Hay cambios frustrantes en Facebook. El marketing orgánico ya no funciona sin publicidad, los contenidos deben contener video y los videos que antes debían ser de menos de un minuto ahora deben ser de más de cinco minutos. Sin embargo, Facebook sigue siendo el medio principal para muchos Mercadólogos y empresarios. Por ello es importante saber ¿Qué funciona en Facebook?
Durante mucho tiempo, la misión de Facebook fue conectar el mundo. Pero luego decidieron cambiarla. Ahora la misión de Facebook se centra en dar a las personas el poder de construir una comunidad y acercar al mundo.
Cada cambio de dirección genera cambios en el algoritmo y la frecuencia de los cambios en Facebook requiere estar pendiente continuamente.
Una cosa es cierta, en Facebook, hacer siempre lo mismo, o continuar haciendo hoy lo que te daba resultados ayer, no garantiza el éxito.
El alcance orgánico ya no funciona en Facebook
Al fin del 2020, el alcance orgánico de Facebook seguía declinando, en promedio era 5.2%. A fines del 2019 era 5.5% y en 20218 era 7.7%
Y solo como contraste, el alcance publicitario de Facebook sobre toda su población mayor de 13 años, es del 34%
Esto que quiere decir que, si tu cuenta empresarial o institucional tiene 1,000 seguidores suscritos, cada vez que publiques algo, en promedio lo verán 52 personas, a menos que lo amplifiques con publicidad.
De manera que el mayor reto de quienes usamos Facebook en nuestras campañas de marketing es lograr un mayor alcance orgánico. Bueno, ese es en realidad el segundo mayor reto, pues el primero es la inspiración y la creatividad para producir contenido creativo.
Como cereza en el pastel, el engagement en Facebook e Instagram cayó del 2020 al 2021 (como dato curioso, durante ese periodo, el engagement en TikTok creció).
¿Por qué tanta preocupación por el video?
De los 5 formatos que funcionan en Facebook para contenido orgánico, 4 se basan en video:
- Videos en Facebook Live
- Imágenes hechas de texto montado sobre el fondo de color que proporciona Facebook
- Video nativo de más de 5 minutos
- Stories
- Reels
Al tener que pensar más en contenidos en video, los mercadólogos nos preocupemos pues el video requiere más planeación que un post estático, más trabajo y nuevas habilidades. En suma, más tiempo y más presupuesto… si se quiere hace bien.
La creación de video es de lo que funciona en Facebook, pero es intimidante pues además de la parte creativa y de producción y postproducción, Facebook no es el único canal en la mayor parte de las estrategias digitales.
Los responsables de marketing deben buscar la manera de que el esfuerzo para producir video debe alcanzar para Facebook, debe alcanzar para las demás redes sociales como Instagram, LinkedIn y TikTok, dependiendo del producto, servicio, y mercado.
Lo que no funciona en Facebook
Al pensar en video, alguien puede quererse saltar el proceso y tomar los videos de YouTube, finalmente ahí hay una enorme cantidad de contenido. Pero el problema es que, si usas el enlace de YouTube en tu publicación de Facebook, el algoritmo te lo va a penalizar. YouTube es el principal competidor de Facebook, por lo que automáticamente le dará menos alcance a ese contenido.
Si quieres usar un buen video de YouTube que pertenece a otra persona y deseas compartirlo, investiga si esa persona lo tiene publicado en Facebook y, si es así, compártelo desde la publicación del propietario original desde la propia red social, no desde YouTube.
Si el video es tuyo, entonces cárgalo de forma nativa en Facebook.
Las publicaciones de enlaces o ligas que invitan a visitar otra página, tu sitio, o una landing page, y que solían ser parte de la estrategia de todos, también se han vuelto complicadas. Las publicaciones de enlaces para cualquier artículo, publicación de blog o sitio web que viva fuera del ecosistema de Facebook obtienen el alcance más bajo y la participación más baja. A Facebook no le gusta que saques a sus visitantes de su plataforma.
