Por la pandemia, hay muchos requisitos de sanidad para poder abrir una tienda. En México el IMSS ha publicado una serie de medidas sanitarias que, si bien se pueden implementar siguiendo un checklist, no permiten que las tiendas operen a toda su capacidad. Así que, si no puedes llenar tu tienda física, piensa en Comercio electrónico y en sus medidas sanitarias.
Muchas empresas ya están implementando medidas sanitarias en sus lugares de trabajo y esto no es solamente para cuidar a sus empleados y a quienes los visitan. Las medidas sanitarias también sirven para convencer a los clientes a que entren al establecimiento.
Pero ¿Cuántos clientes pueden realmente entrar a un local? ¿Los cálculos financieros permiten estimar que, con tan poca gente, tan espaciada y tan dosificados, se pueda llegar a los volúmenes necesarios para generar rentabilidad?
Es por lo anterior que vemos en el comercio electrónico la alternativa viable a tener un local. O bien, si ya lo tienes, es tu alternativa para subir tus volúmenes de venta por Internet para compensar lo que no se puedan vender directamente en la tienda.
Además, una consideración adicional, no es solo un tema de los protocolos que impone la autoridad (por el bien de todos), sino también el propio miedo de los consumidores a acudir a tiendas físicas. Las medidas sanitarias para el Comercio electrónico con más sencillas de ejecutar.
En un reciente estudio publicado por Brandwatch, se habla de que la preocupación sobre los temas de sanidad en las tiendas físicas es muy grande entre los consumidores. Casi el 50% se pregunta si las tiendas adoptan el uso de cubrebocas de manera obligatoria. Mientras que el 34% piensa que, aunque tu tienda esté abierta y con todas las medidas, no deberían ir.
Estas son las preocupaciones que detectó el estudio:
Al ejecutar una estrategia de Comercio electrónico también se requiere implementar medidas sanitarias. La manipulación del producto es lo primordial, y esto es a dos niveles. Primero, asegurando que el producto se mantiene limpio antes de meterlo al empaque final, esto está totalmente en tu control y para ello debes cuidar cómo lo manipula tu personal. El uso de cubrebocas y guantes debe ser lo mínimo, reforzado con el frecuente lavado de manos y el cuidado de la manipulación de la papelería que mandas con el producto. El segundo, es la manipulación del paquete por parte de la empresa de mensajería, esto no está en tu control.
El riesgo para el cliente es en el momento de contacto con la mercancía cuando se le entrega el paquete en su domicilio. Si tú tomas las medidas correctas al manipular el producto, el único riesgo para el cliente será en la parte externa del empaque. Hoy día quienes reciben un paquete en casa, ya toman precauciones, sacan la mercancía con cuidado, desechan el empaque y limpian todo muy bien para luego lavarse las manos.
Si en tu tienda en línea incluyes un mensaje sobre los cuidados que tienen para mantener limpio el producto, vas a despertar más confianza en tus potenciales compradores. Un video que muestre a la persona de empaque y envío correctamente protegido es un poderoso mensaje sobre las medidas sanitarias que soportan tu operación de Comercio electrónico
Por su puesto que hay otras medidas sanitarias para el Comercio electrónico y son las que tienen que ver con tu personal que hace el BackOffice y el despacho de la mercancía. Pero eso puede ser más controlable pues es un solo equipo de colaborares, sin externos, que entren y salgan de la tienda continuamente.
Hay muchas alternativas, siempre es sugerible que si eres una empresa de tamaño pequeño o mediano, empieces gradualmente-
Estas son algunas de las alternativas que puedes evaluar:
Definitivamente cada empresa debe abordar la dimensión de proyecto de Comercio electrónico acorde con su marca y sus objetivos, lo importante es empezar para aprovechar esta coyuntura de mercado y recordar que, aunque sea en línea, debes implementar las correctas medidas sanitarias para el Comercio electrónico.
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