.Este 2020 inicia continuando y reforzando muchas de las tendencias que ya veníamos viendo en 2019. Dado el dinamismo de la industria digital, seguramente tendremos novedades continuas a lo largo del año, pero conocer lo que esperar de las redes sociales en el 2020 permite una mejor planeación para iniciar este año.
Si en el año pasado y el anterior realizaste acciones en redes sociales que no necesariamente dieron el resultado esperado, pues lo primero que hay que comprender es que no se puede seguir haciendo lo mismo y esperar resultados diferentes. Probablemente te sirva conocer algunas de las tendencias que podemos esperar de las redes sociales en 2020 y ajustar tu estrategia a ellas. Así que antes de saltar a hacer más y más en redes, puede ser interesante leer este resumen.
¿Qué esperar de Facebook e Instagram para 2020?
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- La publicación de historias que duran un día y se borran es uno de los elementos de contenido más exitosos tanto en Facebook como en Instagram. De hecho, Facebook reporta 1 billón de historias publicadas diariamente. ¿Ha utilizado tu marca los “stories”? Su importancia es que proveen un flujo de noticias rápidas que cualquier persona puede consumir en unos segundos en un formato gráfico o de video. Esto las hace muy amigables para los smartphones en donde la gente prefiere ver gráficos o videos que leer texto. Las stories tienen la ventaja de que no le demandan muchos recursos de almacenaje a Facebook, pues las borra a las 24 horas así que se puede esperar que Facebook las siga impulsando y por ello deben ser ya parte del portafolio de elementos que las marcas deben usar en redes sociales. Son especialmente útiles en lanzamientos, en eventos, en noticias de momento.
- Las transmisiones en vivo en Facebook son también algo que ya tiene muchos meses en la lista de las tácticas más efectivas de marketing digital. Sabemos que Facebook quiere contender con la televisión en vivo y que Zuckerberg tiene esto como una obsesión personal, por lo que se ha trabajado mucho en llevar la funcionalidad de Facebook Live a la mano de cualquier persona que quiera publicar un video en vivo a su audiencia. Es por esto por lo que podemos esperar que las publicaciones basadas en un Live de Facebook continúen siendo las que más relevancia reciben de Facebook.
En el reporte anual de Facebook, detallan 100 millones de videos trasmitidos en vivo diariamente. Y una muestra de que el algoritmo de Facebook trata de manera especial a los videos en vivo es que el engagement que se logra con un video en vivo es 178% mayor que el que se obtiene con un post normal.
Pero a lo mejor, al leer esto, te embarga la frustración pues podrías identificarte con obstáculos por los que la gente y las empresas no publican Lives aún. El principal es por miedo a la cámara y el miedo a que no salga bien pues transmitir video en vivo tiene sus trucos. Pero en realidad es de esas cosas que no se sabe hasta que se hace y lo interesante es que, si sale mal, siempre se puede borrar y eliminar del feed después de que queda grabado. Así que fuera miedo y a considerar Facebook Live en la estrategia de este año.
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- Más uso del video.- Aquí nos referimos al vídeo grabado o animado que luego es cargado a Facebook o a Instagram. Nuevamente, un vídeo es siempre más atractivo que un posteo de texto con una imagen estática. Y las estadísticas de Facebook reportan que los vídeos permiten obtener 135% mayor alcance que los posteos con imágenes estáticas. En 2020 podemos esperar que los vídeos sigan generando mayor alcance que las publicaciones con imágenes estáticas por lo que toda estrategia de contenidos debe incluir vídeo. Recordando que en Facebook e Instagram el video debe ser de formato corto, no más de 2 minutos, y que si se tiene un tema que requiere de un vídeo más largo, este debe subirse a YouTube en donde la audiencia si consume vídeos de formato más largo. El tiempo de vista de un vídeo debe ser al menos de 1 minuto para que el algoritmo le de relevancia en el News Feed.
Los videos que la gente busque o los vídeos que, habiendo sido vistos, la gente vuela a ver, tendrán más relevancia que otros videos menos populares.
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- Más uso del Messenger y de los chatbots.- Messenger es la plataforma de mensajería instantánea más utilizada del mundo, de hecho, en USA tiene 4 veces más usuarios que WhatsApp (que de hecho es también propiedad de Facebook). Messenger se encuentra nativamente vinculado a las páginas de Facebook lo cual convierte en una excelente herramienta de comunicación, soporte y promoción y podemos esperar que Messenger crezca aún más en credibilidad en 2020. Sin embargo, Messenger no sirve de mucho si cuando el prospecto o visitante manda un mensaje, no hay nadie que le conteste. Los visitantes y los clientes esperan y exigen respuestas inmediatas y para ello, el acompañante perfecto y obligado de una estrategia de Messenger es el Chatbot.
