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Framework de madurez digital

Madurez Digital | Prospect Factory

Google ha estado trabajando intensamente en publicar sugerencias y recomendaciones para que quienes abrazamos la conversión digital y, más específicamente, para que quienes hacemos marketing digital, logremos mejores resultados.

En julio del 2021, publicamos un artículo refiriendo un auto diagnostico que Google y el Boston Consulting Group liberaron para que las empresas puedan medir su madurez digital, lo puedes leer aquí. Ahora, en un nuevo artículo publicado también por Google y escrito por Matías Carracedo, han compartido un framework con cinco pilares que permite a las empresas que tienen un equipo interno de marketing digital y a las propias agencias, evaluar el nivel de madure< del marketing digital en que se encuentran e identificar los retos para madurar en su transformación digital.

Lo que nos recomienda Google

Para un empresario o director de agencia el incluir en su estrategia, las acciones necesarias para crecer en su madurez digital, es importante, sobre todo al enfilarnos hacia el fin del 2021 y tener ya en preparación el plan del 2022.

Lograr la madurez digital debe ser parte de la estrategia de cualquier negocio, pero toma tiempo y requiere de planear, ejecutar y dedicarle energía. Quien lo logra es más competitivo y entrega mejores resultados en sus campañas.

El framework que propone Google incluye ahora cinco pilares para evaluar el nivel del marketing digital de una empresa e identificar en qué etapa de su transformación digital se encuentra:

5 pilares para evaluar la madurez digital de tu marketing

Madurez Digital | Prospect Factory

El checklist anterior puede ser fácilmente aplicado a tu agencia o a tu equipo interno. En función del diagnóstico que arroje, puede ser que tu marketing se encuentre en una de las siguientes etapas:

  1. Naciente: un enfoque centrado en los medios, donde la tecnología se utiliza para mejorar el rendimiento.
  2. Emergente: un enfoque centrado en la tecnología, donde la optimización continua proporciona mejoras a los esfuerzos de marketing.
  3. Conectado: un enfoque centrado en los datos, con automatización, integración de datos comerciales y análisis en tiempo real.
  4. Multimomento: Un enfoque de marketing predictivo, con una visión omnicanal del cliente y una comprensión no solo de lo que sucedió, sino de lo que sucederá a continuación.

En un estudio realizado en 2018 por BCG y Google, comprobaron, por ejemplo, que el 83% de las empresas estudiadas no podía vincular los datos procedentes de los puntos de contacto de los consumidores.  Asimismo, el 68% carecía de procesos de automatización y solo usaba procesos manuales.

Con ese antecedente y el objetivo de evaluar el nivel de madurez digital de las agencias en México, la iniciativa Maturity Quest, de Google, les propuso a distintas agencias poner a prueba sus habilidades digitales para motivarlas a seguir afianzando su transformación. Google nos comparte los tres aprendizajes principales de ese ejercicio y que pueden inspirar a otras agencias o equipos de marketing interno en este camino.

Tres aprendizajes para avanzar hacia la madurez digital

  1. Apostar por el enfoque multidisciplinario y el trabajo en equipo

Los tiempos en que el marketing digital podría ser ejecutado por una sola persona ya pasaron. Hoy, una buena estrategia digital requiere de muchas disciplinas que incluyen creatividad, diseño, investigación, redacción y copy, operación técnica, métrica, análisis de datos, etc. Esto obliga a los equipos de marketing internos y a las agencias, formar equipos multidisciplinarios que combinen las diversas habilidades necesarias para lograr campañas exitosas.

Las agencias modernas ya tenemos estas habilidades y las podemos combinar en equipos funcionales que atiendan a los clientes. El reto es para las empresas que lo hacen con un equipo interno en donde el enfoque adecuado es hacer un inventario de las habilidades que tienen y buscar complementarlas con las de una agencia. Las agencias modernas sabemos conformarnos en equipo con los especialistas internos de la empresa.

  1. Priorizar los datos conectados y la automatización

Cuando un equipo interno o de una agencia va alcanzando la madurez digital, logran medir y tener datos sobre todas las actividades de marketing que desarrollan, inclusive cuando se combina el online y el offline. Esto es un enorme reto y pocas veces se logra, pero es el objetivo mayor. A esto se le llama unificación de datos.

Cuando los datos de online y offline están unificados, es cuando se alcanza una perspectiva completa. El customer journey actual es omnicanal, es decir incluye diferentes canales en línea y en físico y el poder medir todas las fases de ese customer journey permite saber qué sucede en cada punto de contacto, como reforzar las acciones exitosas y como corregir aquellas fases en journey en donde se pierde al cliente.

La automatización es también esencial pues operar múltiples canales para llevar el mensaje correcto, ejecutar consistentemente y personalizar el journey a cada cliente, es esencial y no se puede hacer a mano.

3. Tecnología y plataformas

Para lograr lo anterior se requiere tecnología y plataformas. Y esto es nuevamente un reto tanto para los equipos internos como para las agencias. No porque la tecnología no exista, sino porque el aspecto tecnológico impone, al menos, tres retos: primero elegir cuál tecnología usar, segundo conocer y capacitarse en el uso de dicha tecnología para sacarle el mayor provecho y tercero, el propio costo de estas plataformas que, muchas veces, no se puede enfrentar por una sola empresa.

Madurez Digital | Prospect Factory

El mejor camino es, nuevamente, aliarse con una agencia que ya tenga resueltos esos retos y que aporte el brazo tecnológico a las campañas de la empresa. Sin tecnología, es imposible alcanzar la madurez digital.

  1. Abrazar nuevas herramientas para generar alternativas

Además de recurrir a equipos multidisciplinarios, a los datos y a la automatización, Google nos recuerda que es preciso convertir cada nuevo conocimiento en acción. Sin embargo, las acciones deben ser personalizadas y para personalizarlos es necesario tener datos de cada persona, visitante, prospecto o cliente.

La personalización requiere medir la atribución, los anuncios, las audiencias, los canales y la rentabilidad y esto se hace con herramientas tecnológicas por lo que el equipo interno de marketing o las propias agencias, deben tener a alguien que esté continuamente explorando las nueva herramientas y ofertas tecnológicas del mercado de manera que el arsenal de tecnología responsa a las necesidades del mercado.

La madurez digital toma tiempo

Alcanzar la madurez digital no se logra de inmediato, es un camino estratégico de mediano plazo. Lo importante es que, al definir la estrategia de negocios, se considere este aspecto de manera prioritaria.

Ninguna empresa se digitaliza de la noche a la mañana, por lo que aplicar estos aprendizajes y seguir las buenas prácticas puede ser útil. Si el diagnóstico arroja deficiencias en tu madurez en algunos de los 5 factores, entonces integra acciones concretas de mejora en tu plan estratégico anual.

Si quieren leer el artículo de Google los pueden hacer aquí.

Nuestra agencia puede ayudarte en alcanzar la madurez digital

Para las agencias, lograr la madurez digital con los propios recursos es un objetivo ineludible pues  debemos poder llevar servicios y campañas digitales competitivas a nuestros clientes. Sin embargo, para los equipos internos de marketing de una empresa, la madurez digital no se tiene que lograr obligatoriamente con recursos internos, el ayudarse de una agencia que tenga los elementos que hacen falta, permite que la empresa logre su madurez en menor tiempo y con menor costo.

Si quieres buscar la madurez de tus esfuerzos de marketing digital, contáctanos.