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Trabajo, funciones y herramientas del Community Manager (parte 1)

Estar actualizado en las últimas y más novedosas herramientas para Community Manager es uno de los aspectos necesarios de esta profesión. Yo personalmente trato de dedicarle cómo mínimo una hora a estudiar y aprender cada día siguiendo a los mejores profesionales del sector.

Con el avance de la Redes Sociales en la actualidad y su importancia para las empresas, es inevitable la aparición de muchas herramientas de Social Media, con el objetivo de facilitarnos el trabajo diario con ellas, así como mejorar la eficiencia y los resultados de nuestra Estrategia de Redes Sociales.

En este post vas encontrar 90 herramientas imprescindibles para cualquier Community Manager y que están segmentadas de la siguiente forma:

  1. Herramientas para Redes Sociales.
  2. Herramientas para Twitter.
  3. Herramientas para Facebook.
  4. Herramientas para Google+.
  5. Herramientas para Pinterest.
  6. Herramientas para Instagram.
  7. Otras herramientas.

Pero antes de comenzar con el listado de herramientas me gustaría tratar un tema interesante que son las funciones y trabjo que desempeña un Community Manager.

Trabajo y Funciones de un Community Manager

Bueno en realidad son muchas las funciones de un Community Manager, pero bueno aquí voy a resumir las que considero más importantes:

1 .- Creación de contenidos para las Redes Sociales y el Blog. Es muy habitual que este profesional además de dedicarse a su trabajo de Community Manager, también se dedique a la creación y gestión del Blog corporativo de la empresa.

2.- Establecer el calendario de publicaciones. Para lo cual deberá conocer muy bien el comportamiento de los seguidores y fans en las distintas redes sociales para determinar las horas de publicación de mayor impacto.

3.- Monitorizar las publicaciones y novedades del sector. La información es poder, y esto es algo que el Community lo conoce a la perfección, esto permitirá que este profesional puede seleccionar los mejores contenidos para cada uno de los canales sociales de la empresa.

4.- Monitorizar las estadísticas de sus propias redes. Deberá analizar el resultado de las publicaciones y el resultado de las diferentes estrategias y campañas realizadas.

5.- Conocer a la perfección el target. Todos sabemos que es un aspecto vital conocer muy bien el target de nuestra estrategia social, cuantas más información tengamos, más fácil nos resultará conseguir los objetivos marcados.

6.- Hacer crecer la comunidad de seguidores. Conseguir seguidores en Redes Sociales es importante, pero de nada nos sirven tener miles de seguidores si no conseguimos que participen y si interesen por lo que hacemos, por tanto una de las funciones más importantes del Community Manager es ser un dinamizar de sus comunidad social.

7.- Estar preparado para gestionar una crisis online. Esta quizás sea la parte o función más desagradable del trabajo de Community Manager, pero es necesario que esté bien preparado y sepa cómo tiene que gestionarla satisfactoriamente.

8.- Trabajar la imagen de marca. Las redes sociales son un poderoso canal para trabajar la imagen de marca por tanto el Community Manager debe saber aprovechar al máximo para conseguir que la marca sea más conocida y relevante en su sector.

9.- Networking con otros profesionales. Si hacemos networking con otros profesionales relevantes de nuestro sector esto puede ser muy positivo para nuestra imagen de marca social y para impulsar todas nuestras acciones.

funciones del community manager

¿Qué otras funciones del Community Manager añadirías?

Ahora sí ya te enumero las que considero como las mejores herramientas para Community Manager. Si echas en falta alguna te animo a que me dejes un comentario con tu aportación… 😉

Herramientas para Redes Sociales

1.- Klout

klout

Esta herramienta analiza la influencia en las redes sociales de una persona o marca.

Es la más utilizada en el mundo y en España, es uno de los factores o criterios que se analizan para contratar a un Community Manager.

2.- Cyfe

cyfe

Con esta herramienta tendrás toda tu analítica en un único dashboard. Una herramienta muy recomendable.

3.- Buffer

Una herramienta con la que podremos aplazar la publicación de nuestros post al momento de mejor impacto, y que podremos utilizar en Twitter, Facebook, Linkedin y Google+.