Un chabot ofrece respuestas inmediatas y precisas a quien se conecta con la marca. Facebook reporta que el 2019 cerró con un promedio de 100,000 chatbots activos por mes y la cifra va creciendo aceleradamente. Así que algo que esperar en 2020 es un mayor uso de Messenger acompañado de un chabot que pueda dar respuestas rápidas a preguntas frecuentes. Si quieres revisar un poco más sobre el tema de chatbots, te sugerimos que leas esta otra nota que publicamos recientemente y que se llama “Chatbot en Facebook Messenger un community manager que nunca descansa”.
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- Más inversión publicitaria. – hemos hablado en muchas de nuestras notas que el alcance orgánico de Facebook ha continuado decrementándose y cada vez es más difícil construir una estrategia de marketing basada únicamente en el alcance orgánico de los contenidos publicados. Las últimas cifras reportadas en 2010 hablaban de alcances que pueden ir del 1% al 6% lo cual es ridículamente bajo, sobre todo cuando se invierte tiempo, talento y dinero en desarrollar una buena parrilla de contenidos. Esto quiere decir que, si una marca quiere tener un alcance importante y llegar a su audiencia objetivo, necesita obligatoriamente invertir en publicidad en Facebook y en Instagram y, para el caso, en LinkedIn por igual.
Lo anterior ya venía sucediendo en los años pasados y en 2019, pero para 2020 se espera que se incremente aún más, así que algo que esperar de estas redes es menor alcance orgánico y necesidad de acompañar la estrategia con un presupuesto publicitario.
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- Mejores resultados cuando hay interacción. – podemos contundentemente esperar que la tendencia de Facebook para 2020 será dar mayor relevancia a los contenidos y perfiles que muestren más interacción y conversaciones significativas. Esto reta a la creatividad de los mercadólogos pues publicar sobre productos y servicios ciertamente no genera interacción, se requiere que la temática sea afín con los intereses de la audiencia y que, en la medida de lo posible, genere reacción, polémica, afinidad, preguntas, etc. Además, las interacciones con publicaciones de Facebook Live tendrán más peso.
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- Grupos. – se sabe que, desde los primeros cambios al algoritmo de Facebook en 2019, se buscaba que la gente viera menos contenido de páginas empresariales y más contenido de amigos y familiares, sin embargo, un formato en donde la gente también es expuesta a más contenido y que seguirá siendo popular, son los grupos. Los grupos han venido representando una de las estrategias importantes de Facebook y se espera que continúe en 2020. Un grupo permite llegar a una audiencia muy selecta y enfocada, el reto es formar el grupo y lograr afiliaciones o bien encontrar un grupo ya existente, solicitar inclusión y luego participar de manera muy neutral y profesional. Toda marca que tenga identificados a usuarios que pudieran beneficiarse de compartir información entre ellos, debería promover la creación de grupos.
¿Qué esperar de Twitter para 2020?
Twitter cerró el año con pocos cambios, pero anunciando cambios importantes para el inicio del 2020. Se ha publicado que muy pronto Twitter incorporará algunos cambios importantes:
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- Limitar que otros usuarios puedan mencionarte
- Posibilitar que una persona pueda salir de una conversación
- Permitir que una persona evite que cualquiera pueda mencionarlo
- Cloquear Re-tweets
¿Qué esperar de YouTube para 2020?
YouTube continuará siendo el sitio de vídeo líder en la Web, además de ser el segundo buscador más importante del mundo. Esto no es nuevo. Pero lo que si debemos esperar de YouTube es un endurecimiento de los parámetros que hacen que un vídeo sea encontrado. Quedaron atrás los tiempos en que para que un vídeo apareciera en las búsquedas bastaba con hacer una buena redacción de los metatags de YouTube, para el 2020 habrán xx métricas que hay que dominar para que un vídeo sea encontrado y sea mostrado relevantemente:
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- CTR que es el “clic through rate” que mide cuanta gente que ve el thumbnail del vídeo, realmente le hace clic para verlo. Cuando el usuario ve la imagen estática de un vídeo, pero no le hace clic para verlo, no se logra el CTR.
