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La importancia del zero and first data en el futuro del marketing digital

zero and first data | Prospect Factory

Los empresarios que ya han hecho marketing digital saben que las “cookies” que se instalan en el navegador de los usuarios que visitan un sitio web, son esenciales para las campañas digitales y que gracias a ellas se identifican y segmentan audiencias. Pero hace algún tiempo Google anunció que no permitirá que los sitios web instalen cookies a quienes navegan en el sitio. Así que aquí revisamos el tema explicando con más detalle.

Lo anterior implica un reto para los anunciantes y a medida que esto ha ido permeando, han empezado a usarse dos términos que, aunque antes no los escuchábamos, ahora empiezan a sonar por todos lados y se trata del “zero party data” y el “first party data”, o más corto zero and first data.

Iniciemos explicando esos dos conceptos para luego entrar más a detalle en cómo cambiará la forma de recabar información de nuestros clientes por medio  del “zero party data” y el “first party data”.

¿Qué es el zero and first data?

El “first party data” o first data son los datos que actualmente se recopilan cuando llegamos a una página web y nos alerta de que esa página utiliza cookies. Usualmente sale una alerta de donde se podrían consultar los términos y condiciones, pero lo cierto es que todos aceptamos las cookies pues de lo contrario no podríamos navegar en ese sitio que nos interesa visitar.  Al aceptar, el sitio web instala en el navegador del visitante una cookie que permite dar seguimiento a su comportamiento.

En el “first party data” es sitio web el interesado en recopilar los datos para llevar un seguimiento del comportamiento del visitante y lo hace instalando un código, coloquialmente llamado “cookie” en el navegador de la computadora del visitante. De alguna manera fuerzan al visitante a aceptarlo, de lo contrario, no puede navegar en el sitio.

En resumen, el first data es aquella información que se obtiene mediante uso de cookies insertadas por el titular del propio sitio web en el navegador de la computadora del visitante

El “zero party data” o zero data es diferente pues aquí es el usuario quién está interesado en proporcionar sus datos para poder tener una mejor experiencia y por esa razón proporciona datos voluntariamente, con la expectativa de que su experiencia de navegación y de que la información que se le muestre esté alineada con sus intereses, necesidades y gustos. No depende de la instalación de una cookie, sino de los datos que proactivamente proporciona el visitante.

En resumen, el zero party data son los datos que nosotros como empresas o agencias recabamos de manera directa con el usuario cuando él o ella da su autorización y los proporciona voluntaria y proactivamente y no como resultado de la instalación de una cookie en su navegador.

Esta recolección puede ser a través de diversos medios, redes sociales, página web, formularios, landing page o incluso de manera tradicional en puntos de venta.

¿Por qué es importante contar con estos datos?

Si queremos segmentar para que nuestros clientes y usuarios estén al tanto de nuevos lanzamientos, promociones y poder llegar a ellos de manera directa y con la información que les interesa, es importante entender el zero and first data pues con las nuevas políticas de cookieless de Google, ya no será posible instalar cookies para llegar a este segmento que nos interesa.

Todo esto está relacionado con la privacidad. Por un lado, por todas las regulaciones al respecto y por el otro porque los usuarios de Internet se han cansado de la invasión publicitaria que incrementa día con día a través de los últimos años.

Con las estrategias de zero and first data, el usuario da su consentimiento para recibir información de la marca.

De manera que, cuando Google ponga en práctica la política de no permitir que las cookies sean instaladas en su navegador Chrome, será muy importante contar con estrategias de zero and first data, parta mantener el contacto con los clientes.

¿Qué significa el anuncio de Google?

Aunque Google no fue el primer gigante tecnológico en anunciar la eliminación de las cookies de terceros, sí ha sido el que más revuelo causó por su escala. En 2021 Google Chrome contaba con al menos un 65% de participación en el mercado de los navegadores a nivel mundial, por lo que todas estas actualizaciones afectan a la data y segmentación, así como a los anunciantes y a las plataformas digitales.

El modelo propuesto por Google implica  complejidades y por ello el plazo original se extendió.

Google, al anunciar un tiempo adicional para que entre en vigor la eliminación de cookies de terceros trabajará de manera conjunta para enfrentar los desafíos que causará esta decisión, entre ellos, la medición de anuncios, detección de fraudes, etc. Las estrategias de marketing deberán considera el zero and first data.

Este proceso, tarde o temprano sucederá. La era sin cookies llegará pronto. El 50% del tráfico actual en los Estados Unidos ya es cookieless.

Los retos que trae consigo esto para los anunciantes y marcas, es el prepararse para la era sin cookies, ya que requiere tiempo, pero cuanto antes se comience, será clave para tener éxito.

Por eso el zero and first data toma mayor importancia, porque nos ayudará a acércanos a nuestros clientes y usuarios para brindarles publicidad especializada.

Veamos un ejemplo

Entendiendo la diferencia del zero and first data, veamos un ejemplo de cada uno para saber cómo se aplican.

  • First data serían las cookies introducidas para mantener un carrito de compra. La marca puede utilizar esta información para su propio análisis. ¿Qué tipo de producto se añade más a un carrito de compra?
  • Zero data podría ejemplificarse cuando una marca ofrece un descuento en su web y el usuario debe de dejar sus datos y aceptar la política de privacidad de la marca para poder obtener el descuento.

El reto mercadológico

En la medida en que las cookies vayan desapareciendo, se tendrán que desarrollar estrategias en marketing digital que realmente ofrezcan valor para convencer a los usuarios a proporcionar sus datos voluntariamente. Las estrategias de recopilación de datos enfocadas al zero and first data tendrán beneficio para ambas partes. Las marcas y los propietarios de sitios web podrán llegar a grupos segmentados de personas con mensajes, información y ofertas diseñadas para ellos y los visitantes y usuarios mejorarán mucho más su experiencia pues, a través de los datos que decidan compartir, podrán recibir únicamente aquello que les interesa.

Tu agencia puede ayudarte

En Prospect Factory podemos orientarte y ayudarte con la creación de estrategias de zero and first data para que sigas cumpliendo tus objetivos de conversión, ya sea registros o ventas y además, llegues a tus consumidores y clientes potenciales con un mensaje y una oferta mucho más adecuada para sus necesidades e intereses.

Contáctanos para brindarte más información sobre las estrategias que podemos crear para que tu marca siga creciendo.

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