Qué Publicar en Cada Red Social

Qué publicar en cada red social

Hay muchas redes sociales y cinco de ellas dominan el mercado, sin embargo, para una estrategia de marketing digital, mantener una disciplina de publicación en las cinco redes es todo un reto. Cada red tiene una misión diferente, una audiencia diferente y usa formatos diferentes, así que, saber qué publicar en cada red social es importante. No, no se debe publicar lo mismo en todas ellas, sí puede ser el mismo tema, pero el tono, la frecuencia, la forma, el objetivo y la audiencia cambian.

Para hablar del tema, es importante entender cuál es la misión de cada red social. Al fin y al cabo, si tú publicas alineadamente con la misión de la red, tienes mejor oportunidad de llegar a tu audiencia. Por el contrario, si publicas de manera inconsistente con la razón de ser de la red, tarde o temprano serán calificado como no relevante por la misma red.

Qué publicar en Facebook

Facebook – la misión de Facebook era hasta el año pasado “dar a la gente el poder de compartir y hacer del mundo un lugar más abierto y conectado”. Pero luego llegó Cambridge Analytica y enfrentó a Facebook con el problema de que lo abierto y conectado representa un riesgo para la privacidad de las personas y eso al mundo no le gusta (y menos a los legisladores), así que la misión de Facebook cambió a “dar a la gente el poder de construir comunidades y acercar al mundo. La gente usa Facebook para mantenerse conectado con amigos y familiares para descubrir que está sucediendo en el mundo y compartir experiencias y expresar lo que le es importante”. El cambio fue importante pues la frase “construir comunidades” llegó al plano principal. Así que en Facebook se debe publicar lo que es consistente con su misión. La información debe ser breve, puede ser más casual pues se supone va dirigido a amigos a familiares, a comunidades. Incluso, al publicar en Facebook se puede usar un poco de humor. Dado el giro tecnológico de la plataforma y el anuncio que, a principios del 2018, el vídeo tomó hace ya un par de años un papel relevante y se espera que la gente comparta contenidos en forma de vídeos cortos. Y dado el papel que Facebook busca jugar en el futuro de la televisión, el vídeo en vivo es uno de sus formatos preferidos. Al buscar crear comunidades, para Facebook es importante el contenido que genera conversación, que genera interacción. De hecho, en sus últimos mensajes, Facebook ha dicho que le interesa mucho que se den “interacciones significativas”

De hecho, Zuckerberg publicó en enero pasado que la nueva actualización de Facebook priorizará publicaciones que generen conversaciones e interacciones significativas entre la gente. El algoritmo entenderá sobre qué tipo de temas le interesa interactuar al usuario y esa información es la que mostrará primero, hasta arriba. A Facebook le interesa privilegiar los temas que generen diálogos e hilos de discusión y estableció que daría prioridad a las publicaciones de amigos y familiares por encima de contenido público. Así que una de las iniciativas que probablemente no estés usando y que debes considerar para tus estrategias en Facebook es la de crear comunidades, que en lenguaje más terrenal es crear grupos y participar en ellos activamente, pero con contenido que genere conversación. Es obvio que Facebook interpretará que los miembros de los grupos son amigos y a ellos les dará prioridad en los timelines.

Si eres un mercadólogo trabajando para una marca, llegó el momento de ser más humano, más platicador, más simpático, más invitador a la interacción, más preguntón. El post tradicional que era casi un anuncio televisivo adaptado a Facebook ya no jala.

Qué publicar en Twitter

Twitter – la misión de Twitter es “darle a todos el poder para crear ideas e información instantáneamente, sin barreras”. Es por ello por lo que Twitter publica todo abierto y lo que sale en Twitter lo puede ver todo el mundo. Twitter tiene como objetivo alcanzar a la más grande audiencia en el mundo conectando a todos en su plataforma. De manera que el contenido en Twitter debe ser reciente, fresco, y ser narrado como noticia, puede tener también un breve vídeo pues en esa red los vídeos también generan mayor interacción. La noticia necesita hablar en términos novedosos y frescos, necesita generar compromiso, interacción, los #hashtags necesitan ser cuidadosamente elegidos para generar mayor compromiso y búsqueda.  Y ciertamente lo que se publica en Twitter es diferente a lo que se publica en Facebook.

Qué publicar en LinkedIn

LinkedIn – la misión de LinkedIn es “crear oportunidad económica para cada miembro de la red laboral global buscando conectar a los profesionales del mundo para hacerlos más productivos y exitosos”. La información que se publica en LinkedIn necesita ser presentada formalmente, de manera corporativa, profesional, institucional, y se sugiere que vaya acompañada de datos de apoyo, de una referencia autoritativa y por supuesto, de un breve vídeo que también es el formato que LinkedIn está apoyando más. Además de los posts normales en LinkedIn, la plataforma permite y apoya la publicación de artículos más extensos, tan largos como una nota de blog, esto porque al ser una red profesional, el contenido de profundidad es sinérgico con su misión. En LinkedIn se puede segmentar las publicaciones por interés de la audiencia y con una buena estrategia, ir llegando a grupos que tengan interés en temas específicos.

