Vivimos en un mundo lleno de información, y en Internet, el contenido es rey. Eso es fácil de entender y decir, pero los directores de mercadotecnia se enfrentan a un reto mayúsculo cuando se trata de establecer un plan de marketing de contenidos. No se trata solamente de ponerse a escribir, sino de generar contenido personalizado para nuestra audiencia, y esa es la clave.
Para que nuestro plan de marketing de contenidos sea eficaz, de acuerdo a los objetivos de branding o generación de leads, se necesita crear contenido relevante, y presentarlo a nuestra audiencia en el momento preciso para cada una de las personas que se quieren atraer y convertir en clientes.
El objetivo de proporcionar contenido relevante según la persona que lo va a consumir y qué tan cerca está esa persona de la decisión de compra, es mucho más fácil si se diseñan mapas de contenido. Los cuales nos ayudarán a ordenar y administrar nuestro marketing de contenido y si llegamos a los perfiles correctos; esto depende de la persona y la etapa del ciclo de compra en la que se encuentra.
Para conseguir esto, debemos trabajar en establecer y definir a nuestro “Buyer Persona”. Este mítico personaje debe ser considerado una persona que vive, siente y tiene cualidades. Entender sus sentimientos y comportamientos nos ayudará a desarrollar mensajes personalizados para ayudarle a completar las tres fases del ciclo de compra:
- Descubrimiento: cuando nuestro “Buyer Persona” ha expresado síntomas de un problema /oportunidad.
- Consideración: cuando nuestro “Buyer Persona” ha identificado un problema.
- Decisión: cuando nuestro “Buyer Persona” ha definido una estrategia para resolver ese problema y está buscando oportunidades.
Cuando se logra la empatía, se logra el contacto con el público objetivo. Así podemos identificar de manera más efectiva las características comunes de los clientes potenciales.
Combinando los “buyer personas” con el ciclo de vida, podrás enfocarte en crear contenido muy específico para cada situación.
La mejor manera de ejecutar esta estrategia es llevarla de la mano con algún especialista, que tenga experiencia en el desarrollo de planes de marketing de contenidos. Orientados en ayudar a directores o gerentes de empresas a lograr sus objetivos, branding o generación de leads. Una vez implementado esto, se debe ver una mejora.
Si a tu empresa le hace falta atraer más prospectos o ampliar su mercado, podemos ayudarte en hacer un diagnóstico de tu posicionamiento y el de tu competencia, estos elementos son clave para diseñar una estrategia y un plan de contenidos que te permita llegar a la persona adecuada en el momento adecuado.