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¿Qué es Marketing Digital? ¿Es diferente de marketing tradicional o ya son lo mismo?

¿Qué es Marketing Digital? ¿Es diferente de marketing tradicional o ya son lo mismo?

Hoy día, cada vez que se habla de marketing ya se habla de marketing digital, y resulta muy difícil diferenciar uno del otro, sería inclusive complicado decir que alguien, una agencia o una empresa hace marketing si no considera las acciones digitales como parte de la estrategia. El marketing digital en realidad es hacer marketing, pero a través de los canales digitales de Internet. El problema es que muchos mercadólogos tradicionales no entienden realmente la complejidad digital.

Si nos vamos dos pasos atrás, tendríamos que iniciar preguntando, ¿para qué sirve el marketing? Y el marketing (desde el punto de vista comercial) en realidad sirve para poner a un oferente de productos y servicios en contacto con su cliente potencial, como parte de una audiencia objetivo. El marketing sirve para llegar a un cliente, a una audiencia, a un prospecto o a un comprador potencial, pues hay que colocarse en donde está ese prospecto, hay que estar en donde está el cliente.

El marketing digital busca colocar la oferta de valor en los canales digitales donde se encuentra la audiencia y el cliente potencial, mientras que el marketing tradicional lo hace a través de los canales que no son digitales.

¿Cuál es la diferencia entre Marketing y Marketing Digital?

La diferencia importante es que en digital las cosas cambian y cambian muy muy rápido, continuamente hay cosas nuevas, algoritmos que se actualizan, tendencias que surgen y otras que mueren y este cambio obliga a quienes nos dedicamos al marketing digital, a que tengamos una velocidad de adaptación, respuesta y reacción mucho más rápida que la que se tenía en el mundo del marketing tradicional.

Otra diferencia es que, en digital, la métrica es obligatoria mientras que, en el marketing tradicional, muchas cosas no se miden y eso mal acostumbró a los mercadologos. Quienes hacían creatividad para un anuncio en una revista, rara vez medían si ese anuncio específico, en ese número de esa revista, había generado impacto y eso en digital es inaceptable. De hecho, muchos mercadologos que estudiaron mercadotecnia o comunicaciones porque no les gustaban los números, se sienten incómodos cuando se les pide, que en digital todo tenga KPI’s, métricas y estadísticas. El marketing tradicional sin métrica era posible, el marketing digital sin métrica es inconcebible.

En marketing digital, el video es parte de todas las ejecuciones y aparece en redes sociales, sitios web, blogs y sitios de video; mientras que, en el marketing tradicional, el video estaba limitado a la televisión.

Múltiples pantallas digitales

Pensemos un momento, ¿en dónde encontramos hoy al cliente? Lo encontramos en múltiples pantallas digitales. Está en la pantalla de su escritorio, está en su laptop, está en su smartphone, está en su tableta, pero también está en la consola de juegos y también está en la televisión, que hoy día, no es más que una ventana a otro mundo digital, en donde ya no es la televisión abierta la que está creciendo, sino que están creciendo los canales de televisión bajo demanda. De hecho, se calcula que cerca del 60% de la gente puede estar en dos o más pantallas al mismo tiempo (si estás leyendo esto en una laptop o una tableta, te apuesto a que tienes al lado tu smartphone y que probablemente antes de leer o durante la lectura o inmediatamente después de terminar de leer esto, regresarás a la pantalla de tu smartphone)

Entonces, si nuestro cliente está frente a múltiples pantallas digitales, el marketing digital lo que buscaría, para tener acceso a ese cliente potencial, es colocar a la empresa, sus productos y servicios en las plataformas digitales en donde está el cliente.

Cuando se hacen estrategias de marketing que llegan al cliente por los canales digitales y por los canales tradicionales, entonces deben aplicarse técnicas de “omnicanalidad” que permitan combinar eficientemente todos esos puntos de impacto.

El Marketing Digital se ha complicado con los años

El marketing digital se basa en algoritmos. Cada sitio o cada tipo de canal, tiene un algoritmo para determinar qué mostrar relevantemente a sus visitantes. Cuando había menos oferta de canales digitales, era menos complejo pues no había que dominar el conocimiento de tantos diferentes algoritmos. Hoy la complejidad es mayor.

Con pocas redes y sólo Google como buscador predominante, no había mucho hacia dónde voltear, pero con el tiempo los jugadores se han ido multiplicando y actualmente, una buena campaña, debe considerar diversos canales combinando múltiples estrategias que están interrelacionadas unas con otras.

