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Marketing digital para la nueva normalidad

Marketing Digital | Prospect Factory

Con la evolución de la pandemia del COVID -19, las industrias deben reinventarse para atender a un nuevo consumidor. Lo que hemos llamado marketing digital para la nueva normalidad es en realidad el retomar el plan de marketing y ajustarlo a un consumidor que regresa al mercado cambiado, con nuevos hábitos y necesidades.

Hemos insistido en no detener los esfuerzos de marketing digital y ahora es tiempo para revisar estrategias y planificar para el futuro.

Así que, queremos compartir algunas estrategias de marketing digital para la nueva normalidad que pueden ayudarte en esta fase de inicio de retorno al mercado.

1. Nuevos cambios de comportamiento

Todos han estado en casa, y nadie sabe realmente cuando acabará esto. Si bien los consumidores pasan cada vez más tiempo en línea, los hábitos de uso de internet han cambiado.

Búsqueda pagada

Cuando se trata de compras en línea, hay más búsquedas y más tráfico, pero en general se realizan menos conversiones.

Uno de los pilares de cualquier campaña digital son las búsquedas pagadas. Pero en cualquier campaña de marketing digital para la nueva normalidad. los especialistas en marketing debemos ser conscientes de que Google suprimirá cualquier anuncio que contenga COVID-19 o términos relacionados con el coronavirus (incluso aquellos que estén ‘aprobados’ en la interfaz): eso está en relación con las creatividades de anuncios, así como las palabras clave y el texto publicitario. Así que hay que tener cuidado especial en la redacción de los anuncios pues fácilmente son suspendidos.

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Búsqueda en redes sociales

También vale la pena señalar que todas las generaciones han recurrido a las redes sociales para mantenerse conectadas durante la cuarentena: la investigación de GlobalWebIndex encontró un aumento del 27% en el uso de las redes sociales entre la Generación Z, 30% entre los Millennials, 29% entre la Generación X y 15% entre los Boomers. Facebook informa un aumento del 70% en el uso de su familia de aplicaciones desde que comenzó la crisis.

Esto, combinado con una menor competencia por el espacio publicitario, ha provocado que el costo de la publicidad en Facebook disminuya. Con anuncios más baratos y personas aun comprando en línea (un estudio de McKinsey mostró que las personas gastaron 14% más de lo habitual en comestibles y 1% más en suministros para el hogar, así como 3% más en entretenimiento en el hogar), la oportunidad es interesante.

Al igual que Google, Facebook está revisando minuciosamente todos los anuncios para asegurar que no haya abusos ni oportunismos alrededor el COVID-19.

Los procesos de métrica, revisión y cambios en las campañas en Google, Facebook e Instagram ahora deben espaciarse pues los cambios tardan más en publicarse debido al más detallado escrutinio de los medios, por lo que solo debe realizar cambios si es absolutamente necesario. Cuando se necesita actualizar anuncios, las agencias debemos aplicar algunos procesos revisados que nos den eficiencia en los cambios de las campañas

2. Comunícate con tus clientes de una manera nueva

Haz un ejercicio de escucha social y vuelve a conocer a tu audiencia. NO olvides que puede haber cambiad. Ahora es una gran oportunidad para acercarte y comenzar un diálogo diferente con tu audiencia. ¿Qué quieren ver tus clientes de su marca? ¿Qué les interesa? ¿Qué les preocupa? ¿Cómo quieren verlo entregado? Una investigación de Forrester sugiere que los clientes están a la esperan de cosas nuevas y emocionantes para llenar el tiempo liberado por el distanciamiento social, y están listos para recibir un mensaje.

Muchas empresas ya se han puesto en contacto con su clientela para informarles sobre las formas en que pueden ayudar; esto puede ser muy diferente dependiendo de la industria en la que estés operando:

  • Ejemplos de nuevas ofertas y valores hay muchos, como los gimnasios y estudios han puesto clases gratis en línea y las marcas creativas que han publicado tutoriales gratuitos.
  • Los servicios de entrega que se han beneficiado de las compras en línea han empezado a reducir las comisiones y relajar los contratos con las empresas que necesitan hacer entregas a domicilio.
  • Muchas marcas B2C simplemente están cambiando su marketing por correo electrónico agregando piezas creativas de video, ebooks, infografías y webinars para comunicar temas positivos prospectos y clientes.

