fbpx
Pre Loader

Diferencias entre Universal Analytics y Google Analytics 4. Parte II

Google Analytics 4

En nuestra jornada digital, es esencial comprender las herramientas que impulsan y optimizan la presencia en línea. En la nota anterior, “Diferencias entre Universal Analytics y GA4 parte 1”, exploramos los primeros cuatro beneficios y diferencias entre dos gigantes del análisis web: Google Universal Analytics (UA) y Google Analytics 4 (GA4). Ahora, vamos a concluir con las diferencias que te ayudarán  a entender las diferencias ahora que UA ha desaparecido y todos debemos ya estar en GA4.

Recordemos que Google Universal Analytics, el predecesor de GA4, fue durante mucho tiempo el estándar de oro en análisis web. Ofrecía una visión integral del comportamiento del usuario, rastreando datos como sesiones, duración de la visita y tasa de rebote. Su enfoque se centrba en la métrica de sesiones y vistas de página, proporcionando una visión clásica y familiar para los analistas de datos.

Por otro lado, Google Analytics 4 representa un cambio de paradigma. Introduce un enfoque centrado en el usuario y los eventos, permitiendo un seguimiento más granular de las acciones del usuario en el sitio. GA4 es adaptable a una variedad de plataformas, incluyendo aplicaciones móviles, y ofrece una integración más fluida con otros productos de Google, como Google Ads.

Aspectos clave que diferencian a estas dos herramientas

Continuando con nuestra comparativa, vamos a recordar aspectos importantes que diferencian a Google Universal Analytics y Google Analytics 4:

  • Modelado de datos y Machine Learning:

    GA4 incorpora el poder del machine learning para ofrecer insights predictivos y modelos de atribución avanzados. Esto contrasta con el enfoque más tradicional de UA, que se basa en datos históricos y análisis estándar.

  • Flexibilidad en la creación de reportes:

    Mientras que UA ofrece reportes predefinidos, GA4 brinda una mayor flexibilidad, permitiendo a los usuarios personalizar los dashboards y reportes según sus necesidades específicas.

  • Enfoque en la privacidad del usuario:

En un mundo donde la privacidad del usuario es cada vez más importante, GA4 ofrece herramientas robustas para el manejo de datos personales, cumpliendo con regulaciones como el GDPR y CCPA.

Diferencias importantes y su funcionamiento

Continuando con nuestra exploración de las diferencias entre Google Universal Analytics (UA) y Google Analytics 4 (GA4), platicaremos acerca de los aspectos más técnicos y cómo estos influyen en la recolección y análisis de datos.

1) Métricas de Comportamiento vs Participación

  • Google Universal Analytics se centra en métricas de comportamiento tradicionales como las vistas de página, la duración de las sesiones y las tasas de rebote. Por ejemplo, UA podría destacar que una página en particular tiene una alta tasa de rebote, lo que indica que los usuarios la abandonan rápidamente.
  • Por otro lado, Google Analytics 4 introduce métricas de participación más sofisticadas. GA4 se centra en el compromiso del usuario, como el tiempo de participación en el sitio y las tasas de desplazamiento. Las métricas incluyen: sesiones comprometidas, tasa de participación, sesiones comprometidas por usuario y tiempo medio de interacción. Por ejemplo, en GA4, una métrica relevante sería el tiempo activo que un usuario pasa en una página, brindando una visión más matizada de la interacción del usuario.

2) Datos basados en sesiones vs Datos basados en eventos

  • Google Universal Analytics se basa en un modelo de datos centrado en sesiones y visitas de página. Este enfoque puede no capturar completamente las interacciones de los usuarios en sitios web modernos, que son más dinámicos.
  • En contraste, Google Analytics 4 adopta un modelo basado en eventos. Cada interacción es un evento, lo que permite un seguimiento más granular y flexible. Por ejemplo, en GA4, acciones como desplazamientos en la página, descargas de archivos y reproducciones de video se registran como eventos individuales, proporcionando una comprensión más profunda de cómo los usuarios interactúan con el contenido.

Google Analytics 4

Fuente de imagen

3) Creación de Eventos y Conversiones

  • Google Universal Analytics requiere una configuración más manual para el seguimiento de eventos y conversiones. Esto puede ser limitante y requiere más tiempo para la implementación y el mantenimiento.
  • Google Analytics 4, por otro lado, facilita la creación y personalización de eventos y conversiones. GA4 viene con una variedad de eventos predefinidos y permite la creación de eventos personalizados sin necesidad de codificación adicional, lo que permite a los usuarios adaptar más fácilmente el seguimiento a sus necesidades específicas.

Google Analytics 4

Fuente de imagen

4) Capacidades de aprendizaje automático, análisis predictivo y atribución

  • Una de las mayores ventajas de Google Analytics 4 sobre Google Universal Analytics es su integración avanzada de aprendizaje automático y análisis predictivo. GA4 puede predecir tendencias futuras y comportamientos de los usuarios, como la probabilidad de compra. Esto permite a los especialistas en marketing anticipar necesidades y personalizar estrategias.

Además, GA4 ofrece modelos de atribución más avanzados y personalizables, permitiendo a los usuarios entender mejor cómo diferentes canales y tácticas contribuyen a las conversiones.

Google Analytics 4

Fuente de imagen

 Construye tu estrategia digital con Prospect Factory

Al comprender las diferencias clave entre Google Universal Analytics y Google Analytics 4, queda claro que el futuro del marketing digital exige una evolución en nuestras estrategias. Prospect Factory se rige como tu aliado estratégico en esta transformación. Nuestra experiencia y enfoque en métricas nos permiten brindarte soluciones personalizadas que potencian tu presencia digital, ayudándote a destacar en un mercado competitivo.

No te quedes atrás en la carrera tecnológica. Visita nuestro sitio web y contáctanos hoy mismo para mantener tu empresa al día con las últimas tendencias en marketing digital.

Con Prospect Factory, tu crecimiento está asegurado para guiar tu negocio hacia el éxito.