Particularmente, me gusta tanto esta herramienta que incluyo el botón desde el blog para los usuarios la pueden utilizarla con mayor facilidad.

4.- Hootsuite

La herramienta de gestión de Redes Sociales más usada en el mundo y que la podremos utilizar desde cualquier dispositivo; ordenador, Smartphone o Tablet. Un clásico para cualquier Community Manager.

5.- Postcron

Con esta aplicación podrás programar tus publicaciones en Facebook y Twitter. Yo en Twitter a veces las programo y otras veces no, pero en Facebook siempre me gusta hacerlo de forma manual.

6.- bit.ly

Es la mejor herramienta de Social Media para acortar enlaces y seguir su impacto Social en visitas. Una de las herramientas básicas para cualquier Community Manager.

7.- Simply Measured 

Podrás realizar informes gratuitos sobre una cuenta o un hashtag. La pueden utilizar tanto Community Managers, así como Social Media Managers.

8.- Pirendo

Podrás monitorizar todo lo que te interese, incluso a tu competencia.

9.- Wildfire Social Media Monitor

Una herramienta muy buena con la que monitorizas tus seguidores en Twitter y tus fans en Facebook.

10.- Bloonder 

Plataforma para crear concursos en Facebook, Twitter y blogs. Una herramienta muy efectiva para cualquier Community Manager porque nos permite incrementar la comunidad de fans o seguidores en un corto plazo de tiempo.

11.- Easy Promos

Esta herramienta te permite crear promociones y concursos en tu página de Facebook. Yo la he utilizado y es una de las más profesionales que he visto.

12.- Namechk

Se trata de una herramienta muy útil para el Community Manager, ya que podremos analizar la disponibilidad del nombre de usuario de perfil de una empresa y ver su disponibilidad en todos los perfiles de redes sociales. Es fantástica para decidir el nickname que escogeremos finalmente.

13.- Hashtracking 

Permite analizar el impacto de un hashtag, así como buscar los mejores influenciadores que utilizan ese hashtag.

 

Herramientas para Twitter

14.- Commun.it

communit

Una magnífica herramienta que podrás utilizar totalmente gratis para exprimir y sacar todo el partido a tu cuenta Twitter. Si no tienes mucha experiencia gestionando una cuenta de Twitter, “Commun.it” te vendrá “de perlas” porque es una muy buena guía para la toma de decisiones en aspectos como:

  • Te recomienda perfiles en Twitter que deberías comenzar a seguir.
  • Te informa de las personas que te dejan de seguir.
  • Te recomiendo aquellas personas que deberías dejar de seguir.
  • Identifica cuáles son los mejores influenciadores.
  • Te recomienda con qué usuarios deberías hacer engagement.
  • Identifica cuáles son los usuarios de Twitter que más engagement han hecho con tu marca.

15.- Twilert

twilert

Herramienta con la que podremos crear alertas y recibir notificaciones cuando se mencione la palabra o keyword insertada en dicha alerta. Se suele utilizar por ejemplo para añadir alertas sobre el nombre de nuestra marca y de esta forma podamos seguir cada vez que nos mencionan.

16.- TweetReach

tweet reach

Es una herramienta que particularmente me encanta y utilizo mucho para medir el impacto de una estrategia viral realizada a través de Twitter.

17.- Twitter Analytics

twitter analytics

Herramienta que podremos utilizar dentro de Twitter y con la que podremos ver una completa analítica de nuestra actividad.

18.- Sentiment140

Sentiment140

Descubre la reputación  o imagen que tiene Twitter sobre un producto o una marca.

19.- RiteTag

RiteTag

Herramienta gratuita muy sencilla de utilizar con la que podremos optimizar el uso de los hashtags en todas nuestras publicaciones en Twitter, por tanto se trata de una aplicación muy interesante para aquellas personas que se inician en la temática.

También podrás:

  • Programar Tweets.
  • Seguimiento de los mejores hashtags.
  • Recibir alertas sobre un tema o hashtag.

20.- Twitter Counter

twitter counter

Aplicación muy sencilla y fácil de utilizar con la que podrás analizar la evolución y el crecimiento de tu comunidad de seguidores en Twitter.