Al planear las estrategia de marketing digital para la nueva normalidad, recuerda pisar con cuidado. Las personas están emocionalmente agotadas, por lo que solo brinda información que consideres realmente útil para tus clientes, y usa el correo electrónico con precaución, porque los consumidores se están cansando de la afluencia de noticias de coronavirus en su bandeja de entrada.

3. Crea algo diferente con tu presupuesto de marketing

Es un problema generalizado: está viendo tasas de conversión más bajas. ¿Qué hacer ahora?

Lo que está claro es que la agilidad y la creatividad son clave para aumentar las posibilidades de supervivencia durante esta crisis: reinvertir el presupuesto de pago a medios en estrategias con resultados de más largo plazo, podría ser un gran movimiento para el éxito futuro. Optimización de la Conversión, SEO y publicidad en YouTube son tres buenos ejemplos de esto.

 Optimización de la Conversión

Has un análisis de la conversión de tu sitio web e invierte en mejorarla; te compartimos unos tips:

  • Has un análisis de mapas de calor y asegúrate de manejar correctamente los puntos en donde quieres que un visitante haga clic
  • Asegura que tu sitio responda las tres grandes preguntas de conversión (¿Qué hago aquí? ¿esto me da confianza? Y ¿está claro que debo hacer).
  • No ahorres en los cambios que puedan mejorar la conversión, siempre es más barato convertir un visitante que ya llegó que atraer a uno nuevo.

SEO

Aprovecha esta oportunidad para desarrollar una estrategia de SEO a largo plazo y piensa en el contenido en la parte superior del embudo (Top of Funnel). Si tus páginas de destino se centran actualmente en la conversión de clientes, podría centrarse en el contenido que educa o informa a su audiencia para futuras oportunidades de re-marketing para convertirlos en clientes más adelante.

Te decimos en cuales oportunidades debes enforcarte en este momento:

  • SEO técnico: ¿tu sitio tiene la capacidad de ser rastreado e indexado por los motores de búsqueda?
  • Optimización de la página de destino: tu sitio puede estar indexado, pero ¿hay oportunidades para centrarse en mejorar la clasificación?
  • Investigación de palabras clave: ¿qué nuevo contenido podrías crear? Revisa las preguntas frecuentes que hace tu audiencia y lo que está buscando.

Publicidad en YouTube

¿Nunca has considerado en publicar anuncios en YouTube? Las personas en áreas bajo cuarentena pasan más tiempo en línea, especialmente en YouTube. Google informa que los canales de Cocina, Deportes y Fitness y Educación en particular están creciendo sus visitas.

Las cargas de videos de entrenamiento en casa han aumentado en un 57% a nivel mundial, mientras que el tiempo de visualización de videos para estudiar aumentó en un 52% en todo el mundo a medida que muchas familias se adaptan a la educación en el hogar. YouTube ahora es el lugar perfecto para el marketing digital de alta interacción de  tu marca.

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4. Inspírate en el marketing de los grandes durante esta crisis:

Observa cómo otras empresas están aplicando estrategias de marketing digital para la nueva normalidad y están innovando. Dedica tiempo a estudiar lo que hacen las grandes marcas, inclusive fuera de tu industria. Cupones, tour virtuales, e ideas novedosas pueden ser trasladadas a tu oferta de productos.

Marketing digital para la nueva normalidad que ya no puede esperar

Cualquiera sea tu industria y tus capacidades, mantenerse creativo y garantizar la agilidad de la marca no solo podría ayudar a tu negocio, sino también a la situación en general. Si todos entendemos que, aunque las curvas de contagio se vayan achatando y reduciendo, esto no se va a detener, entonces urge ir regresando a la actividad y sentarse a pensar en marketing digital para una la nueva normalidad, la nueva realidad, es imperativo.

Este será un período muy lento para muchos, pero cuando termine la crisis, debes volver a estar en la mente de tus clientes. Recuerda que, las personas recordaran las marcas que priorizan a sus clientes. Si requieres ayuda para tu estrategia de marketing digital para la nueva normalidad, contacta a Prospect Factory