sí, es que te asegures de incluirlas en el título, en el primer párrafo y en el cuerpo del texto.
Aquí te dejo un listado de herramientas súper sencillas de usar para detectar palabras clave cortas y long tail:
En las etiquetas que muestran directamente los resultados: Título, Dirección URL y Metadescripción.
Así se verían
Una metadescripción es una etiqueta en HTML de máximo 156 caracteres que incluye la palabra clave, y resume el contenido de un artículo o página web. Debe de ir debajo del título de la página, o de un artículo, por lo tanto, conviene que la keyword esté resaltada en negrita para llamar la atención del usuario, y con ello provocar el clic. Si una metadescripción está bien redactada, ayuda a aumentar el CTR (tasa de clic), por ello, es fundamental para el SEO.
WordPress a través del pluggin de SEO by Yoast, tiene una celda para agregar la metaetiqueta, que viene con un contador de palabras y un verificador para saber si está correctamente escrita.
Search Engine Results – Página de Resultados del Buscador. Según Wikipedia, “es el listado de los resultados devueltos por un motor de búsqueda en respuesta a una consulta de palabras clave. Los resultados normalmente incluyen una lista de artículos con títulos, una referencia a la versión completa, y una descripción corta que muestra donde las palabras clave han igualado el contenido dentro de la página”.
Para que complementes las terminologías, quiero compartirte éste Diccionario de SEO que hizo mi colega Claudio Inacio. Es de muy fácil lectura.
Primero que nada, se debe establecer un estado inicial, configurar objetivos y avanzar paso a paso:
Estrategia – Optimización – Contenido
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Título
Ejemplos:
Guía de Marketing Online; Los mejores hoteles en México; Dónde adoptar un perro en DF; etc.
URL
Dominios
Velocidad de carga
Descripción o Metaetiqueta
Imágenes
Negrita
Enlaces – Anchor Text
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