Hay ciertas actividades profesionales que generan un gran celo entre colegas. Cuando vas con un médico, casi siempre va a desacreditar lo que otro médico haya dicho anteriormente; cuando vas con un abogado pasa igual; a menos que el otro abogado sea amigo del que consultas, lo que el anterior te recomendó seguramente será modificado por el nuevo. Si vas con un contador o fiscalista, pasará igual. Pero cuando te enfrentas con un mercadólogo corporativo, el celo del mercadólogo es realmente complicado.
Sucede que, para ser doctor o abogado o contador o fiscalista, la gente estudia mucho, se especializa y obtiene un título y una cédula que le dan cierta autoridad y que certifican su preparación.
Con los mercadólogos es diferente. Hay aquellos que ciertamente estudiaron una carrera de mercadotecnia y tienen título y cédula. Pero hay muchos otros que, sin haber estudiado formalmente ningún programa académico en mercadotecnia, se ostentan como mercadotecnistas y ponen en práctica el celo del mercadólogo.
En el mundo digital, la cosa se pone peor.
Casi cualquier persona que conozca Facebook, que haya hecho algo en Instagram o que haya hecho una campañita en Google Ads con un cupón desprendido de una revista, se siente mercadólogo digital.
Nada más equivocado.
Y ni qué decir del director general que, siendo ciertamente experto en su mercado y en su sector, siente que debe dictar las reglas de una campaña de mercadotecnia digital (ver nuestro artículo sobre el ego del director general) y es quién, a veces, despliega un intenso celo del mercadólogo hacia la agencia.
Son innumerables las campañas que no alcanzan el éxito porque alguien que cree que sabe, las sabotea, las bloquea o las modifica. Muchas personas con un poco de conocimiento digital se sienten con autoridad de cuestionar lo que los profesionales de marketing digital, hacemos. Los cuestionamientos no solo vienen del director general o del aprendiz de marketing, también vienen del responsable de sistemas, quién, por haber programado un sitio (con cero conocimientos de los algoritmos de Google) cree que sabe de marketing digital.
Aquí cinco recomendaciones para quienes, sin ser expertos en marketing digital, creen tener la autoridad para cuestionar lo que los expertos proponen y ejecutan:
En la vida hay especialistas para todo. En casi todos los quehaceres de la vida económica la especialización es cada vez mayor. Así como hay un ortopedista especialista en hombro, otro en brazo y otro en mano o hay un abogado laboral, otro mercantil y otro especialista en propiedad intelectual; hay mercadólogos especialistas en medios tradicionales, otros en creatividad de video y otros en campaña digitales.
Si por ser director de empresa, o por ser responsable de mercadotecnia o por estar a cargo de sistemas, crees que sabes más de marketing digital que una agencia, piénsalo dos veces y haz un examen de conciencia. Posiblemente estés cayendo en el celo del mercadólogo el cual obstaculizará el obtener mejores resultados para tu empresa.
Cuando en tu empresa deciden contratar una agencia de marketing digital, validen bien sus credenciales. Una vez que la contraten, háganle caso. La agencia debe traer a la mesa un conocimiento y una experiencia que ayuda a su empresa. Una agencia siempre busca la permanencia con un cliente y sabe que en la medida en que ayude a obtener resultados, logrará mantenerse más tiempo trabajando con el cliente. Permítanle trabajar.
Así que confíen en su agencia y sigan sus recomendaciones. Al final, un resultado positivo para la empresa es también un resultado positivo para la agencia.
Si ya venciste el celo del mercadólogo y buscas una agencia que aporte experiencia, conocimiento, tecnología y métrica, contáctanos.
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