También podrás comparar tu crecimiento con otro competidor, así como obtener una predicción del número de seguidores que tendrás dentro de 30 días.

21.- Tweetstats

Tweet stats

Tweetstats es una herramienta que te será muy útil para analizar tu competencia. Estas son algunas de las cosas que podremos hacer con ella:

  • Analizar el número de tweets enviados al mes.
  • Media de tweets diarios.
  • ¿A qué hora publica mi competencia los tweets?.
  • Con qué usuarios más interactúa y hace más RT.

22.- Twitaholic

Twitaholic

Con esta herramienta podrás analizar el nivel de popularidad de una cuenta de Twitter, ya sea en su país como en su ciudad de residencia.

¿Eres muy popular en Twitter en tu ciudad?

23.- MetricSpot

metricspot

He dejado para el final una herramienta gratuita para Twitter muy especial y que lo es por diversas razones que explicaré a continuación:

  • Se trata de una herramienta “Made in Spain”.
  • Nunca había visto un híbrido tan completo, ya que en un simple vistazo te da impresión de que es una herramienta SEO del tipo Woorank, pero cuando la miras con más detenimiento ves que puedes realizar una analítica muy completa a cualquier cuenta Twitter, especialmente útil me ha parecido para analizar a nuestra competencia e identificar a los usuarios más activos para tratar de captarlos como seguidores.
  • Podrás analizar de tu competencia aspectos como:
    • Los hashtags más utilizados.
    • Cuáles fueron sus tweets más populares.
    • Los usuarios a los que hemos realizado menciones.
    • Medir la influencia en Twitter.
    • Analizar su actividad diaria y semanal.
    • Proporción de Tweets, RT y respuesta publicadas.
    • Herramientas que utiliza para publicar sus tweets.

24.- Keyhole

Keyhole

Con esta aplicación online podrás seguir una palabra clave, un hashtag o una URL, ya sea en Twitter, Facebook o Instagram.

Keyhole

25.- twazzup

twazzup

Una herramienta de analítica en tiempo real muy similar a la vista anteriormente, donde podrás observar los contenidos más relevantes, así como aquellos mejores influenciadores que han publicado información.

26.- Social Mentions

Una buena herramienta para analizar la actividad de una cuenta Twitter a partir de las menciones que recibe.

27.- SocialBro

Si quieres saber y conocer a fondo tu comunidad en Twitter esta es tu herramienta. Además te servirá para localizar y encontrar usuarios de calidad y activos en esta red social.

28.- Followerwonk 

Herramienta muy interesante con la que podemos analizar nuestros seguidores, comparar hasta 3 cuentas de Twitter y buscar usuarios de forma gratuita a través de la bio.

29.- Social Rank

Esta herramienta analizará tu cuenta de Twitter e identificará cada mes tu mejor seguidor.

30.- ManageFlitter 

Esta herramienta nos permite filtrar fácilmente los usuarios que te siguen; dejar de seguir a aquellos usuarios con poca actividad o que estén inactivos.

31.- MustbePresent

La atención al cliente y la comunicación han cambiado para siempre.  Puedes solicitar un informe sobre la reputación de tu marca totalmente gratis.

32.- Tweriod

Comprueba cuales son las tres horas del día que tendrán mayor impacto sus publicaciones en Twitter.

33.- Tweepi 

Herramienta para la gestión de seguidores, nos permite limpiar nuestra cuenta de seguidores inactivos o falsos.

34.- Twtrland

En cuestión de segundos esta herramienta de Redes Sociales le muestra una instantánea de Twitter, Facebook e Instagram. Muy interesante para cualquier Comunity Manager y para utilizarla a diario.

35.- NeedTagger

Herramienta que nos ayuda a encontrar usuarios con un perfil muy específico.

Herramientas para Facebook

36.- Audience Insights

audience insights

Para que puedas acertar con tu estrategia en Facebook es vital que conozcas a fondo las personas que están interesadas en tu negocio o en tus productos, para que puedas conocer aspectos como; ubicación, intereses, comportamiento, etc. para que estos datos puedas utilizarlos en tu promoción en Facebook.

