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¿Cuál es la importancia del Social Listening para el sector automotriz?

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Industrias de gran alcance, como sucede con las del sector automotriz, requieren cada vez más de datos que les ayuden a posicionarse sobre la competencia dentro del mercado. Tener a la mano información confiable sobre lo que busca el consumidor, ayuda no sólo a delinear mejor las estrategias de marketing, sino también a desarrollar sus productos para satisfacer sus necesidades. Y es ahí donde entra en escena el Social Listening.

Con las herramientas de Escucha Social, pudimos hacer un barrido en redes sociales sobre todas las conversaciones que se enfocaran en el tema de Automóviles de Lujo, Utilitarios y los intereses de los automovilistas en el país, obteniendo un total de 100,052 menciones en un periodo de 2 meses.

Para mejorar la precisión de los datos, estas herramientas tienen la capacidad de eliminar insights irrelevantes como en este caso las que hablaron del “Carro completo” de Morena y las pasadas elecciones federales en México.

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Esta tecnología, desde una sola plataforma, permite descubrir desde dónde se llevan a cabo las conversaciones, lo cual nos ayudará a repesar estrategias de mercado. En el caso del Sector Automotriz, Twitter resultó la plataforma más utilizada por los internautas para conversar sobre el sector (97% de la misma), con un total de 97,206 menciones; mientras que Instagram ocupó el segundo puesto, aunque con una cantidad sumamente baja (apenas el 3%).

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Sentimiento de la conversación, ¿cuáles son los beneficios de conocerlo con el Social Listening?

El 64% de las menciones totales sobre la Industria Automotriz fueron positivas, 31% neutrales y sólo el 6% negativas.

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Los mexicanos han hablado, como se puede ver en la gráfica, favorablemente en la mayoría de los casos, destacando la oportunidad que representa para viajar y estar con los amigos oyendo música; además de los beneficios que representa este medio sobre el transporte público, como el tiempo y la comodidad.

Las menciones negativas, por su parte, hacen justamente referencia a lo costoso que es un auto y su mantenimiento, la contaminación y el tráfico y el mal servicio de algunas agencias.

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La conversación en torno al Sector Automotriz se vio potenciada en este periodo por la cercanía del verano y las vacaciones; pero también aumentaron por las negociaciones sobre el capítulo del sector en el TLCAN.

En la anterior gráfica, podemos observar que en las últimas dos semanas el volumen de menciones con tono informativo aumentó de manera considerable gracias a los temas que antes ya mencionamos.

Por su parte, las menciones negativas en el último mes parten principalmente de menciones que hacen referencia a la inseguridad del país y que afecta a los automovilistas. Este tema se subdivide también en el alcance que tienen los seguros para autos, el costo de un vehículo y de su mantenimiento.

A continuación, un par de ejemplos de menciones positivas y negativas sobre el tema del sector automotriz detectados gracias al Social Listening:

POSITIVO

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NEGATIVO

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¿Qué más podemos detectar gracias al Social Listening? Esta herramienta nos da la oportunidad de ubicar a los mayores influencers sobre el tema, lo que nos da posibilidad de detectar temas que puedan ser de interés y tendencias para poder delinear mejor una estrategia de marketing.

Desde luego, es importante detectar qué tipo de influencers hay. En este caso, se trata de una cuenta con una alta cantidad de seguidores y con información confiable. Infotrafic (@ApoyoVial), publicó 132 tweets en ese periodo. La cuenta tiene 1,281,102 followers.

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Demografía, ¿cuál es la importancia de esta información?

En el caso del Sector Automotriz, son más hombres que mujeres los que hablaron del tema, aunque por muy poca diferencia. En total, los hombres generaron 13,272 menciones (55% de la conversación), mientras que las mujeres realizaron 10,928 (45%). El Social Listening brinda datos para conocer los intereses de esta audiencia, sus profesiones y de qué hablan, como muestra la siguiente nube de temas.

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Nube de temas por género:

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Como podemos ver, las mujeres se decantaron por temas un poco más sentimentales, relacionados a la experiencia de viajar en auto acompañadas de amigos o de “disfrutar cantando en el carro”. Por su parte, los hombres tocaron temas más técnicos, sociales, políticos y de la industria automotriz en general.

En ambas nubes podemos ver que dos marcas tuvieron una alta cantidad de menciones: se trata de KIA y Uber, la primera, por el partido entre Corea del Sur y Alemania en el Mundial de Rusia 2018 y que afectaba directamente a la Selección Mexicana.

