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Cuatro acciones para generar posicionamiento de marca

Te has preguntado ¿cómo logran las grandes empresas ser recordadas por la mayor parte del mercado? Piensa en un refresco, una hamburguesa o unos tenis deportivos. Cualquiera que haya sido tu imagen mental, seguramente viene acompañada de una marca; a esto se le conoce como estrategia de posicionamiento de marca. 

Y se refiere a aquel lugar que ocupa determinada marca en la mente de los consumidores en comparación con las otras que integran a la competencia.

Contar con una buena estrategia de posicionamiento de marca puede garantizar que una compañía se vuelva el primer referente en la mente del consumidor y que, al decir el nombre de la empresa, se piense automáticamente en los productos que ofrece a su nicho. 

Esta correlación puede ser tan fuerte que el consumidor puede llegar a identificar la marca de su preferencia tan sólo con mirar una parte del logo de la misma. Incluso, sin necesidad de mencionarla. 

Y no pienses que es solo para las grandes marcas. Cualquier empresa, tanto en B2C como en B2B puede tener un buen posicionamiento de marca en tu mercado target que es lo que realmente importa, así que aunque seas un pequeño o mediano empresario, el esfuerzo de branding siempre ayuda.

¿Cómo lograr un posicionamiento de marca exitoso en 2023?

El posicionamiento de marca se logra a través de esfuerzos de acercamiento continuo y consistente con los clientes, consumidores, prospectos y usuarios de la red.

Una estrategia de posicionamiento de marca tiene la finalidad de hacer, no solo que el cliente recuerde a tu empresa de productos o servicios, sino que sea la opción más convincente al momento de tomar una decisión de compra. Adicionalmente, una estrategia de branding te permite mantenerte en la mente del comprador potencial para estar ahí cuando se decida a comprar.

 

  1. Establece una conexión emocional con el cliente

Considera que tu cliente no sólo busca satisfacer una necesidad inmediata, sino sentirse bien al hacerlo. Conecta con ellos a un nivel emocional para generar una percepción positiva de tu empresa. Tómate el tiempo de conocer el mercado al que va dirigido tu producto. Esto te ayudará a marcar la pauta del tipo de contenidos que puedes ofrecer en la comunicación de tu marca.

El contenido es una pieza angular en toda estrategia de marketing digital. Son los mensajes en forma de textos, vídeos, fotografías, interactivos, audio, etc., que sirven para dar a conocer todo lo relacionado con la empresa y mejorar el posicionamiento de marca. El contenido debe ser planeado, bien pensado, con la intención de que dichos mensajes te ayuden a cumplir tus objetivos de marketing digital. Sobre todo, con la finalidad de captar la atención del usuario.

 

  1. Diferencia tu producto de la competencia

Un buen posicionamiento de marca implica que las diferencias entre tu producto y el de la competencia sean fáciles de entender; ¿qué es lo que hace que tu marca sea única en el mercado? ¿Qué te aparta de la competencia?

Cuando se ha logrado un posicionamiento de marca sólido, el cliente se vuelve embajador de tu marca. Pues conocen tan bien tu producto y cómo se diferencia de los demás, que se vuelven agentes de ventas que ayudan al convencimiento de otros, al considerar tu producto como la mejor opción. 

 

 

  1. Cuida tu reputación online optimizando motores de búsqueda

En el posicionamiento de marca también es importante realizar optimización y marketing en los buscadores, hacer SEO (Search Engine Optimization) y SEM (Search Engine Marketing).

Piensa en lo útil y fácil que hoy en día es acceder a Internet para obtener información prácticamente de lo que sea. Existen técnicas para aprovechar el contenido de su sitio web con la finalidad de hacer que cuando alguien busque información relacionada con su oferta de productos o servicios, su sitio aparezca en los primeros lugares de los listados de resultados. 

Todas las acciones de SEO y SEM son medibles, gracias a ello usted puede monitorear el rendimiento de las estrategias.

 

  1. Utiliza las redes sociales para hacer marketing

Las redes sociales son una herramienta clave en el marketing digital, pues nos permiten crear una comunidad y un canal de comunicación oficial entre la marca con sus clientes y prospectos.

Entablar conversaciones con la audiencia acerca de su empresa es una estrategia de la que indudablemente podría verse muy favorecida en cuanto a posicionamiento de marca. El marketing a través de las redes sociales te ayuda a abrir oportunidades de nuevos prospectos y mantener el interés de los clientes actuales a través de la comunicación constante con ellos.

Además, puedes generar contenido de valor que ayude a tu cliente o prospecto a resolver situaciones o entender su entorno de una mejor manera, de tal forma que tu marca aporta más a su vida diaria que sólo la satisfacción de una necesidad inmediata.

 

Mantente en la mente del potencial comprador

Cuando un prospecto te contacta, no siempre está listo para comprar, a veces está apenas aprendiendo e investigando para una compra futura, o está comparando para preparar u presupuesto. Se calcula que de cada 100 prospectos que te contactan solo 8 están listos para comprar en ese momento y los otros 92 o no van a comprar o podrían compara pero en el futuro. tener una estrategia de posicionamiento de marca permite mantenerte en su mente durante todo el tiempo necesario hasta que llegue su momento de compra.

Si publicas contenido en redes, compartes un newsletter, mantienes un canal de YouTube o publicas regularmente artículos de blog optimizados en tu sitio, vas a lograr posicionar tu marca y crear una huella digital que atraerá clientes nuevos y te mantendrá en la mente de quienes ya han conocido tu empresa.

 

Desarrolla tu estrategia de posicionamiento de marca

No esperes a que una persona se encuentre en una etapa avanzada del proceso de compra para convencerla mediante anuncios que promocionan los productos o servicios de tu empresa. Lo mejor es recurrir a una estrategia de posicionamiento de marca con mensajes que remitan al usuario con tu negocio y que, gracias a ello, tengas un lugar privilegiado al momento de tomar una decisión de compra.

En Prospect Factory queremos apoyarte a desarrollar la mejor estrategia de posicionamiento de marca, alineada a las necesidades de tu empresa. Si necesitas más información, contáctanos y te daremos información personalizada.