El concepto “huella digital en Internet” se refiere a la información que queda como resultado de la navegación web de un usuario que va dejando rastro. Esta se almacena de diferentes formas en distintos lugares. El término generalmente se aplica a una persona individual, pero también puede referirse a un negocio, organización y corporación.
En marketing, la “huella digital en Internet” de una empresa, hace referencia a la información que hay en la web sobre una empresa. Con las personas, la huella digital en Internet puede ser pasiva o activa, con las empresas es igual.
La huella pasiva se refiere a los datos que se recopilan de la empresa y que se publican de la empresa, sin que la empresa lo sepa. La huella activa se refiere a la información que se encuentra sobre la empresa como resultado de una gestión de marketing digital y un trabajo de contenidos profesionalmente publicados hacia las audiencias de interés.
La huella digital en Internet para una empresa es algo que toda compañía debe conocer, diagnosticar, medir y luego accionar sobre ella. Aplica a casi cualquier empresa, aquí algunos ejemplos:
Si eres una cadena de restaurantes, te interesa conocer tu huella. En tu mercado, los comensales hacen búsquedas, investigan ubicaciones y hacen reservas por Internet. No tener una sólida huella, hace que pierdas oportunidades contra tus competidores. Google nos dice que la vida digital se marca por “micromomentos” y una huella digital en Internet te ayuda a participar de esos micromomentos.
Si eres una empresa de desarrollo inmobiliario, con mucho inventario en una zona competida, más vale que tu huella esté mejor que la de la competencia, pues la gente que busca propiedades para compra o para renta, hace su primer contacto digitalmente, aplicando lo que Google llama “momento de verdad cero”.
Si eres una empresa con fuerte presencia digital porque operas digitalmente y tienes procesos de entrega y atención digitales, como por ejemplo una Fintech o una Insurtech, más vale que tu huella digital de marca sea sólida. No haría sentido que siendo, digital, operaras muy bien en Internet, pero tu marca no estuviera competitivamente posicionada con una huella digital en Internet bien desarrollada..
Para una empresa con una tienda de Ecommerce, la huella digital lo es todo. Tus clientes deben llegar por los canales online y cada interacción es un “momento” que debes aprovechar. Si no los aprovechas con una huella sólida, es como tener tu tienda en un lote baldío sin calles de acceso.
Bueno, lo primero es saber en donde se encuentra la marca, hay que identificar la huella que ya existe. Y exploremos tres escenarios:
Esta empresa puede tener, y seguramente tiene, una huella pasiva. Si ya lleva tiempo en el mercado, habrá algo que la gente ya haya dicho, publicado o mencionado sobre la marca y sus productos. Un empleado que creativamente y con iniciativa dio de alta algunas cuentas en redes sociales, o a lo mejor un exempleado descontento, o un cliente decepcionado que han publicado algo. También puede aparecer algún tema legal o jurídico.
Casi todas las empresas tienen una huella ya creada y si no se creó voluntariamente, o mejor dicho dinámicamente, hay que identificar lo que pudiera haber.
Se da el caso de que la empresa pueda tener un sitio web, a lo mejor un poco antiguo; o algunas cuentas en redes sociales o algunos vídeos que eventualmente han publicado. Si bien los componentes de esta huella pueden ser activos, no necesariamente tenían atrás una estrategia, un mensaje, una audiencia y un objetivo. Así que aquí también hace sentido identificar lo que hay.
En este caso, como ya se han hecho cocas intencionales y bajo una estrategia, entonces primero debe existir un plan que haya determinado a quién se le quería hablar, cuál es el mensaje, cuáles son los canales, quién es la competencia, etc., y seguramente ya existan métricas que se puedan consultar y analizar para ver. Primero si la ejecución ha cumplido con la estrategia definida y, segundo como ha sido la evolución de la huella para determinar lo que sí y lo que no ha funcionado, e identificar lo que pudiera estar faltando.
Se deben analizar el sitio, los buscadores, las redes y cualquier otra propiedad digital para saber en dónde está la marca. Establecer la base cero y de ahí armar un plan.
Una batería completa de diagnósticos incluiría:
Cada uno de los diagnósticos listados arriba, genera un resultado. Si bien no es fácil que una marca pase inmaculadamente todas las pruebas, en cada prueba se puede determinar si la marca tiene un rendimiento muy bueno, bueno, regular o malo; pero lo más importante es identificar las áreas de mejora para diseñar planes de optimización.
Si quieres conocer si tu marca pasa la prueba de la huella digital, nosotros podemos ayudarte. Primero seleccionando cuales pruebas hace sentido aplicar, luego aplicándolas, interpretándolas y generando un reporte de diagnóstico con correcciones sugeridas. Contáctanos.
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