Conoce a las personas que son importantes para tu negocio, para que puedas entender lo que les importa. Aprende acerca de sus ubicaciones, intereses y comportamientos, por lo que puedes crear mensajes que le ayudarán a crecer su negocio.

37.- AdExpreso

Un herramienta que te permitirá analizar tus anuncios de pago en Facebook y realizar un informe que sea muy fácil de entender por cualquier usuario, es decir nos ofrece los datos más significativos y relevantes en un informe gratis y muy fácil de digerir.

facebook ads informe

En definitiva es una herramienta muy útil para analizar la rentabilidad de tus anuncios de Facebook Ads.

38.- Headline Analyzer

headline analyzer

Todos sabemos la importancia de elegir un buen título, tanto para mejorar el SEO como para tener más engagement en Facebook, es por eso que con esta herramienta podrás analizar el título que vas a utilizar en tu publicación para que esté lo más optimizado desde una óptizaSEO Social.

39.- Facebook Barometer

barometer facebook

Analiza si tu página de Facebook de empresa obtiene unos buenos resultados, o si en cambio está por debajo de la media de otros negocios en esta Red Social.

La media la calcula en base al análisis de 10.000 páginas de empresa en Facebook.

40.- Edgerank Checker

edgerank checker

Consigue mejores resultados en la publicación de tus post. Analiza la actividad de tus post en Facebook.

41.- Social Numbers

social numbers

Con esta herramienta podrás analizar el crecimiento de tu página de Facebook de Empresa y compararla con la fan page de otro competidor.

42.- Cover Compliance Tool

Recuerda que si el texto supera el 20% de la imagen, Facebook no te permitirá que la utilices en los anuncios de pago en Facebook.

Aquí te dejo un link por si quieres ver más información sobre está política de imágenes en Facebook Ads, pero dado que existen algunas excepciones, aquí te las dejo para que no te quedes con ninguna duda:

La política del texto del 20 % no incluye:

• Imágenes de productos que contengan texto en el propio producto (por ejemplo, portadas de libros, carátulas de discos o carteles de películas).

• Texto insertado en imágenes de juegos y aplicaciones.

• Dibujos animados en los que el texto sea parte del dibujo.

La política del texto del 20 % sí incluye:

• Logotipos y eslóganes.

• Imágenes con texto superpuesto (por ejemplo, marcas de agua).

• Imágenes que están modificadas de forma evidente para incluir texto en el producto con el objetivo de eludir la política.

43.- LikeAlyzer

herramientas social media facebook

Esta herramienta de Facebook analiza tu fanpage y te mostrará un completísimo informe donde le destacará aquellos aspectos en los que debes mejorar.

44.- Facebook Insights

Herramienta de estadísticas del propio Facebook y muy conocida por cualquier Community Manager.

45.- Fanpage Karma 

Una herramienta analítica de Facebook, más sencilla que la anterior que te mostrará información que te resultará útil.

46.- Wolfram Alpha Facebook

Esta herramienta de Facebook te permite solicitar un informe gratis de tu fan page.

 

Más herramientas de Facebook

 

Herramientas para Google+

47.- Google Plus Business Brand Page Free Audit Tool
Google plus brand page audit

Esta herramienta permite al Community Manager realizar una completa auditoría de cuenta de Google+, así como corregir errores y optimizar al máximo nuestro trabajo en esta red social.

48.- NOD3x™ Social Network Analysis, Influencer and Community Identification

Herramienta gratuita de Google+ con la que podremos analizar nuestra cuenta y ver la relación que tenemos con otros usuarios, y todo ello en tiempo real.

49.- Steady Demand Pro

steady demand

Una completísima herramienta para exprimir al máximo esta red social y con la que podremos hacer entre otras cosas:

– Estadísticas muy avanzadas de G+.

– Analizar hasta 5 perfiles de G+.

– Podemos analizar a nuestro competidores.

– Aprenderemos a cuándo y a cómo debemos publicar.

 

No olvides estar al pendiente para la segunda parte de esta estupenda lista que tenemos para ti.

 

Fuente: marketingandweb.es