Si eres el encargado del área de marketing de una empresa, lo más probable es que diario tengas que lidiar con la responsabilidad de mejorar el alcance de tus campañas. A veces, por más que creamos estrategias que creemos serán un éxito, nuestro trabajo no rinde los frutos que quisiéramos y vemos que nuestras estrategias no funcionan. ¿Por qué sucede esto? A veces solamente es necesario identificar a tu target de forma adecuada. Identificar a tu target es lo primero que debes hacer para que tu estrategia de marketing realmente funcione.
Si la competencia está venciéndote con sus planes de marketing, te aseguramos que es por un motivo particular: tienen mejor identificado a quién le hablan y cómo deben hacerlo. Identificar a tu target es imprescindible, pero también lo es hacerlo muy bien, de forma muy específica. A veces creemos saber exactamente a quién le hablamos, pero no somos autocríticos o reflexivos en este aspecto.
Identificar a tu target, es algo que debe alinearse con los planes estratégicos de la empresa. ¿A quién o quienes quiere la empresa venderles? ¿Cómo los tipifican o modelan? Es un ejercicio que también de conoce como “definición del buyer persona2 y que es esencial para enfocar mejor las campañas digitales y atraer justamente al cliente ideal. Saber exactamente a quién y por qué le estás vendiendo, sirve para que concentres esfuerzos en lo que realmente importa.
Muchos cometen el error de hablarle “a todo el mundo”, creyendo que en un tiro de escopeta, con alguno pegará. Pero en marketing digital esto es inútil y los mejores resultados se dan con el enfoque. decidir a quién le hablas también implica decidir a quién no le hablas. la identificación de un target tienes que ver con compromisos estratégicos. Si aún no lo has hecho, nosotros te ayudamos con un ejercicio consultivo que te define hacia quienes orientarte.
Ante tanta gente en Internet, parece una tarea complicada identificar dónde están las personas que te interesan. Entendemos que puede llegar a ser una lucha. Sin embargo, te ayudamos dejando aquí una lista de preguntas infalibles que te ayudarán a conocer mejor a quién le estás hablando.
Una vez que contestes estas preguntas tendrás mucho más claro a quién vas a venderle y tus estrategias de marketing –de todo tipo- serán más prácticas. No desperdicies esfuerzos vendiéndole a todo mundo, eso no funciona. Mejor enfócate en las personas a las que realmente quieres y puedes alcanzar, en segmentar radica el éxito.
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