¿Cómo cambiará el tiempo en redes sociales después de la crisis?

Tiempos en Redes Sociales | Prospect Factory

Con el distanciamiento social en esta crisis, el tiempo en las redes sociales y en general en los medios digitales ha aumentado y es un elemento importante para considerar cuando se va a invertir en marketing digital. En un reciente reporte de emarketer, reportan que en USA el tiempo que la gente dedica  a los medios ha aumentado en promedio 1 hora por día, un 8% de incremento.

El tiempo en las redes sociales ha sido el antídoto moderno contra el distanciamiento al que nos ha forzado el COVID-19.

Los efectos de coronavirus en el tiempo que la gente pasa en los medios han sido evidentes. Algunos patrones de uso aparentan llevar las mismas tendencias, solo que con mayor volumen; pero otros van a generar cambios post crisis que vale la pena tener en cuenta.

El tiempo dedicado a la TV que venía a la baja es el único medio que ha cambiado su tendencia, sin embargo, una vez que la gente empiece nuevamente a salir a la calle, va regresar al nivel que tenía y seguramente con la tendencia a la baja.

El tiempo en redes sociales y video digital ha crecido

El tiempo que se pasa en las redes sociales ha crecido y el tiempo que se pasa en un smartphone y consumiendo video digital también ha crecido, un efecto residual de esto es que mucha gente habrá conocido sitios, perfiles, canales que antes no conocía y ahora podría quedarse ya como audiencia cautiva de los mismos.  En el caso de las redes sociales, la gente está pasando en promedio casi 13% más tiempo en ellas y en el caso de video digital, la gente está pasando 12% más tiempo consumiéndolo.

emarketer

¿Que va a pasar con el tiempo en redes sociales cuando a pandemia ceda?

Nadie tiene una varita mágica y hay diversas opiniones.

Por un lado, está quién piensa que esto ya generó un cambio de hábitos suficientemente fuerte y que ya no regresaremos a las viejas costumbres. Pero hay otros quienes, a pesar del incremento en hábitos digitales que se ha dado durante la pandemia, esperan que para 2021 los niveles regresen a como estaban antes de la misma. Lo cierto es que, para lo que queda del 2020, se anticipan mayores volúmenes de visita a las redes y eso representa una buena oportunidad para las marcas.

A partir  de junio/julio del 2020, ya con la pandemia cediendo, muchas marcas tendrán que retomar sus estrategias de marketing digital para buscar la recuperación de sus volúmenes de actividad y el hecho de tener mayores audiencias en las redes es algo que puede aprovecharse.

Y, por otro lado, hay quien piensa que, al poder volvernos a reunir, mucho de lo digital se va a abandonar en aras de un recobrado contacto humano y de las ganas de salir, ir a las tiendas, ver los productos y estar con gente.  Y que el tiempo en las redes sociales podría decrementarse.

Mientras vemos que pasa con el tiempo en redes sociales, lo que si se estima con mayor certeza es  que la TV seguramente perderá el empuje que ha logrado.

El incremento del tiempo en redes sociales es una ventana de oportunidad

En muchos casos, la ventana de oportunidad durará el resto del 2020, la duración de la oportunidad dependerá del sector y de si se trata de un B2C o un B2B

La inversión en publicidad digital, es decir específicamente el pago a medios, ha bajado, lo cual ha ocasionado que el costo por clic y el costo por millar hayan disminuido, esto aunado a que también han disminuido el número de anuncios y hay menos competencia. Muy pronto va a ser buen momento de retomar campañas publicitarias y el secreto  será hacerlo antes de que los precios vuelvan a subir para aprovechar dos cosas: menos costo y menos competencia e ir recalentando el mercado para prepararse para la recuperación

Redes Sociales | Prospect Factoty

Lo que sí es claro es que las empresas deben tomar con mucha más seriedad:

  • Su estrategia general de presencia digital
  • El posicionamiento orgánico en Google y en las redes sociales
  • Tener una tienda en línea o al menos facilitar el pago en línea de las facturas expedidas de forma tradicional
  • E-learning con una plataforma formal
  • Sesiones, juntas, conferencias y reuniones a distancia

Así que, en algunos casos, el tiempo en los medios digitales que ha aumentado, creará un cambio de hábitos, costumbre y procesos que permanecerá, pero también habrá casos en que será únicamente temporal y terminará regresando a la normalidad. La sugerencia es enfocarse en los 5 puntos anteriores pues seguramente son los que si tendrán un cambio importante.

¿Qué hacer para aprovechar estas tendencias?

Para aprovechar el incremento en tiempo en redes sociales, se pueden hacer algunas cosas inmediatas:

  • Revisar la estrategia de contenidos, enfocarla en aquellos problemas más apremiantes para nuestra audiencia y las soluciones que nosotros podemos aportar.
  • Publicar con disciplina y consistencia, 10, 15, 20 o 30 veces al mes.
  • Amplificar los contenidos con publicidad para alcanzar a más gente.
  • Usar video en un alto porcentaje de los contenidos.
  • Invitar a contactos, clientes, aliados y empleados a seguir y compartir los contenidos
  • Implementar un chatbot que conteste rápida y puntualmente las principales dudas de quienes te contacten por redes.

Si quieres una estrategia en redes sociales profesional y efectiva, Prospect Factory puede ayudarte. Contáctanos.

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