Es una regla ineludible que todos los emprendedores que estén decididos a montar un nuevo negocio, o bien, a hacer crecer el que ya tienen, deben asegurarse de hacer un análisis de la competencia, sea cuál sea el rubro en el que vayan a desarrollarse. Cualquier modelo de negocio debe tener espacio para uno, ya que es muy importante saber qué hacen los demás, cómo lo hacen y qué resultados están arrojando. No se trata solamente de hacer una comparación y dejar que se empolve, el análisis de la competencia sirve para volverla vital y dinámica para nuestros propios lineamientos.
Hacer un análisis de la competencia no es un arma para que empieces a copiar los procedimientos o productos que ellos usan, sino para que mejores tus propios métodos y tus propios servicios. No se trata de copiar, sino de innovar en base a lo que ya funciona. También, en el proceso, podrás identificar debilidades –para que tú entres al juego aprovechándolas- y también sus fortalezas – para que tú las mejores.
Identifica cuáles son las estrategias de marketing que están usando y que llevan usando por mucho tiempo (es probable que sigan con ellas porque funcionan, pero tampoco tomes cada resultado de la investigación como si fuera tu nueva biblia). Investiga sus palabras clave, la densidad de su actividad en las redes sociales, cómo está conformada su página web. Busca al menos a 5 de tus competidores más fuertes e investígalos, de esta forma tu análisis de la competencia podrá reducirse a negocios más específicos y no andarás a ciegas con cualquiera.
Tienes que ser frío al momento de pensar lo siguiente: la competencia es un negocio que te quita clientes, por ende, siempre tienes que ser mucho mejor que ellos para que eso no suceda. Mejora sus ofertas, mejora sus estrategias.
Hay algunas preguntas básicas que debes responder cuando se trata de hacer un análisis de la competencia. A continuación te enumeramos algunas.
+ ¿Cuáles son los productos o servicios que ofrecen?
+ ¿Cuál es la estrategia de marketing que usan para mostrar esos productos al público?
+ ¿Cuál es su proceso de distribución y entrega?
+ ¿Cómo aseguran la lealtad de los clientes?
+ ¿En qué podrían mejorar?
+ ¿Cómo han innovado en el negocio?
+ ¿Cuáles son sus estrategias de marketing digital?
Para hacer un análisis de la competencia más profundo, especializado y que te llene de respuestas que después puedas transferir a una estrategia de marketing muy exitosa, puedes contar con el análisis de la competencia de Prospect Factory, pues usamos altísima tecnología para que incluso descubras qué palabras, anuncios y presupuestos tiene tu competencia.
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