fbpx
Pre Loader

Pausar una campaña de Google Ads no es buena idea, aquí la razón.

Pausar una campaña de Google Ads no es buena idea, aquí la razón.

Si bien el algoritmo de Google te permite encender y apagar una campaña de publicidad, la realidad es que pausar una campaña de Google Ads no es buena idea. Y podría ser una forma de perder tiempo y dinero causando un impacto negativo en el rendimiento y la huella digital de la marca.

Hay empresas que quieren pausar una campaña de Google Ads por la estacionalidad, algunas otras porque reciben demasiados prospectos y no los pueden atender y otras más porque no reciben suficientes prospectos y quieren revisar lo que pasa.

Sin embargo, pausar su campaña en realidad puede causar un impacto negativo del que puede ser bastante difícil recuperarse. No se recomienda a menos que la pausa vaya a ser por largo periodo o definitiva.

Una vez que se ha suspendido una campaña de Google Ads, dejará de generar clics y tráfico, pero lo que es más importante. La generación de datos asociados con sus anuncios se detiene y el machine learning no tiene con qué alimentarse. Si se hace, puede tomar tiempo para generar tracción cuando vuelva a iniciarse la campaña.

 

Dejas el espacio libre a la competencia

Además de todo esto, existe un alto riesgo de ser dejado atrás por los competidores. El hecho de pausar una campaña de Google Ads para  tu empresa, no significa que también tus competidores se hayan detenido. Al quedar fuera del juego, todos los clics que antes recibías y el tráfico que llegaba a tu landing page o a tu sitio, se van a tus competidores.

Recuerda que, en Google, cuando alguien que está arriba en el listad, preponderantemente, desaparece, los competidores toman su lugar.

Cuando decidas reanudar tu campaña nuevamente, tendrás que esperar para recuperar el terreno que se ha perdido, lo que resulta en un mayor gasto publicitario pues vienes desde abajo y sin optimización, con tal vez un CPC más alto y menor CTR lo cual afectará tus ventas y encarecerá el costo del prospecto.

 

Google Ads puede tardar en recuperar tracción

Una campaña en Google Ads lleva tiempo para ofrecer resultados cuantificables viables, y lo va haciendo gracias a una correcta administración de campaña y los loops de mejora que implementa la agencia certificada.

Cuando se suspende y regresa, volverá a tomar tiempo para ofrecer resultados sostenibles adecuados. Una campaña debe tener tiempo para sentar una base sólida y recopilar datos estadísticos utilizables.

Si pausas tu campaña, estás haciendo una ruptura difícil con cualquier impulso ganado y perderás el acceso a valiosos datos dinámicos. Cuando reanudes tu campaña de Google Ads, volverá a comenzar desde cero y, a veces, puede tardar días o, a veces, semanas en estar en una posición comparable para comenzar a ver resultados favorables.

 

 

Espera un regreso lento

Aunque pausar y reanudar una campaña, un grupo de anuncios, una palabra clave o un anuncio no afectará a la puntuación de calidad ni a los datos históricos, sí suspenderá la acumulación de nuevos datos actualizados. Es casi seguro que afectará al rendimiento.

Desafortunadamente, no puedes pausar una campaña de Google Ads y luego volverla a iniciar como si nada; es más como aterrizar y despegar un helicóptero. Puedes aterrizar muy bien y ejecutar el protocolo de apagado de motores (pausa tu PPC). Una vez que los rotores dejan de girar, no puedes esperar que cuando se te ocurra puedas elevar la aeronave. Cuando se decida despegar nuevamente, se debe ahora seguir un protocolo de encendido para poder llegar a las revoluciones necesarias para despegar y estar nuevamente en el aire.

El  deterioro en el rendimiento que ocurre al pausar una campaña de Google Ads va acompañado por un deterioro en la competitividad porque el resto del mundo probablemente no pausó sus campañas. Las plataformas de búsqueda de pago como AdWords y Bing utilizan algoritmos complejos para determinar qué anuncios mostrar junto con qué búsquedas y cuando no estás, quedas fuera del algoritmo.

 

Se crea un vacío de datos

Además de las subastas de costo por clic y la segmentación por palabras clave, esos algoritmos se basan en el comportamiento del usuario y los datos de rendimiento para mostrar el anuncio correcto en el momento adecuado. Si tu campaña se cierra durante más de unos pocos días, tus datos históricos no desaparecen, pero dejan de haber datos frescos, el set de datos existente y viejo se vuelve obsoleto y, si se quiere volver a anunciar, deben restablecerse nuevamente.

Lo anterior significa que tus métricas nuevas y frescas pueden tardar desde unos pocos días hasta unos meses en nivelarse, dependiendo de tu presupuesto y volumen de clics. Incluso entonces, dónde se nivele exactamente el rendimiento de tu campaña dependerá de otros cambios en el mercado, como las tendencias de palabras clave, los nuevos competidores que hayan entrado y ahora tienen más antigüedad que tú y las ofertas de la competencia.

 

Los anuncios tardarán en recuperar tracción

Cuando comienzas una campaña publicitaria por primera vez, tardas en ganar tracción. Digamos que tiene un presupuesto de $1,000 por día, y tu costo por clic promedio es de $100. En cierto momento de la campaña tu presupuesto te dará diez clics por día, en promedio. Sin embargo, al pausar una campaña de Google Ads y reiniciarla, con el mismo presupuesto, es probable que solo obtengas uno o dos clics por y que tu costo por clic sea más alto que el que obtenías antes de suspender. Con el tiempo y las optimizaciones alcanzarás tu nivel óptimo, pero mientras tanto, todo ese periodo de ajuste te salió caro y podía haberse evitado.

Google basa la frecuencia con la que se muestran tus anuncios, qué tan bien se clasifican y cuánto pagas por clic en una variedad de factores, incluidos muchos datos históricos, como el CTR histórico y la experiencia de la página de destino y más. Al crear nuevos anuncios o dejar de usar tus anuncios actuales después de un tiempo, estos datos ya no están disponibles o no son frescos. Y entonces tus anuncios tardan tiempo en volver a donde estaban antes y tus prospectos se encarecen.

 

Piénsalo dos veces antes de pausar una campaña de Google Ads

Considera lo anterior cuando pienses en detener tu campaña para arrancarla más adelante.

En resumen, desactivar una campaña de AdWords puede ser perjudicial para tu negocio a corto y largo plazo. De hecho, AdWords es la última fuente de generación de prospectos  que deberías pausar. Si hay trabajo que hacer o se debe bajar la inversión por problemas presupuestales, tu agencia te puede recomendar estrategias que no ocasionen que pierdas lo logrado hasta el momento. Si tienes este problema, contacta a Prospect Factory.