Blog

El #DebateChilango en las redes sociales

Escucha Social sobre el #DebateChilango y los temas con más menciones en redes sociales

Son siete los candidatos que compiten por la Jefatura de Gobierno de la CDMX, protagonistas del primer #DebateChilango en el que se habló sobre urbanismo, sustentabilidad, seguridad y justicia con el objetivo de ganar la simpatía y el voto de millones de capitalinos que buscan un nuevo Jefe de Gobierno.

Mikel Arriola, Purificación Carpinteyro, Alejandra Barrales, Claudia Sheinbaum, Marco Rascón, Mariana Boy y Lorena Osorio hablaron sobre sus propuestas. También se sumergieron en ataques el uno contra el otro. Como es natural, las redes sociales se llenaron de comentarios al respecto. Con nuestras herramientas para escucha social, medimos los puntos más importantes y la conversación generada alrededor de este debate del 17 al 19 de abril.

El volumen total de menciones en redes sociales fue de 49 280, con 16 915 autores de los cuales el 70% fueron del género masculino y el 30% del género femenino. Hablando estrictamente de los tres candidatos que generaron más menciones, tenemos a Claudia Shienbaum, candidata de Morena, con el 41.6% de esas menciones (es decir, 20 533 en total). En segundo lugar quedó Alejandra Barrales, candidata de la coalición PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, con el 30.97% de las menciones (15 263 en total). Y en tercer lugar, Mikel Arriola, candidato del PRI, con el 27.3% de las menciones (13 484 en total).

Del total de esas menciones, de acuerdo a nuestra escucha social, el sentimiento se midió ligeramente distinto. Mikel Arriola generó un 33.4% de sentimiento positivo frente a 9% negativo. Claudia Shienbaum generó un 31.2% de sentimiento positivo frente a un 9.6% negativo. Alejandra Barrales solo generó un 19.1%  de sentimiento positivo frente a 9.2% de sentimiento negativo.

Los temas que más preocuparon a los chilangos fueron el agua, que obtuvo 4 854 menciones. De las cuales solo Mikel Arriola logró convocar menciones positivas, mientras que Claudia Sheinbaum y Alejandra Barrales tuvieron menciones negativas. También se habló de lo ocurrido en la escuela Enrique Rébsamen por el 19-S. Esto generó mucho sentimiento negativo hacia Claudia Sheinbaum por su gestión en Tlalpan y los posibles casos de corrupción que devinieron en la tragedia. Este tema tuvo 2 354 menciones en redes sociales.

Y precisamente, el tema de la corrupción, una de las mayores preocupaciones de los capitalinos, fue el que generó más reacciones de sentimiento negativo hacia los tres candidatos, con 2 633 menciones en redes sociales.

Lo cierto es que, tras el sismo del 19-S, las propuestas de los candidatos son más importantes que nunca, así que es momento de utilizar las redes sociales y la escucha social como eficaces herramientas de comunicación e información.

prospectfactory

Share
Published by
prospectfactory

Recent Posts

Importancia del SEO en Redes Sociales: Aumenta tu Alcance

Importancia del SEO en Redes Sociales: Aumenta tu Alcance En la actualidad, se publican a… Read More

3 semanas ago

Active Campaign vs HubSpot: ¿Cuál es mejor?

Active Campaign vs HubSpot: ¿Cuál es mejor? En la era digital actual, el marketing automatizado… Read More

4 semanas ago

Errores en TikTok: ¿Por qué NO debes eliminar videos ya subidos?

Errores en TikTok: ¿Por qué NO debes eliminar videos ya subidos? En el campo de… Read More

1 mes ago

Guía para Pymes: Cómo utilizar ChatGPT en tu estrategia

Guía para Pymes: Cómo utilizar ChatGPT en tu estrategia En un mundo cada vez más… Read More

1 mes ago

Tendencias de mkt para dueños de negocios

Tendencias de mkt para dueños de negocios Mantenerse al tanto de las últimas tendencias de… Read More

2 meses ago

Cómo utilizar el Mkt Automation con CRM

Cómo utilizar el Mkt Automation con CRM ¿Sabías que más del 51% de las empresas… Read More

2 meses ago