fbpx
Pre Loader

Estudio Zero clic: ¿Cómo funciona?

zero clic

El fenómeno Zero clic ha generado un cambio sustancial en la manera en que los usuarios interactúan con los resultados de búsqueda en los motores como Google. Este fenómeno está replanteando las estrategias de marketing digital, debido a que los usuarios obtienen la información deseada directamente desde la página de resultados de búsqueda (SERP), sin necesidad de hacer clic en un sitio web externo.

Pero, ¿cómo es que esta tendencia afecta el comportamiento del cliente y capta su atención?  Algo a tener en cuenta es que, aproximadamente el 55% de las veces que se realizan dos búsquedas consecutivas, las palabras clave tienen una similitud del 60% o más. Esto sugiere que muchos usuarios no están satisfechos con los resultados de la primera búsqueda y necesitan refinar sus consultas. Además, más del 35% de las segundas búsquedas usan palabras clave 1-2 términos más largas, lo que podría indicar la búsqueda de información más específica​​.

En esta nota de blog, desglosaremos todos los conceptos que debes conocer acerca de este fenómeno para mejorar tus resultados de búsqueda en línea.

El fenómeno Zero Clic en la búsqueda online

El fenómeno de zero clic puede interpretarse de varias maneras, una de ellas es que los usuarios encuentran la respuesta directamente en la SERP (Search Engine Results Page) y no necesitan visitar un sitio web. Esto refleja un cambio en la demanda de contenido y en las expectativas de los usuarios, quienes ahora prefieren obtener información de manera más directa, como a través de un cuadro de respuesta.

Este enfoque de Google refleja una demanda de accesibilidad y simplicidad en la obtención de información, lo cual es fundamental en la estrategia SEO actual y representa un cambio importante en el comportamiento de búsqueda online.

Los usuarios buscan información de manera rápida y eficiente, lo que requiere una comprensión más profunda del diseño de SERP (Search Engine Results Page) y la interacción del usuario para estrategias efectivas de SEO y marketing de contenido. A continuación, te contaremos sobre algunos conceptos prácticos:

  • Rapidez en la toma de decisiones:

    Los usuarios suelen tomar decisiones rápidas al interactuar con los SERPs, generalmente en menos de 15 segundos. Esto subraya la importancia de un diseño visual atractivo y claro, donde elementos como miniaturas de imágenes y pestañas expandibles juegan un papel crucial en cómo los usuarios seleccionan su contenido​​.

  • Refinamiento de palabras clave:

    Casi el 30% de las personas refinan o extienden sus búsquedas, lo que muestra que el ajuste de las consultas es un aspecto crucial en el viaje del usuario. Esto quiere decir que la discusión sobre búsquedas sin clic debería incluir también la importancia del refinamiento de palabras clave en la estrategia SEO​​.

  • Tipos de consultas y SERPs asociados a zero clics:

    La mayoría de los usuarios tienden a pasar de la búsqueda principal a una búsqueda de imágenes, lo cual se refleja en el hecho de que el 51% de los SERPs muestran un paquete de imágenes, indicando la preferencia de los usuarios por contenidos visuales rápidamente accesibles​​. A su vez, el 25.6% de las búsquedas en escritorio se clasifican como zero clics, lo que puede indicar que los usuarios encontraron la respuesta directamente en la SERP sin necesidad de visitar un sitio web​​.

Decodificando los Zero Clics en usuarios de escritorio

El estudio de “Zero clic” revela patrones fascinantes sobre cómo los usuarios interactúan con los resultados de búsqueda en sus computadoras. Entre los conceptos encontramos:

  • Clics orgánicos:

    La mayoría de los usuarios aún prefieren clics orgánicos, eligiendo sitios web externos listados en la SERP, excluyendo anuncios​​.

  • Clics pagados:

    Una porción de clics se dirige a anuncios en la SERP, mostrando la relevancia de la publicidad online​​.

  • Clics Google:

    Estos incluyen acciones que mantienen al usuario dentro del ecosistema de Google, como cambiar a la búsqueda de imágenes, noticias o compras, sin alterar la palabra clave original en la URL​​.

  • Cambio de palabra clave en Google (= zero clic):

    Aquí el usuario realiza una nueva búsqueda en Google con una palabra clave diferente. Esto puede suceder cuando el usuario no encuentra lo que busca y decide refinar su consulta o cuando encuentra su respuesta directamente en la SERP.

