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Triunfa para vender más en El Buen Fin – 10 Tácticas Top

Vender más en el Buen Fin

Ya viene la época de ventas y promociones y seguro quieres vender más en El Buen Fin 2023 aprovechando la oportunidad de subir tus ventas capturando a los consumidores que han venido deteniendo sus compras en espera de las ofertas del Buen Fin. La época es un desafío para tiendas físicas y virtuales, sin embargo, más para las tiendas online que no gozan del tráfico físico de un centro comercial.

El Buen Fin 2023 será del del 17 al 20 de noviembre

Como antecedente, aquí las categorías de productos que lograron vender más en el Buen Fin de hace un año de acuerdo con statista:

Para vender más en el Buen Fin, haz estrategia y luego implementa una buena ejecución. En el caso de las empresas más pequeñas probablemente no tengan mucho presupuesto para hacer publicidad digital, así que una buena mezcla de acciones orgánicas y acciones pagadas pueden ayudar a vender más en el Buen Fin.

Tácticas valiosas para vender más en el Buen Fin

Aquí tienes algunas tácticas que sabemos han ayudado a quienes ya tienen experiencia en estas ventas.

1. Planea, planea, ejecuta, ejecuta

Recuerda que un buen plan es la base y luego una obsesiva ejecución. Si te mueves rápido aún puedes estar listo, aunque lo recomendable era iniciar con 4 a 6 semanas de anticipación. Ya no es momento de improvisar, ayúdate de una agencia y trabaja en las siguientes 4 iniciativas para vender más en el Buen Fin:

2. Optimización de tu sitio web

Todo lo demás que te vamos a sugerir, depende de que tu sitio pueda convertir bien, responda rápido, se vea en dispositivos móviles y aparezca en las búsquedas orgánicas. Si no sabes que tan bien está tu sitio, contrata urgentemente un diagnóstico y luego una optimización SEO de tu sitio, es algo que, además de ayudar a vender más en el Buen Fin, te ayudará a vender más en toda la época de fin de año. Es algo que puede hacerse en 1 semana.

3. Comunicación a tu Base de Datos

Si ya tienes una base de datos de contactos, prospectos y clientes, hazles llegar contenido relevante sobre el producto o servicio, así como las promociones que estarás lanzando en esa época. Trata de programar una secuencia usando una plataforma de marketing automation que asegure mantenerte en el top of mind de tus prospectos durante estas semanas. Empieza ya para que logres varios impactos y generes awareness desde antes.  Y aquí también, lo que hagas ahorita, te ayudará más a vender más no solo en el Buen Fin sino hacia diciembre y enero.

4. Contenido atractivo en blog y redes

Si publicas contenido en tu blog con mayor frecuencia de aquí a entonces, podrás tener más presencia orgánica en Google. Te sugerimos que publiques al menos 2 notas por semana que generarán más tráfico orgánico para vender más en el Buen Fin. Y, si puedes mantenerlas, lo hagas hasta las ventas navideñas. Tus notas deben agregar valor y no infringir los lineamientos antispam y de contenido útil de Google. Es un rally de contenidos que darán un boost al tráfico orgánico de tu sitio web.

En el caso de las redes sociales, también incrementa y enfoca tus publicaciones y recuerda que el alcance orgánico es muy bajo y más en estas épocas, así que amplifica con un presupuesto publicitario y campañas de contenidos patrocinados que usualmente son más económicas. Además de la generación directa de leads, recuerda que puedes tener resultados residuales de tráfico que ayuden a la siguiente época de ventas navideñas tráfico en tu página web.

5. Publicidad en línea

Tendrás a tu servicio las dos grandes oportunidades publicitarias digitales para vender más en el Buen Fin. Primero los anuncios en Google para aparecer ante quienes hacen una búsqueda, aquí te recomendamos campañas en Search y en Discovery. Estos anuncios te pondrán enfrente de quien ya sabe qué quiere comprar y hace una búsqueda para tomar la decisión final.

Y anuncios en redes sociales, que además de los contenidos patrocinados, te pueden dar acceso a públicos más extensos, solo no olvides definir bien los segmentos a los que va dirigido el anuncio. No hagas publicidad si no segmentas. Tampoco uses un solo segmento, mientras más segmentos mejores resultados y si no sabes cómo hacerlo o no tienes tiempo para una segmentación concienzuda, ayúdate de una agencia antes de gastar dinero sin planeación. Aunque la segmentación por edad es la más básica y algo nos dice, no te quedes solo ahí, debes segmentar con mucha más precisión:

segmentación por edad

Fuente: statista

6. Mide, usa Analytics y prepárate para medir la atribución.

Recuerda prepararte para medir dos efectos de atribución: “Showrroming” y  “Webrooming” .