 

Turismo y la industria automotriz

Como mencionamos, entre la conversación hubo menciones a las próximas vacaciones de verano (2018), por lo que el tema del Turismo era algo que, indudablemente, debía aparecer entre las búsquedas. Los principales temas son sobre los autos “Utilitarios” o “Económicos”, donde la conversación se centró en búsqueda de información y aspectos técnicos del auto; en segundo lugar, los “Vehículos de Lujo” o “Deportivos”, haciendo referencia sobre todo a que son adquisiciones inspiracionales y, por supuesto, los aspectos que los hacen “autos de lujo”.

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Los “Autos de Lujo” generaron mayor volumen de menciones, además de contar con una mejor reputación entre la audiencia, pues el 79.8% de la conversación fue positiva, centrándose en la aspiración de los usuarios de adquirir éstos y sus beneficios.

Por su parte, los “Autos Económicos”, generaron un menor volumen, aunque tuvieron la segunda mejor reputación en redes. En su caso, las menciones negativas (que son mayores que ene el caso de los “Autos de Lujo”), se centran en que este tipo de autos son más propensos a que les roben autopartes, además de que son considerados vehículos “comunes”.

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¿De qué habla la gente sobre mí? Descúbrelo con Social Listening

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La nube de términos nos da una muestra de lo que se habla sobre un tema en específico, en este caso sobre los “Autos de Lujo”. De aquí, podemos observar que:

  1. Exclusivo es el adjetivo más utilizado.
  2. Irresponsabilidad, chocó, etcétera. Son términos que hacen referencia a la imprudencia de conductores de “Autos de Lujo” que provocaron accidentes viales.
  3. Audi fue la marca más mencionada y uno de los términos más utilizados.
  4. #PlacasDeMorelos: menciones de usuarios que se quejan de que muchos dueños de “Autos de Lujo” tienen placas de Morelos para evitar pagar la tenencia en la CDMX.

Ahora bien, sobre la conversación de “Autos de Lujo”, la conversación ha sido mayormente positiva con un total del 80% de las menciones contra sólo 1% negativo y 19% neutral, enfocado sobre todo en notas informativas y promociones.

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Los usuarios han hablado favorablemente de los “autos de Lujo” sobre todo como objetos aspiracionales, que dan presencia y llaman la atención.

Respecto a las preocupaciones e intereses de los usuarios de los “Autos de Lujo”, pudimos detectar que el mayor volumen de menciones se centró en el subtema “Tecnología”, acaparando el 45% del volumen total, muy por encima del 23% que obtuvo “Precio” que, a su vez, dejó muy atrás el tercer tema en importancia que fue la “Seguridad”, con el 13% de las menciones.

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Benchmarking de Autos de Lujo:

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¿Cómo podemos traducir esto? Para empezar, aparece Audi nuevamente con el mejor performance en “Social Visibility”, además de estar entre las mejor rankeadas en “Sentiment”, “Reach Growth” y “Social Engagement”, lo que coloca a esta marca como la líder en redes sociales entre los “Autos de Lujo”.

Continuamos con Mercedes-Benz y BMW, quienes mantuvieron un buen performance general en redes sociales, tan sólo por detrás de Audi, aunque la calificación en “Sentiment” tuvieron un menor rendimiento. Gracias a este estudio, estas marcas pueden detectar áreas de oportunidad para mejorar en ese sector y mejorar su reputación en redes sociales.

Land Rover y Alfa Romeo tuvieron un menor desempeño en redes, aunque fue bueno, sobre todo en el caso del “Sentiment”. Jaguar y Lincoln, por su parte, tuvieron una menor presencia, lo que afectó de manera directa su rendimiento en los sectores de “Reach Growth” y “Social Engagement”.

 

Mejora tus estrategias de marketing, descubre áreas de oportunidad y mejora la reputación de tu marca con Social Listening

La realización de un estudio de Social Listening, permite a las marcas de automóviles conocer el alcance que tienen en redes, su reputación y les permite delinear estrategias más efectivas, puesto que conocen mejor a su audiencia y pueden enviar mensajes más directos y personalizados.

Estas herramientas facilitan además la elaboración de reportes de KPI’s, crean alertas para detectar menciones que en volumen o sentimiento son dignas de ser resaltadas, comparativos contra competencia, etcétera, sin importar si se trata de una marca de autos de lujo o de vehículos más económicos.