El #DebateChilango en las redes sociales

Escucha Social sobre el #DebateChilango y los temas con más menciones en redes sociales

 

Son siete los candidatos que compiten por la Jefatura de Gobierno de la CDMX, protagonistas del primer #DebateChilango en el que se habló sobre urbanismo, sustentabilidad, seguridad y justicia con el objetivo de ganar la simpatía y el voto de millones de capitalinos que buscan un nuevo Jefe de Gobierno.

 

Mikel Arriola, Purificación Carpinteyro, Alejandra Barrales, Claudia Sheinbaum, Marco Rascón, Mariana Boy y Lorena Osorio hablaron sobre sus propuestas, aunque también se sumergieron en ataques el uno contra el otro. Como es natural, las redes sociales se llenaron de comentarios al respecto. Con nuestras herramientas para escucha social, medimos los puntos más importantes y la conversación generada alrededor de este debate del 17 al 19 de abril.

 

El volumen total de menciones en redes sociales fue de 49 280, con 16 915 autores de los cuales el 70% fueron del género masculino y el 30% del género femenino. Hablando estrictamente de los tres candidatos que generaron más menciones, tenemos a Claudia Shienbaum, candidata de Morena, con el 41.6% de esas menciones (es decir, 20 533 en total), en segundo lugar quedó Alejandra Barrales, candidata de la coalición PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, con el 30.97% de las menciones (15 263 en total) y en tercer lugar, Mikel Arriola, candidato del PRI, con el 27.3% de las menciones (13 484 en total).

 

Del total de esas menciones, de acuerdo a nuestra escucha social, el sentimiento se midió ligeramente distinto. Mikel Arriola generó un 33.4% de sentimiento positivo frente a 9% negativo. Claudia Shienbaum generó un 31.2% de sentimiento positivo frente a un 9.6% negativo, mientras que Alejandra Barrales solo generó un 19.1%  de sentimiento positivo frente a 9.2% de sentimiento negativo.

 

Los temas que más preocuparon a los chilangos fueron el agua, que obtuvo 4 854 menciones de las cuales solo Mikel Arriola logró convocar menciones positivas, mientras que Claudia Sheinbaum y Alejandra Barrales tuvieron menciones negativas. También se habló de lo ocurrido en la escuela Enrique Rébsamen por el 19-S, que generó mucho sentimiento negativo hacia Claudia Sheinbaum por su gestión en Tlalpan y los posibles casos de corrupción que devinieron en la tragedia. Este tema tuvo 2 354 menciones en redes sociales.

 

Y precisamente, el tema de la corrupción, una de las mayores preocupaciones de los capitalinos, fue el que generó más reacciones de sentimiento negativo hacia los tres candidatos, con 2 633 menciones en redes sociales.

 

Lo cierto es que, tras el sismo del 19-S, las propuestas de los candidatos son más importantes que nunca, así que es momento de utilizar las redes sociales y la escucha social como eficaces herramientas de comunicación e información.

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