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Identificar a tu target con preguntas infalibles

Identificar a tu Target: Clave en tus Esfuerzos de Marketing

Si eres el encargado del área de marketing de una empresa, lo más probable es que diario tengas que lidiar con la responsabilidad de mejorar el alcance de tus campañas. A veces, por más que creamos estrategias que creemos serán un éxito, nuestro trabajo no rinde los frutos que quisiéramos y vemos que nuestras estrategias no funcionan. ¿Por qué sucede esto? A veces solamente es necesario identificar a tu target de forma adecuada. Identificar a tu target es lo primero que debes hacer para que tu estrategia de marketing realmente funcione.

Si la competencia está venciéndote con sus planes de marketing, te aseguramos que es por un motivo particular: tienen mejor identificado a quién le hablan y cómo deben hacerlo. Identificar a tu target es imprescindible, pero también lo es hacerlo muy bien, de forma muy específica. A veces creemos saber exactamente a quién le hablamos, pero no somos autocríticos o reflexivos en este aspecto.

Identificar a tu target es estrategia de negocio

Identificar a tu target, es algo que debe alinearse con los planes estratégicos de la empresa. ¿A quién o quienes quiere la empresa venderles? ¿Cómo los tipifican o modelan? Es un ejercicio que también de conoce como “definición del buyer persona2 y que es esencial para enfocar mejor las campañas digitales y atraer justamente al cliente ideal. Saber exactamente a quién y por qué le estás vendiendo, sirve para que concentres esfuerzos en lo que realmente importa.

Muchos cometen el error de hablarle “a todo el mundo”, creyendo que en un tiro de escopeta,  con alguno pegará. Pero en marketing digital esto es inútil y los mejores resultados se dan con el enfoque. decidir a quién le hablas también implica decidir a quién no le hablas. la identificación de un target tienes que ver con compromisos estratégicos. Si aún no lo has hecho, nosotros te ayudamos con un ejercicio consultivo que te define hacia quienes orientarte.

 

 

 

¿Cómo identificar a tu target?

Ante tanta gente en Internet, parece una tarea complicada identificar dónde están las personas que te interesan. Entendemos que puede llegar a ser una lucha. Sin embargo, te ayudamos dejando aquí una lista de preguntas infalibles que te ayudarán a conocer mejor a quién le estás hablando.

  1. ¿Quién pagará por el producto o servicio que ofrezco?
  2. ¿Qué necesidades cubre mi producto?
  3. ¿Alguien ya compró lo que ofrezco? ¿qué tipo de comprador es? ¿qué puedo aprender de los clientes actuales?
  4. ¿Son hombres o mujeres los que comprarán mi producto?
  5. ¿Qué edad promedio tiene mi consumidor ideal?
  6. ¿Cómo voy a vender el producto? ¿cuál es el proceso o “customer journey” que va a seguir en mi empresa?
  7. ¿A quiénes le hablan mis competidores?
  8. ¿Dónde encuentro a mis potenciales consumidores?
  9. ¿Cuáles son las principales preocupaciones de mi consumidor ideal?
  10. ¿Cómo puedo ayudar a mi consumidor ideal, en qué lo beneficio?
  11. ¿Qué medio de comunicación usa más seguido mi consumidor ideal?
  12. ¿Cuál es el nivel socioeconómico de mi posible consumidor?

Una vez que contestes estas preguntas tendrás mucho más claro a quién vas a venderle y tus estrategias de marketing –de todo tipo- serán más prácticas. No desperdicies esfuerzos vendiéndole a todo mundo, eso no funciona. Mejor enfócate en las personas a las que realmente quieres y puedes alcanzar, en segmentar radica el éxito.

Algunos tips para conocer a tu audiencia target

  • Investigación: Empieza por recopilar datos sobre tu audiencia. Esto puede incluir información demográfica (edad, género, ubicación, ingresos), psicográfica (intereses, hobbies, valores) y comportamental (patrones de compra, historial de navegación).
  • Análisis de Redes Sociales: Utiliza las herramientas analíticas de las redes sociales para entender quiénes son tus seguidores, qué les gusta, y cómo interactúan con tu contenido. Esto puede ser hecho con un barrido de escucha social que te dará insights muy importantes.
  • Encuestas y Retroalimentación: Realizar encuestas o pedir feedback directo a tu audiencia puede proporcionar información valiosa sobre sus preferencias y necesidades.
  • Observación del Comportamiento en Línea: Herramientas como Google Analytics GA4 pueden ayudarte a entender cómo los usuarios interactúan con tu sitio web. Esto incluye páginas visitadas, tiempo de estancia, y tasa de rebote.
  • Identificar Problemas y Necesidades: Entender los desafíos o problemas que tu audiencia enfrenta te ayudará a crear mensajes y productos que resuenen con ellos.
  • Hacer un Estudio de Competencia: investigando a tu competencia, sobretodo  a los que ya tienen más experiencia en el mercado, puedes ver a quiénes sirven a quiénes le hablan y qué loes ofrecen y de ahí sacar conclusiones para tu propio negocio.

 

En Prospect Factory somos expertos en estrategias de marketing digital muy bien orientadas a un target específico, ¡te ayudamos a generar las mejores oportunidades! Contáctanos.