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Estrategias en Redes Sociales, su importancia en el marketing digital

Estrategia en Redes Sociales | Prospect Factory

No se puede negar la importancia que han adquirido las Estrategias en Redes Sociales como parte de un plan o estrategia de Marketing Digital. Los usuarios prefieren utilizar las Redes Sociales para compartir temas personales y para compartir experiencias con los demás acerca de los productos y servicios que han adquirido.

Las marcas que no cuentan con una estrategia de marketing en Redes Sociales están fuera de la visión de los consumidores. Poco a poco, esas empresas que no interactúan en las Redes Sociales están quedando ignoradas por los consumidores y desaprovechando importantes recursos para lograr sus objetivos comerciales.

¿Qué papel deben jugar las estrategias en redes sociales en tu estrategia de marketing?

Aparte de ser un motor de promoción y una herramienta para lograr branding, las Redes Sociales se han convertido en su departamento de atención al cliente. Es en las redes sociales donde los consumidores expresan sus inconformidades con la marca y lo que requieren de ella para satisfacer sus necesidades.

Por lo tanto, una marca que planea con cuidado su estrategia de marketing en Redes Sociales puede aprovechar el canal de comunicación bidireccional para contestar de manera concreta a las peticiones de sus clientes. Dialogar con la audiencia y responder las quejas y preguntas fuerza su imagen tanto dentro como fuera del Internet.

¿Has revisado las redes de tu empresa para asegurarte que no hay contactos, quejas o preguntas sin atender?

Si bien para algunos, las redes ayudan en la atención a clientes, para muchos otros empresarios la principal inquietud es cómo lograr que las Redes Sociales refuercen la marca y generen más negocio. Y para ello, también se necesita desarrollar una estrategia que incluya Facebook, Instagram, LinkedIn, y TikTok, como mínimo. Y si se trata de alguna empresa vinculada con gobierno, probablemente también Twitter.

El sentimiento en las redes sociales

En el tema de sentimiento, las quejas deben siempre ser medidas. Es importante entender que muchas veces el usuario no se comunica con un mal proveedor. Un usuario descontento simplemente expresa su malestar al recibir un mal servicio y lo expresa públicamente. Tomemos, como ejemplo, las Fintech: en un reciente estudio de escucha social que hicimos, el sentimiento contra las Fintech por el mal servicio y porque no responden a sus clientes, es enorme y eso genera un sentimiento negativo:

Sentimiento Fintech

Esta gráfica puede ser explotada para ver exactamente qué Fintech genera mal sentimiento y cuáles son las quejas. Más aún, conocer quiénes son las personas que se quejan y atenderlas. Como parte de la estrategia de marketing en redes sociales, las Fintech deberían escuchar a su audiencia para que realmente su naturaleza “digital” hiciera diferencia de cara a los usuarios.

Hay sectores en donde se pueden usar las redes para atraer prospectos, pero hay otros en donde el papel de las redes sociales es más para posicionar la marca, atender a los clientes y ganar autoridad de mercado.

 

Redes Sociales | Prospect Factory

El monitoreo de las redes debe ser parte del plan estratégico

Además de tener un plan de contenidos dirigido a la audiencia objetivo, las empresas deben tener un monitoreo continuo de lo que se menciona en las Redes Sociales sobre su marca y sus productos.

Si no se hace este monitoreo, no tienen la capacidad de diseñar estrategias de redes sociales que respondan a sus clientes o de adecuar su comunicación al sentimiento del mercado y, por lo tanto, crean descontento, dañando su imagen en línea.

Considerando lo anterior, una cosa es tener presencia en Redes Sociales y otra muy diferente, una estrategia de marketing en Redes Sociales, es decir, no basta el tener creado el perfil de la marca en las Redes Sociales más populares y publicar por ocurrencia, sin estrategia y sin consistencia, se requiere hacer un plan estratégico para aprovechar las bondades de las redes.

 

La estrategia debe incluir, cuando menos, lo siguiente:

      • Definición de los personajes compradores
      • Definición de las fases del embudo de marketing que se quieren desarrollar
      • Investigación de keywords y audiencias
      • Escucha Social
      • Parrillas de contenidos para publicaciones orgánicas
      • Campañas de amplificación y retargeting
      • Atención en línea mediante community managers y chatbots
      • Reporteo en línea y tiempo real para entender lo que va bien y reforzarlo y lo que va mal y corregirlo.

Se puede iniciar la definición de la estrategia con un Digital Brand Manual

La estrategia de Marketing en Redes Sociales inicia definiendo a quién se le va a hablar, qué se le quiere decir en cada fase del embudo, qué se desea que haga y a partir de ahí establecer todas las tácticas que generarán los resultados.

El manejo de redes sociales debe perseguir un objetivo alineado a la estrategia de la empresa y a la estrategia de marketing digital, no debe ser algo dejado a la deriva ni a la improvisación.  Una buena forma de empezar una estrategia marketing en Redes Sociales es desarrollando un Digital Brand Manual que defina lo que se persigue, establezca las metas a seguir y guíe a los miembros del equipo sobre lo que se debe y lo que no se debe hacer.

Comunícate con Prospect Factory, seguramente podemos ayudarte en tu estrategia de Marketing en Redes Sociales, en tu escucha social o en el desarrollo de un Digital Brand Manual.