Qué publicar en YouTube

YouTube – la misión de YouTube es “dar a todos una voz y mostrarles el mundo”. YouTube tiene la creencia de que todo el mundo merece tener una voz y que el mundo es un mejor lugar cuando escuchamos, compartimos y construimos comunidad a través de nuestras historias. YouTube es un lugar a donde la gente va a ver vídeos, va con esa disposición y por ello está dispuesto a consumir vídeos más largos que los que ve en otras redes sociales, de hecho, un vídeo muy corto en YouTube a veces podría decepcionar pues se espera un contenido de mayor profundidad. YouTube se ha convertido en un lugar para aprender cómo se hacen las cosas, vídeos explicativos y tutoriales que responden una pregunta concreta. Los vídeos en YouTube se indexan de un poderoso buscador en la plataforma y, de hecho, es el segundo buscador más popular del mundo lo cual hace que, después de Google, la estratega de cualquier mercadólogo o empresario deba incluir presencia en YouTube. Si el contenido en YouTube está bien pensado y bien organizado, entonces aparecerá en la búsqueda y si incluye algunos toques profesionales, mejor.  En YouTube ya se privilegia mucho el contenido transmitido en vivo, al igual que en Facebook.

Qué publicar en Instagram

Instagram – la misión original de Instagram era “capturar y compartir los momentos del mundo mediante una App que la gente pueda usar en su teléfono móvil para capturar los momentos que considere importantes”. Luego, más recientemente, publicó una misión más simple “acercarte a la gente y las cosas que amas”. Si consideramos que Instagram es propiedad de Facebook entonces la gente y las cosas que amas es sinérgico con la parte de Facebook que dice “para mantenerse conectado con amigos y familiares para descubrir que está sucediendo en el mundo y compartir experiencias y expresar lo que le es importante “sin embargo, no habla ni menciona “comunidades” como lo hace Facebook. Dado que Instagram habla de capturar y compartir, se debe cuidar usar buenos gráficos y breves vídeos En Instagram el vídeo es también importante y cuando se usa un gráfico, se debe incluir texto sobrepuesto que complete lo que la imagen está comunicando. El uso de hashtags apropiados es también indispensable. Y no dejemos de mencionar las “stories” que son esenciales en Instagram, así como en Facebook.

Qué publicar en tu Sitio Web

Tu sitio web – tu sitio web tiene una misión, que es informar a la gente lo que haces, cómo lo haces, en qué eres diferente a los competidores, en qué eres mejor que los competidores, cómo contactarte, cómo comprarte y mucha información más. De hecho, el sitio web es el lugar en donde tus aliados, contactos potenciales compradores y clientes se van a informar de tu empresa y sus productos o servicios y lo que ahí publiques, debe cumplir esa misión. Si tienes una estrategia y sabes a quien le hablas, a qué perfil de clientes te interesa atender, entonces ya sabes qué debes publicar en tu sitio web. No caigas en el error de hacer un sitio web como a ti te gusta únicamente pues si el sitio no cumple con lo que tu mercado quiere, no importa qué tan bonito, moderno, minimalista o cargado esté, no va a funcionar… aunque a ti te guste. El sitio web es para complacer a tu mercado, si claro, debes sentirte orgulloso de él, pero tu gusto nunca debe estar por encima de lo que tu mercado manda, requiere y exige. Así que la definición de qué publicar en tu sitio web, debe salir de la estrategia.

Qué publicar en tu blog

Tu blog – si el sitio web debe cumplir con tu audiencia, tu blog debe hacerlo mucho mejor. El blog demuestra tu conocimiento del sector, de tu campo, de tu oficio, de tu mercado, pero también le habla al cliente que persigues con contenido que le interesa. Es una mezcla entre lo tuyo y lo de ellos. El blog apela a los intereses de tu audiencia y tiende un puente desde esos intereses hacia tus productos y servicios permitiendo relacionar lo que tú ofreces con lo que le interesa a tu prospecto o a tu cliente. El contenido de tu blog debe contar una historia, tener una secuencia e invitar a una acción. Técnicamente, debe considerar técnicas SEO y debe ser lo suficientemente extenso para desarrollar contenido profundo que muestre tu autoridad. Una nota de blog debe seguir las mejores prácticas de la optimización orgánica pues es una página fresca de tu sitio que Google puede indexar para que aparezca en una búsqueda, atraiga tráfico y genere un flujo de visitantes de donde, algunos, podrían ser potenciales clientes.

Qué publicar en cada red social, finalmente, depende de cada empresa

Contestar ¿Qué publicar en cada red social? Es además, un reto, pues cambia de un mercado a otro y de un sector a otro, sin embargo, los lineamientos que hemos compartido ayudan a ir perfilando qué contenidos, qué tono, qué objetivo y qué formato debe usarse en cada red social. Cómo te habrás dado cuenta, mientras más redes elijas en tu estrategia de marketing digital, más amplio el esfuerzo. Claro, se puede tomar el camino fácil y barato de publicar lo mismo en todas las redes y, de hecho, es lo que muchos hacen pues no tienen los recursos para hacer una estrategia de contenidos diferenciada para cada red, pero el deber ser es que cada red se debe operar de acuerdo con la misión de ésta, entendiendo qué es lo que dicha red considera bueno y qué es lo que no.

La mejor forma de llevar una estrategia completa, que diseñe y ejecute cada red social como debe hacerse, es con la ayuda de una agencia que agrupe estrategia, diseño, creatividad, escritura, producción de vídeo, métrica y calidad. En Prospect Factory  podemos ayudarte al igual que lo hacemos con muchos otros clientes.