fbpx
Pre Loader

Sector de Inmobiliaria: Tendencias 2024

inmobiliaria

El sector de la inmobiliaria en México se ha consolidado como una fuente de ingresos de gran importancia y representa una oportunidad única para inversores que buscan diversificar y fortalecer sus carteras, debido a que el PIB del sector creció 10.5% al segundo trimestre del 2023.

De hecho, el 2023 ha sido testigo de un crecimiento sostenido en el sector de la inmobiliaria, principalmente por la Obra Civil que se disparó 78% el mismo trimestre, y que ha sido impulsado por varios factores: La estabilidad económica y el aumento en la demanda de viviendas y espacios comerciales, han creado el ambiente perfecto para la inversión en medio de la incertidumbre global.

Incluso se espera que la inversión inmobiliaria en México alcance los 580 mil millones de pesos en 2023, un aumento del 13% respecto al año anterior. Esta inversión abarcará sectores como viviendas, hoteles, oficinas, naves industriales y residencias vacacionales, ofreciendo altos retornos a corto plazo.

Si estás en busca de seguridad, rentabilidad y crecimiento a largo plazo, te invitamos a leer esta nota de blog para empaparte de las tendencias 2024 en este sector.

 

Innovaciones tecnológicas en el sector inmobiliario

 

La tecnología en la Inmobiliaria

La incorporación de la tecnología en la estrategia de cualquier inmobiliaria es fundamental para mantenerse competitiva y relevante en las bienes raíces, entre las tendencias 2024 destacan:

  • Inteligencia Artificial y Realidad Virtual:

    Estas tecnologías se están convirtiendo en herramientas esenciales en el proceso de compra, venta y alquiler de propiedades. Por ejemplo, Marriott Hotels permite a los clientes realizar visitas virtuales a las habitaciones y las instalaciones del hotel antes de reservar, mejorando la experiencia del usuario y agilizando el proceso de selección.

  • Big Data:

    El uso de Big Data permite a cada inmobiliaria analizar grandes volúmenes de datos para predecir tendencias 2024 del mercado, evaluando el valor de las propiedades y entendiendo mejor las necesidades de los clientes. Por ejemplo, cuando un algoritmo nos muestra propiedades basándose en nuestras búsquedas y comportamientos anteriores, a través de herramientas como Salesforce, HubSpot o Google BigQuery.

  • Blockchain:

    Esta tecnología garantiza la integridad de los registros de propiedad y simplifica el proceso de compra-venta, reduciendo el fraude y los errores humanos en las transacciones, debido a que cada transacción es verificada por múltiples nodos en la red, lo que hace difícil la manipulación de datos. Además, blockchain utiliza criptografía avanzada para asegurar las transacciones, lo que dificulta enormemente su falsificación o alteración.

  • Gestión inmobiliaria basadas en la nube:

    Estas herramientas, que no se pueden quedar atrás en las tendencias 2024, permiten a los agentes acceder a información vital desde cualquier lugar, mejorar la colaboración con clientes, y automatizar tareas repetitivas para dar un servicio más personalizado.

Ciudades inteligentes y movilidad sostenible

El concepto de ciudades inteligentes se enfoca en la sostenibilidad y eficiencia. Es decir, áreas bien conectadas con sistemas de transporte público sostenibles se vuelven más atractivas, aumentando el valor de las propiedades en estas zonas. Este concepto utiliza tendencias 2024 y tecnologías como el Internet de las Cosas (IoT), la inteligencia artificial y los sistemas de gestión de datos para mejorar la eficiencia de los servicios urbanos y la calidad de vida de los residentes.

Por otro lado, la movilidad sostenible se enfoca en proporcionar opciones de transporte que sean amigables con el medio ambiente, como vehículos eléctricos, bicicletas y sistemas de transporte público eficientes. Esto, visto dentro del sector inmobiliario, lo podemos observar en propiedades situadas en ciudades inteligentes que suelen tener un mayor valor debido a las ventajas tecnológicas y sostenibles que ofrecen. Un ejemplo de esto es Tequila, Jalisco, siendo la primera ciudad turística inteligente de México que ha impulsado su movilidad y conectividad, misma que espera concluir este objetivo para 2040.

A su vez, el uso de la sostenibilidad en proyectos inmobiliarios modernos aumenta en gran parte el valor al incorporar elementos como materiales ecológicos, sistemas de reciclaje de agua y energías renovables.

Espacios de trabajo flexibles

La demanda de bienes raíces comerciales se está adaptando a la creciente tendencia de espacios de trabajo flexibles, como oficinas compartidas y coworkings. Esto refleja un cambio en las preferencias laborales y tiene un impacto significativo en el mercado inmobiliario. Esta transformación no solo responde a las necesidades cambiantes de las empresas y los trabajadores, sino también a un nuevo entendimiento de la eficiencia y productividad.

Entre ellos destacamos los espacios modulares (Oficinas que cambian de configuración para adaptarse a diferentes necesidades), espacios compartidos y colaborativos que fomentan el networking,  el uso de materiales ecológicos y la creación de ambientes que promuevan el bienestar de los empleados.

Eficiencia energética

Estos aspectos no solo benefician al medio ambiente, sino también ofrecen ventajas económicas tanto para los desarrolladores como para los propietarios. Aquí observamos la incorporación de tendencias 2024 como las tecnologías verdes en la construcción y diseño de edificios que tienen un menor impacto ambiental, y promueven un compromiso con la responsabilidad social empresarial.

De hecho, las inmobiliarias que adoptan estas prácticas demuestran un compromiso con el futuro del planeta y con la salud y bienestar de sus clientes.

Inversiones de la inmobiliaria digitales

La tecnología blockchain y las criptomonedas están abriendo nuevas formas de inversión en el sector inmobiliario. Esto incluye la posibilidad de comprar fracciones de propiedades, haciendo las inversiones más accesibles y líquidas.

Hablando de esto, otra de las tendencias 2024 es la tokenización de bienes inmobiliarios. Esta innovación utiliza la tecnología blockchain para dividir propiedades en tokens digitales, los cuales pueden ser comprados y vendidos fácilmente. Esto democratiza el acceso a la inversión inmobiliaria, permitiendo a pequeños inversores participar en el mercado.

A su vez, los contratos inteligentes basados en blockchain están cambiando la forma en que se realizan las transacciones inmobiliarias, al automatizar y asegurar el proceso de compra-venta, reduciendo la necesidad de intermediarios y los costos de transacción.

Transforma tus estrategias para el sector de inmobiliaria con Prospect Factory

¿Buscas impulsar y mejorar los cierres de venta y renta de tus propiedades? En Prospect Factory, comprendemos las tendencias 2024 que están definiendo el futuro, incluyendo a la inmobiliaria. Por ello, nuestro enfoque se centra en tres pilares esenciales:

  • Estrategias digitales personalizadas: No solo captamos la atención de tu audiencia, sino que la convertimos en acción e impulso de tu negocio.
  • Optimización de la experiencia del usuario: Nos aseguramos de que desde el primer clic hasta el último, la experiencia sea fluida y convincente.
  • Análisis y adaptación continua: Ajustamos y perfeccionamos las campañas para garantizar resultados óptimos.

Te invitamos a ser parte de esta transformación, visita nuestro sitio web y te ayudaremos a alcanzar tus objetivos en el sector inmobiliario. Contáctanos aquí.