El posicionamiento web no tiene una sola vía pero, ¿cuál es mejor?
Ser un negocio exitoso depende de muchos factores pero hoy en día, uno de los más importantes radica en el posicionamiento web. Si tu marca no está en internet, o si está pero no es visible, estás perdiendo muchas oportunidades importantes de cerrar negocios y generar ganancias, pues el internet es ahora el centro de exposición de tu negocio más relevante de todos.
¿Cómo saber si tienes un buen posicionamiento web? Es muy sencillo: googlea los servicios que ofreces y si tu empresa aparece en las dos primeras páginas, entonces lo estás haciendo bien. Pero si no, no entres en pánico, pues hay muchas formas efectivas de generar el impacto que necesitas y existen dos prácticas en particular que puedes echar a andar: el posicionamiento orgánico, con SEO, y el posicionamiento pagado, con publicidad en Google. A continuación definiremos las características de cada una de ellas para que elijas lo que más te conviene por el momento.
Posicionamiento web orgánico: SEO y palabras clave
Una de los métodos para subir de posición en las búsquedas de Google consiste, principalmente, en la optimización de los contenidos de tu sitio. No es factible subir de posición si escribes cualquier cosa o si describes tus servicios de formas aleatorias. En primer lugar, hay que entender al usuario, a quien necesitará nuestros servicios, ¿qué lenguaje usa?, ¿qué palabras utiliza para buscar tu negocio en la web? Para esto, hay que hacer un análisis del target, del mercado, de la competencia y sacar, mediante métodos especializados, palabras y frases clave que te ayuden a posicionarte de verdad, y que te vuelvan visible para los que te necesitan.
En el posicionamiento SEO, es importante crear contenidos de calidad. Tus menús y descripciones son piezas clave, pero también podría serlo, por ejemplo, un blog que te ayudara a escalar más rápido. A Google le encanta el contenido, y respeta mucho a las páginas que lo saben aprovechar y que lo exponen.
Para lograr posicionamiento web orgánico mediante una estrategia de SEO, hay muchas herramientas que te ayudan al análisis y a la optimización. Suena a un trabajo titánico, pero no es imposible y además vale mucho la pena, pues es un hecho que la gente confía más en las páginas que están posicionadas orgánicamente.
Posicionamiento web pagado: publicidad en Google
El otro método para lograr posicionarte en internet, consiste en la publicidad pagada de Google, concretamente en el PPC (pago por clic). Este método es bastante efectivo en el sentido de que no te cobran a menos que alguien haga clic en tu anuncio, y posiblemente se convierta en una conversión. Por esta razón es una muy buena inversión.
Como con el SEO, es necesario que se haga análisis e investigación de palabras clave para saber cómo está orientando su cliente sus búsquedas y cómo podría llegar a ti más fácilmente. Con la publicidad pagada aparecerás de forma muy rápida en las primeras posiciones de Google y en los anuncios del costado derecho de la página. Si bien en cierto sentido es un poco más simple que con el método del posicionamiento orgánico, que requiere de más paciencia, también es cierto que los costos pueden ser variables dependiendo de la demanda y competencia que tenga tu negocio. También es importante que tengas a un experto que sepa administrar y optimizar el presupuesto con el que cuentas, para que no se haga un gasto en vano.
¿Ya decidiste cuál te conviene más para tu estrategia de posicionamiento web? No olvides que, dado el caso, siempre puedes aplicar ambas.