Showrooming es el fenómeno en el que los clientes visitan una tienda física para examinar un producto, pero luego realizan la compra en línea, usualmente para obtener un precio más bajo o por las ventajas de la compra en internet como promociones o envíos gratuitos.

Webrooming, por otro lado, es cuando los clientes investigan productos en línea, pero finalmente deciden realizar la compra en una tienda física, a menudo para obtener el producto inmediatamente o para evitar los costos de envío.

Es muy importante que puedas medir estas atribuciones pues de lo contrario no podrás establecer el retorno en tu inversión en marketing digital.

Recuerda que, en 2022, el 77 por ciento de los compradores combinaron los canales físico y digital, mientras que un 32 por ciento compró solo por internet, así que tres cuartas partes de los clientes potenciales usarán una combinación de tienda física y tienda online.

Si no tienes una tienda física es un reto vender más en el Buen Fin ya que no puedes mostrar tu producto a los clientes, pero si vendes un producto que existe en tiendas físicas, apuesta al Showrooming apareciendo muy relevantemente en las búsquedas ya que ellos pueden ir a la tienda de tu competencia y luego, si al buscar en Google apareces tú, puedes cerrar la venta.

Contenido evergreen

7. Cuida pagos y logística

Adicionalmente, valida tus métodos de pago y prueba la capacidad de recibir tráfico de tu sitio web. Como dato interesante, en el Buen Fin 2022, el 57 por ciento de las transacciones online fueron realizadas con tarjeta de débito mientras que el 43 por ciento fueron hechas con tarjeta de crédito, así que asegúrate de recibir ambas.

Realiza pruebas para garantizar que tu sistema de pagos pueda manejar el aumento de tráfico sin problemas, de lo contrario tu sitio se saturará y no podrás vender más en el Buen Fin. De ser posible, da dos opciones de pago con dos pasarelas distintas, así si una falla, tu cliente tiene la otra para que pague y no pierdas la venta. Anticipa un incremento en los intentos de fraude durante El Buen Fin. Prepara un plan de contingencia para los riesgos de seguridad y problemas de logística.

También valida tus formas de envío, asegurando que cumplen la oferta de valor que comunicas a tus clientes y manejan correctamente el aumento del volumen de trabajo. Y recuerda que un envío caro desincentiva la venta y que los grandes marketplaces, compiten por logística así que cuida mucho el costo de envío.

8. Elige bien tus productos y tus “ganchos”

Tener una amplia variedad de productos cercanos al ticket promedio de la temporada, puede ayudarte a vender más en el Buen Fin. En 2022, el ticket promedio de las ventas online fue de $1,020 pesos y en 2021 fue de $910 pesos. Si en 2022 se registró un aumento del 12% del ticket promedio, del 2021, podríamos estimar que el ticket promedio de 2023 esté en aproximadamente $1,170 pesos. Así que asegura tener productos en ese rango que atraigan a los clientes hacia tus productos de mayor precio.

9. Minimiza los reclamos, pero prepárate

De acuerdo con la Secretaría de Economía, “Como principales motivos de reclamación del Buen Fin 2022 se encuentra la cancelación de compra (185), incumplimiento de ofertas o promociones (154) y no respeta precio anunciado (56)”.  No cometas el error de publicar un precio incorrecto, el artículo 7 de la Ley Federal del Consumidor indica que los proveedores están obligados a informar sobre los precios, tarifas y garantías según lo anunciado en la publicidad de oferta, ‘’En ninguna circunstancia serán negados estos bienes o servicios a las personas’’, se establece. Por ello, las ofertas por error se han hecho efectivas para los consumidores quienes pueden acudir a Profeco y demandar se les respete el precio publicado.

Si quieres vender más en el Buen Fin, cuida no desvender. Un reclamo es una desventa que resta, no caigas en ello. Cuida tu oferta y tu servicio.

10. Considera afiliarte a la marca el Buen Fin

No cualquier negocio o comercio puede usar la marca del Buen Fin pues es una marca registrada a través de una iniciativa de gobierno e iniciativa privada y busca que quienes la usen reporten también sus cifras para lograr llevar un control estadístico de lo que se logra en pro del comercio mexicano.

Las empresas y personas físicas que busquen hacer uso legal de la marca de El Buen Fin 2023 pueden registrarse gratuitamente en el portal oficial www.elbuenfin.org , cumpliendo las Reglas de Operación que se describen en el sitio web. La fecha límite es el 16 de noviembre de 2023. Se requiere contar con Opinión del cumplimiento positiva (estar al corriente en sus obligaciones fiscales), tener Buzón Tributario activo y medios de contacto.

En Prospect Factory te ayudamos

En nuestra agencia digital te ayudamos a vender más en el Buen Fin, ya sea en tu propio sitio o en algún Marketplace como Amazon, Mercado Libre o similar. Contáctanos y pongámonos a trabajar con rapidez para que tu negocio venda más.