Crosscheck del Plan de Marketing Digital

CrossCheck - Prospect Factory

El año se está yendo rápido y muchas empresas empiezan a revisar si sus iniciativas incluidas en el plan de marketing digital les están dando o no resultado. Una empresa seria habrá hecho un plan a fines del año pasado y ya con el primer trimestre casi terminando, es momento de revisar si todo va en orden pues los 9 meses que quedan enfrente son para asegurar que el plan del año se cumpla. Es como en la aviación, cuando el avión ya está listo para despegar, el piloto hace Crosscheck para validar que todo está en orden.

Pero ¿qué habría que revisar en este crosscheck digital? Pues, al menos tres cosas: Primero, como se ven las tendencias del mercado, lo que se preveía hace unos meses, ¿se está volviendo realidad? Segundo, cómo va nuestra competencia, en el diagnóstico que hicimos al hacer nuestro plan de marketing digital, se incluyó la posición de nuestra competencia, pues ahora es buen momento para revisar si los competidores han hecho algo diferente. Y, tercero, ¿cómo vamos nosotros? ¿Qué avances llevamos contra el plan de marketing digital que planteamos para el año?

Se Puede Usar la Guía Completa del Experto de Marketing para 2019 para hacer Crosscheck hasta hoy

Para cumplir con la validación de las tendencias del mercado, a fines del año pasado les compartimos un documento que nuestro aliado, Brandwatch, publicó bajo el título “Guía Completa del Experto de Marketing para 2019”, misma que nosotros compartimos con nuestras comunidades en su momento. Pues bien, ahora podría ser momento para revisitarlo. Sobre todo, si algunos amigos mercadólogos sienten que les esté ganando el año y no han tenido la oportunidad de poner en práctica los consejos de dicha guía. Así que, vamos a revisar algunos de sus puntos importantes y luego les diremos cómo conseguirla.

La guía habla de tres tendencias globales que pueden afectar a varios sectores de distintas maneras.

Primero. El comportamiento de compra está cambiando debido a consumidores más éticos y a un customer journey que no es lineal, sino bastante disruptivo.  Los mercadólogos deben ahora entender mejor al prospecto y las diferentes rutas que puede tomar en el camino a convertirse en cliente. Los sistemas de automatización de marketing se basan en el mapeo que se hace del customer journey lo cual se va complicando cada vez más. La pregunta para el mercadólogo es ¿el customer journey que definiste al fin del año y con el cual hiciste tu plan de marketing digital, sigue siendo válido? ¿hay cambios detectados en los customer journeys actuales? Si los hay, habrá que ajustar este componente.

Segundo. Hay una tendencia de las marcas para invertir más en valores y alinearse con principios sociales. Las marcas se están dando cuenta que permanecer neutrales sobre temas sociales, políticos o éticos empieza a no ser lo más recomendable con las nuevas generaciones. El mercadólogo que tiene bien identificada a su audiencia, debe entender cual es el standing que sus audiencias tienen con respecto a ciertos movimientos y valores sociales, analizar si su marca pudiera mantenerse neutral o si su audiencia espera que tome una posición.

Tercero. La tecnología está haciendo la diferencia. La inteligencia artificial, el aprendizaje automático, el análisis de big data y los chatbots son algunas de las tecnologías en rápido crecimiento que agencias como Prospect Factory hemos hecho parte del día a día con nuestros clientes. Entender a tantos usuarios, seguir el ritmo a tantos competidores, apelar a tantos diferentes buyer persona, responder tantas preguntas, son cosas que ya no se pueden hacer a mano, se requiere tecnología que ayude en los procesos de ejecución de  marketing digital.

 

Si el Crosscheck nos Descubre Cosa que no Hemos Hecho, Hay que Voltear a la tecnología

 

Los mercadólogos que estamos enfrentando este año de retos, debemos apoyarnos en tecnología y herramientas que nos permitan resolver los tres retos anteriores. El CRM, programática, monitoreo y escucha social, marketing automation, chatbots y otras fórmulas inteligentes y automatizadas son los aliados tecnológicos correctos para lograr los objetivos de marketing de este año al que ya le quedan solo tres cuartas partes.

 

Apoya tu Crosscheck Descargando la Guía

Los invitamos a descargar la Guía Completa del Experto de Marketing para 2019 nuevamente y volver a revisarla. Hagamos el crosscheck y aseguremos que el año avanza como lo planteamos hace unos meses.

¡Descarga la guía haciendo clic aquí!