- Velocidad de Vista (View Velocity) y esto mide qué tan rápido acumula vistas el vídeo una vez que ha sido publicado. Las primeras 24 horas son las más importantes y YouTube llevará un registro de cuánta gente ve el vídeo en sus primeras 24 horas, algunos expertos dicen que inclusive habrá que concentrarse en las primeras 3 horas.
- Tiempo de vista promedio el cual debe ser lo más largo posible. YouTube lo mide por vídeo y por canal. Lograr un 50% o más debe ser el objetivo.
- Watch time es la métrica total de cuánto tiempo pasa la gente viendo vídeos. Si tus vídeos son muchos y cortos, cuando publicas uno largo y la gente lo ve, eso aumenta el Watch time de tus vídeos.
- Duración de la Sesión es una métrica muy importante porque YouTube quiere que la gente se quede en YouTube y que no se retire, así que un vídeo de formato largo o varios vídeos de formato corto en donde uno detona el siguiente y detona el siguiente es algo que YouTube va a premiar.
Así que, en la estrategia de vídeo en YouTube, se tiene que diseñar contenido que resulte suficientemente valioso, interesante y entretenido que logre buenos números en las métricas que son importantes para YouTube.
¿Qué esperar de TikTok para 2020?
Tik Tok es la nueva red social de la que mucha gente habla pero que aún no logra su entrada al portafolio de redes sociales a considerar en una estrategia de marketing digital. Mucha gente aún no sabe que es ni cómo usarla y se conoce que su injerencia es fuerte en la Gen Z (nacidos entre 1995 y 2015), sin embargo, el rango de edad no debe ser un limitante pues sabemos que casi todas las redes han nacido con audiencias muy jóvenes y luego han madurado hacia audiencia de mayor edad (al menos las que han sobrevivido).
Tik Tok es una aplicación con genes musicales que permite a los jóvenes expresar algo con música, cantando, bailando, haciendo rap o comedia o haciendo lip-sync. Permite cargar vídeos cortos, no necesariamente musicales y luego aplicar creatividad para convertirlos en contenido de entretenimiento.
Tik Tok ha sido aún cerrado para compartir métricas lo cual la hace no apta para una estrategia digital seria, sin embargo, quienes quieran llegar a la Gen Z, podrían empezar a considerarla aceptando que no van a poder tener métricas que indiquen si lo hecho es exitoso o no. Sin embargo, se puede esperar que Tik Tok pronto empiece hacer sus métricas disponibles y cuando eso suceda, seguramente entrará en el portafolio de canales sociales que muchas marcas van a considerar. Por lo pronto, lo que hay que hacer con Tik Tok es no perderla de vista y cazar el momento correcto para probarla.
Algunos aspectos adicionales que esperar de redes sociales en 2020 son:
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- Si tu estrategia de contenidos no incluye vídeo, ya vas tarde, tienes que incluir vídeo en tu perfil ya pues es lo que va a ayudar a tener más alcance. El vídeo es el rey en Facebook Twitter, Instagram, LinkedIn y, por supuesto, en YouTube.
- Todo lo que se hace en redes acumula datos y los analíticos son el indicador más importante para saber si una estrategia funciona o no. Ya se terminaron los “yo creo que…” o los “yo opino que…” Los dueños de empresa deben escuchar a los mercadólogos y los mercadólogos deben hacerle caso a los datos para que las estrategias sean mejor enfocadas. Está muy bien usar la intuición para proponer estrategias pero se deben enfrentar entendiendo que todo lo que “se nos ocurra” debe ser implementado con métrica y serán los datos los que digan si la intuición era la correcta o no.
- Los Chatbots bien programados son los mejores operadores de primer nivel para atender la primera pregunta de los prospectos, clientes o usuarios, logrando la inmediatez buscada por los usuarios
- Las estrategias de marketing deben personalizarse al tipo de prospecto y al lugar de la ruta de compra en que se encuentra. Las estrategias deben adecuarse al camino del cliente (customer journey).
- La construcción de marca se da con contenido de valor publicado consistentemente y con foco en la audiencia.
- Son tantos los datos y tanta la audiencia que solo con automatización se puede cubrir. No se debe tratar de hacer manualmente pues una mala métrica puede empujar a una mala toma de decisiones.
- Va a ser muy difícil construir un negocio en solo una red… se deben usar múltiples canales y aprovechar los formatos y alcance de cada red social. Cada red debe tener sus objetivos, tener sus métricas y usar la métrica para ir mejorando continuamente… todas las semana… de cada mes
Si tu empresa necesita desarrollar una estrategia digital para el 202, contáctanos, tenemos un equipo especialista que se convertirá en tu departamento de marketing digital.