Para llegar a una audiencia, la estrategia digital debe ser planeada como parte de la estrategia de negocio y no solo como un subconjunto de la estrategia de marketing. El equipo directivo debe involucrarse en esta parte de la estrategia y no dejarla a solo a los mercadólogos.
Aquí, te comparto 8 pasos básicos para preparar o validar tu estrategia digital.
Paso 1: Define a quién le vendes
Tu producto o servicio debe ir enfocado a un cierto tipo de clientes, a cierto perfil. Seguramente hay compradores ideales para tu producto y hay otros que no lo voltearían ni a ver. La definición de ese perfil, en términos de marketing se llama “buyer persona” y es un ejercicio fundamental para poder desarrollar una estrategia de marketing digital. Cuando defines tu buyer persona, empiezas a entender qué le preocupa, qué le duele, qué es lo importante para él o ella, a qué mensajes, ideas, palabras o términos les hace más caso, en qué lenguaje le debes hablar, etc. Mientras mejor definido esté tu buyer persona, más efectiva va a ser tu estrategia digital.
Paso 2: Define las metas de la estrategia digital
Tu mensaje deberá ser definido en términos de la meta que estás tratando de lograr y en términos a lo que has definido como tu buyer persona. Hay tres metas importantes a seguir en una estrategia digital. Puedes seguir una, dos o todas ellas.
- Generar usuarios para incrementar ventas.
- Posicionar tu marca para obtener autoridad y relevancia.
- Comunicarte con clientes, prospectos y aliados para mantener a tu empresa en un buen posicionamiento de marca. (Una variación para las agencias gubernamentales es comunicarse con los ciudadanos para informar acerca de los programas y obtener retroalimentación).
Establecer la meta es importante, porque ésta definirá el mensaje que necesitas comunicar y la historia que requieres decir.
Paso 3: Establece tu ventaja competitiva
Para que la estrategia digital te guíe en una dirección competitiva es importante tener un análisis detallado que proporcione perspectivas de tus competidores más importantes en Internet. Una vez que tengas esta información, necesitas definir cómo será tu estrategia para diferenciarte a ti mismo. Esto es importante porque muchos de los negocios del mundo digital usan los mismos canales, las mismas plataformas, las mismas redes sociales, las mismas palabras clave, el mismo lenguaje de programación, los mismos CMS’s, los mismos portales de pago; por lo tanto debemos encontrar una manera de combinar estos elementos de manera única para poder diferenciarnos en el mercado.
Paso 4: Clarifica tu por qué
¿Por qué te deberían comprar tus clientes potenciales, qué dolor les resuelves? Usualmente, nos centramos en qué vendemos.
El “qué” suele ser lo más fácil, normalmente las empresas parten de ahí. Algunas veces ellos discuten el “cómo, pero raramente hablan del “por qué” deberían de comprar tu producto.
Paso 5: Construye el mensaje central
Campañas en línea desarrollan contenido, porque la tecnología no permite deducir el contexto, la fórmula mágica para el componente del mensaje en una estrategia digital, es contenido con contexto. En otras palabras, la narración deberá ser la creación del contenido de la estrategia entregando el mensaje a tu buyer persona.
Tu estrategia digital debe tener un mensaje central que debes desarrollar. Piensa entonces cuál es la finalidad de ese mensaje: vender más productos, atraer empleados, posicionar tu marca, etcétera.
Paso 6: Selecciona tus canales
Una vez que tengas definidos los componentes de tu mensaje, necesitas establecer los canales a través de los cuales transmitirás tu historia. Recuerda que, para cada canal necesitas un formato diferente, por lo que tu equipo creativo debe estar habilitado para producir tu mensaje y la historia en el formato específico de acuerdo cada uno.
Necesitas considerar sitio web, blog y redes sociales convenientes del target de tu audiencia y del producto o servicio ofrecido.
La mayoría de los canales digitales pueden segmentarse y, con excelentes consejos, puedes crear audiencias que permitan que tu mensaje llegue al target correcto. Entre más canales elijas, el trabajo será aún mejor.
Paso 7: Construye tu lista, tu base de datos.
Para permanecer posicionado, requieres una estrategia digital de comunicación consistente y un mensaje especifico alineado a tu buyer persona pero, antes de eso, necesitas crear una lista y una base de datos. Si quieres que tus mensajes continúen alcanzando a tu prospecto hasta que esté listo para comprar o quieres alcanzar a tu cliente para que permanezca ahí y esté preparado para comprar nuevamente, necesitas considerar un proceso y tecnología para construir tu base de datos y, automáticamente alimentar esas bases de prospectos y clientes como parte de la estrategia.
Paso 8: Mide tus resultados, el elemento final de la estrategia.
Todos los componentes de una estrategia digital deberían de ser medidos y establecer indicadores de desempeño definidos. Los indicadores de desempeño deben de estar alineados a las metas de la estrategia, por lo tanto, definir indicadores de desempeño específicos y medibles depende de ésta misma.
La mayoría de las herramientas, plataformas y aplicaciones usadas para distribuir los mensajes tienen sus propios componentes métricas y analíticos. Elige las métricas que hagan sentido con las metas de tu estrategia.
Antes de empezar a mandar mensajes a tus redes, a gastar dinero en los buscadores o en un sitio web, asegúrate de, antes, desarrollar correctamente los 8 pasos anteriores.