Lo que sí funciona en Facebook
Como ya comentamos, el video es de lo que funciona en Facebook pues el algoritmo le da relevancia, seguido de las publicaciones de preguntas con la segunda mejor participación y las publicaciones de fotos con la tercera mejor participación. Abajo detallamos sobre el video, pero comentemos primero sobre las preguntas (esto es también un tip para LinkedIn en donde funcionan muy bien).
Una pregunta engancha la mente. Y si se trata de una pregunta breve bien elaborada, nuestros cerebros casi no pueden evitar responder, con lo cual se genera interacción. Y Facebook quiere que el contenido de las noticias genere una interacción significativa.
Por qué funciona el vídeo en Facebook
El video está funcionando porque Facebook tiene el ojo puesto en la lenta migración de los espectadores de televisión y, por extensión, en los anunciantes que eventualmente seguirán a esos espectadores.
Durante muchos años, Facebook ha estado muy decidido a ser un jugador importante en el campo de la transmisión digital. Han dado algunos pasos en falso porque, literalmente, están tratando de capacitar a los usuarios que no están acostumbrados a pensar en Facebook como una plataforma de video de destino. Facebook tiene que estar haciendo ciclos de prueba y error porque por un lado intenta trabajar con los productores de contenido en un nivel y trabajar con la forma en que los usuarios responden al contenido y los productos de video en otro nivel.
Poco a poco la gente se va acostumbrando a ver video en Facebook. El reto es que los usuarios quieren ver videos cortos y Facebook quisiera que veamos videos largos. De hecho, hay algunas métricas que indican que recientemente, Facebook ha dado más alcance y relevancia a videos de más de 5 minutos (cuando hace apenas un par de años era con videos de menos de 2 minutos).
El video funciona en Facebook porque ayuda a sus ingresos publicitarios
Como Facebook se ha quedado sin espacio en el feed de noticias y el video brinda otra oportunidad para la colocación de anuncios a través de pausas publicitarias, eso permite vender más publicidad en el mismo espacio. Y por ello, entonces que los videos de más de 5 minutos tengan más oportunidad de insertar más anuncios.
Por qué funcionan los stories en Facebook
Porque aparecen hasta arriba del feed, es lo primero que ve la gente, es un consumo rápido que a todos nos gusta en Facebook y siempre hay novedades porque solo viven 24 horas.
Y de los formatos que funcionan en Facebook con mayor engagement, es el más sencillo de crear.
Es sugerible, que una marca tenga más de un story publicada. De hecho, en un periodo de 24 horas, se ha visto que tener dos o tres stories simultáneos dan buenos resultados. A lo mejore espaciados por 8 o 12 horas entre la publicación de cada uno.
Por qué funcionan los reels
Por un lado, porque mucha gente conocida o celebridad publica reels.
Esto no es espontáneo, Facebook tiene un programa a través de cual paga bonos, que pueden llegar hasta US$35,000 al mes dependiendo del número de vistas de sus reels. Esto obviamente ha atraído a los creadores y las celebridades a publicar reels en Facebook dándole a ese formato mucha visibilidad.
Los reels son el formato de contenido de más crecimiento en Facebook. Obviamente requiere de aún más planeación pues se privilegian los reels que tiene un buen guion contra los que solo dicen “aquí está mi producto, cómpralo”.
Muy pronto habrá un mix de reels adentro de los stories lo cual generará una nueva oportunidad de inspiración y creatividad.
Mantenerte actualizado sobre que funciona hoy en Facebook
Para cualquier empresario, director de Marketing o mercadólogo, es importante mantenerse actualizado sobre que funciona hoy en Facebook y por ello te invitamos a leer este blog frecuentemente pues publicamos cada semana. También a escuchar nuestro podcast en donde traemos información actual de marketing digital. Finalmente, si quieres implementar una estrategia de video para tu marketing en Facebook, contacta a Prospect Factory.