  • Otros zero clics:

    Estos incluyen todas las demás instancias donde no se realiza un clic dentro de un período de dos minutos. Estos casos representan el porcentaje restante después de contar los clics de los cuatro grupos anteriores​​.

Referencia de imagen: Estudio de cero clics de Semrush

En el estudio se observa que el movimiento más común de los usuarios es pasar de la búsqueda principal a una búsqueda de imágenes, lo que refleja la importancia de las imágenes en la SERP​​. Curiosamente, alrededor del 55% de las búsquedas consecutivas contienen palabras clave con un grado de similitud del 60% o más, lo que indica que muchos usuarios no están satisfechos con los resultados de la primera búsqueda y necesitan refinar sus consultas​​.

Patrones de Zero Clic en datos de escritorio

El estudio “Zero Clic” reveló patrones clave en el comportamiento de búsqueda en escritorio, fundamentales para entender las dinámicas actuales del SEO y la interacción de los usuarios con los SERPs (Search Engine Results Page). 

Estos patrones emergentes subrayan la importancia de adaptar las estrategias de SEO y marketing de contenido para optimizar la visibilidad y el compromiso. Además, resaltan la necesidad de comprender el comportamiento del usuario en la era de las búsquedas zero clic, donde la obtención de información se realiza cada vez más sin salir de la página de resultados de Google.

Referencia de imagen: Estudio de cero clics de Semrush

Patrones de zero clic en usuarios de dispositivos móviles

El comportamiento de los usuarios en dispositivos móviles ofrece perspectivas valiosas para estrategias de marketing y SEO. Comprender estos patrones es fundamental para adaptar contenido y optimizar la presencia en las SERPs de manera que se alinee con las necesidades y comportamientos específicos de los usuarios móviles.

Referencia de imagen: Estudio de cero clics de Semrush

Algunos conceptos clave son:

  • Tiempo de decisión prolongado en móviles:

    A diferencia de las búsquedas de escritorio, los usuarios de móviles tardan más tiempo en decidir su próxima acción. Esto se debe principalmente al tamaño reducido de la pantalla, que requiere más tiempo para desplazarse por los resultados de la SERP. Esta tendencia indica una interacción más detallada con los resultados de búsqueda en dispositivos móviles​​.

  • Mayor incidencia de búsquedas zero clic:

    En móviles, la proporción de búsquedas zero clic es del 57%, un porcentaje significativamente mayor que en escritorio. Este patrón sugiere que los usuarios móviles encuentran respuestas directamente en la SERP sin necesidad de clics adicionales, lo cual puede deberse a la facilidad de acceso a respuestas rápidas y a la eficiencia del diseño de la SERP en móviles​​.

  • Menor interacción con funciones de SERP basadas en URL:

    A medida que los usuarios de móviles desplazan y exploran más resultados, tienden a ignorar las funciones de la SERP que presentan respuestas directas, como los fragmentos destacados o las cajas de respuesta. Esto podría deberse a la facilidad de desplazamiento y a la preferencia por explorar más opciones antes de tomar una decisión​​.

  • Predominio de las búsquedas de imágenes en móviles:

    Las búsquedas de imágenes son especialmente populares entre los usuarios de dispositivos móviles. Esto podría reflejar la preferencia por contenido visual en formatos más pequeños y la facilidad de acceso a este tipo de contenido en dispositivos móviles​​.

  • Complejidad en los viajes de búsqueda:

    Los usuarios de móviles y escritorio muestran patrones de búsqueda similares en términos de cambiar a nuevas SERPs o utilizar filtros y carruseles para refinar sus búsquedas. Esto refleja una mayor complejidad en el viaje del usuario, donde se exploran diferentes formatos y se busca una mayor especificidad en los resultados​​.

Referencia de imagen: Estudio de cero clics de Semrush

Maximiza tu Impacto en SERP con Prospect Factory

El estudio Zero clic ha revelado una realidad ineludible: la mayoría de las búsquedas en línea ya no conducen a un clic en los resultados. Esta dinámica destaca la importancia de optimizar tu presencia en las SERP (Search Engine Results Page). En Prospect Factory, estamos al día con este cambio de paradigma y queremos guiarte a través de este fenómeno.

Nuestro objetivo es asegurar que tu marca sobresalga en las SERP, y que a su vez capte la atención inmediata de tu público objetivo. Al colaborar con nosotros, te beneficias de estrategias de marketing digital personalizadas, diseñadas para incrementar tu visibilidad y relevancia en los motores de búsqueda.

Visita nuestro sitio web y contáctanos hoy mismo. Nuestro equipo está listo para atenderte.