Las redes sociales se han convertido en una plataforma irresistible para los encargados de marketing y publicidad.
Aproximadamente 36,540,000 usuarios de Internet, cuentan con un perfil en redes sociales como mínimo, según cifras de AMIPCI de 2011.
La cuestión de si es correcto el uso del término “viralidad”, lo que no se discute es el poder de difusión que llegan a tener las redes sociales, llegando a millones de personas en cuestión de días, sino es que en horas. Se ha visto como vídeos de personas, sin razón alguna, han llegado a ser vistos por millones de personas, dándoles gran popularidad.
Eso es lo que muchas empresas buscan para sus marcas, queriendo difundir un mensaje a millones de personas en cuestión de horas. Muchos especialistas aseguran que no es cuestión de suerte este tipo de difusión masiva, que se puede motivar e incluso planificar. Hay quienes sostienen que existen dos tipos de“viralidad” en las redes sociales. La primera, es la que se da naturalmente, por iniciativa de las mismas personas que navegan en las redes sociales. Y la segunda es la “viralidad” inducida por las propias marcas.
Siempre en una campaña de “viralidad” en las redes sociales, lo más importante es el mensaje, tiene que conjuntar diferentes elementos, originalidad, creatividad, buena comunicación, que a pesar de que su intención sea en beneficio de la marca, también sea entretenido, es decir, se enfoque en los gustos del usuario. Pero sobre todo que motive al internauta a difundirlo entre sus amigos.
Un aspecto en particular que es de gran peso para las marcas que intentan difundir su mensaje de forma “viral” es la influencia que tiene dentro de sus seguidores, en el caso de Facebook, no todas las publicaciones se les envía a todos los contactos, esto como prevención de parte de Facebook, para no saturar los timeline de los usuarios. Para poder ser considerado como influenciador, se necesita sostener una interacción constante con los seguidores, para así ser considerado como parte importante en su timeline.