La competencia de tu empresa es parte de tu estrategia de marketing digital

Conoce quién es tu competencia directa

Conocer quién es tu competencia directa y analizar su estrategia digital para atraer a la audiencia, te permitirá perfilar mejor tus esfuerzos digitales.

Uno de los puntos más importantes dentro de tu estrategia de marketing digital, es conocer quién es tu competencia directa; identificar cuáles son los esfuerzos digitales que lleva a cabo para cautivar a la audiencia, ya que en términos estratégicos, es al mismo mercado al cual quieres llegar.

Tips para identificar a tu competencia

Investiga. La base del crecimiento de todo negocio, es la investigación.  La mayoría de los emprendedores comenten el error de lanzarse al mercado sin conocer quién es su competencia, razón por la cual la mayoría no pasa de los dos años de vida, debido a que no crean un plan estratégico que los ayude a destacar en el mercado.

Por ello te recomendamos poner atención a lo que hace cada uno de tus competidores, cuáles son sus canales digitales y el tipo de contenido que trabaja para llegar a su audiencia.

Para facilitar la tarea de estar al tanto de los movimientos de tu competencia, te aconsejamos seguir estos tips:

  1. Activa alertas en Google, esto te permitirá ser el primero en recibir información sobre artículos y noticias relacionadas a los temas que los vinculan. En el caso de Facebook, puedes seleccionar en su fanpage la opción de “Ver primero”, además de realizar el registro para la descarga de sus materiales digitales como ebooks y participa en sus posibles dinámicas.Una vez que estudies y entiendas qué es lo que tu competencia está haciendo para llegar a su audiencia, crea una estrategia que te permita innovar en tu empresa y ser aún más relevante para tu mercado. Recuerda que no se trata de replicar lo que hace tu competencia, sino de inspirarte y de pensar de forma inteligente para proponer algo nuevo y de impacto.
  2. Pregunta sobre sus servicios o productos. Una técnica milenaria, es pedir información como si tú fueras el consumidor final de tu competencia. En este acercamiento puedes hacer preguntas generales para conocer más sobre su estrategia y logística, es decir, cuáles es la forma en como atienden a sus seguidores, si ofrecen un plus el momento de contactarlos como promociones o información personalizada y, por último, seguir su estrategia de entrega de producto.
  3. Analiza cuáles son sus canales digitales de comunicación. Debes considerar que los objetivos de las redes sociales van acorde al tipo de negocio que quieres impulsar y no todas las redes sociales funcionan para cumplir tus objetivos. Pongamos un ejemplo para explicar mejor la situación.

Posicionamiento de Marca | Prospect FactoryCaso de uso: Recursos Humanos

En el caso de las personas que llevan al área de Recursos Humanos de una empresa, seguramente el uso de un perfil en Facebook o Instagram no tendrá tanto alcance, a comparación de los resultados que pueden obtener en una plataforma específica para seleccionar a los mejores talentos, ¿cuál podría ser esta plataforma? LinkedIn. Una plataforma que fue diseñada con el objetivo de conectar a profesionales expertos en diferentes sectores: financieros, restaurantero, turístico, publicitario, etc.

Las personas de Recursos Humanos saben que esta plataforma es ideal para poder alcanzar sus objetivos; segmentar y delimitan la búsqueda de personas basada en su expertise, conocimientos y habilidades, les permiten ir un paso adelante frente a su competencia, reclutar a personas con perfiles más completos y perfilar a la empresa para la cual trabajan dentro del mercado.

Hasta ahora hemos hablado de la importancia que tiene reconocer que la competencia de tu empresa es parte de tu estrategia de marketing digital, ya hemos hablado de algunos tips que puedes aplicar para facilitar esta tarea y ejemplificamos el caso de un sector de alta demanda en competidores; el área de Recursos Humanos.

Esperamos que la información te sea de utilidad para conocer mejor a tu competencia y perfilar tu estrategia de marketing digital.

En Prospect Factory contamos con expertos en analítica que cada día trabajan en generar datos de valor para conocer mejor a tu competencia. ¡Contáctanos!

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