No se puede concebir el marketing digital sin concebir múltiples estrategias en buscadores, redes sociales, blogs, sitios de vídeo, automatización, escucha social, etc. Por eso, es por lo que nosotros hemos diseñado un mapa que llamamos el “mapa de rutas digitales”.

El mapa de rutas digitales de Marketing.

El mapa, básicamente, dibuja las rutas que siguen las diferentes estrategias de marketing digital, paso por paso. En un símil de lo que sería una red neuronal de transporte como el Metro de la CDMX o el Subway de la Ciudad de Nueva York.

Al igual que en una red de transporte, las rutas se ven más saturadas en el centro de la ciudad o en el “downtown”, en un mapa de rutas digitales sucede así ya que el tráfico fluye hacia el sitio web. En el Metro y en el Subway el tráfico más denso es hacia “downtown”. La razón de que, en el mapa de rutas digitales, al centro está el sitio web, es porque el sitio es la principal pieza de una estrategia de marketing digital, es la única propiedad que es tuya y es en donde la base de datos de prospectos va a estar segura. Por ello es que las demás rutas digitales llevan tráfico al sitio web.

El sitio web es el centro, es “downtown”.

 

Las rutas digitales que llevan tráfico al sitio

Las rutas más obvias son las de los buscadores que llevan tráfico hacia el sitio e incluyen el aparecer orgánicamente en un buscador, así como, hacer publicidad en Google Ads para aparecer en los resultados de búsquedas, aunque sea pagando.

También están las rutas sociales que, aunque crean comunidad en la propia red, tienen también el objetivo de llevar tráfico al sitio web. En la ruta de redes sociales hay muchas “estaciones” pues cada una de las redes sociales que han ido surgiendo, cumplen un diferente objetivo y deben ser consideradas en la ruta.

Y luego, cuando ya capturamos al cliente, tenemos la ruta del CRM que busca mapear el seguimiento del relacionamiento con los prospectos y clientes y segmentarlos en diferentes grupos de interés para irles sirviendo contenido, ofertas, productos que sean acordes al momento en el que estos prospectos están viviendo dentro del ciclo de venta y también sean acordes al nivel de interés y necesidad que cada uno de los prospectos tiene.

La ruta analítica de la estrategia Digital

Ninguna de estas rutas digitales que corren “de norte a sur” podría funcionar si no existe una ruta analítica, el analytics, es la parte del marketing digital que mide todo lo que está pasando y en el mapa es la ruta de este a oeste. Una de las bondades de marketing digital, es la oportunidad de medir todo lo que se hace, y hay quienes al responder la pregunta de ¿qué es marketing digital?, siempre se refieren a la capacidad de poder medir todo en Internet.

Así que, para ponerle orden a todos los diferentes componentes de una estrategia de marketing digital, siempre hay que tener un mapa, y si entendemos este mapa, en realidad entendemos qué es marketing digital. Todas estas rutas, todas estas estrategias y componentes del marketing digital, lo que tienen que hacer, desde un punto de vista práctico, es llenar el embudo de venta con todos los prospectos posibles.

En Marketing Digital todo se combina

Si se estudia el mapa con detenimiento, se puede notar que todas las rutas se conectan entre sí, lo cual nos da dos ideas importantes:

  • Bien hecho, el marketing digital permite tener resultados multiplicativos pues lo que se hace bien en una ruta, multiplica beneficio en otras.
  • Mal hecho, el marketing digital puede generar afectaciones en un lado que no se habrían ni siquiera imaginado.

Así que si, marketing digital es hoy día un mapa complejo ¿se va a simplificar? Lo más seguro es que no, lo más seguro es que, al igual que en el mapa del metro o de subway, cada vez que aparezcan nuevas tecnologías y se generen nuevas rutas, habrá que entender cómo se establecen las nuevas conexiones entre las viejas y nuevas rutas y habrá que complementar el mapa con nuevas versiones que incluyen más rutas.

El mundo del marketing ya cambió, y sin digital, el marketing ya no es marketing. Sin embargo, probablemente por un tiempo si tendremos que continuar diferenciando marketing de marketing digital, al menos hasta estar claro que todos los mercadólogos y comunicólogos se sumen a entender digital en toda su extensión y hagan la métrica y los números parte de su vida diaria.

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