fbpx
Pre Loader

¿Cómo definir el buyer persona de un restaurante?

¿Cómo definir el buyer persona de un restaurante?

Seguramente has escuchado hablar del buyer persona, pero en realidad, ¿sabes a qué se refiere? Un buen entendimiento de este concepto te puede ayudar al éxito en tu estrategia de marketing y más cuando se trata de un buyer persona de un restaurante. Un buyer persona es una descripción de tu consumidor ideal, se puede basar en datos de una investigación de mercado, competidores y perfiles de clientes existentes. 

Generar un buyer persona no consiste en describir una audiencia potencial de compra en tu negocio, sino en generar un conjunto de datos que pueden ser utilizados por tu equipo de marketing y ventas para aumentar las oportunidades del negocio. El tener a tu cliente potencial bien definido, es uno de los aciertos más determinantes en la estrategia de un restaurante. 

Todos los participantes del staff de un restaurante pueden ayudar a definir el buyer persona. Si se planea con cuidado, puedes realmente sacar mucha información de los clientes actuales para mejorar el entendimiento de a qué tipo de clientes sirves mejor.

 

Conceptos a considerar para desarrollar el buyer persona para un restaurante

Luego de hacer la primera evaluación de mercado y determinar el buyer persona de un restaurante, el siguiente paso para definir las estrategias de marketing, es poner en marcha lo siguiente:

      • Hacia dónde orientar la estrategia de marketing
      • Qué tipo de contenido consume 
      • La manera de comunicarse con los clientes potenciales.
      • Cómo captar y retener a tus clientes. 
      • Conocer los miedos de tus posibles clientes. 
      • Conocer sus aficiones
      • Sus preferencias de compra. 
      • Sus redes sociales favoritas.
      • Edad
      • Sexo
      • Ciudad
      • Ingresos

A continuación te presentamos un ejemplo de cómo ejecutar tu buyer persona en un restaurante de sushi. 

Por cuestiones de practicidad, nos referimos al buyer persona con el pronombre de él, pero esto no excluye a ningún género.

El resultado final del buyer persona para un restaurante de sushi, nos debe permitir captar la atención de clientes de calidad, atraer clientes potenciales relevantes, facilitar el proceso de conversión y retención. Se trata de entender que necesitan de un restaurante de sushi y adecuar el mismo a sus necesidades. Es súper importante al momento de hacer el estudio de mercado tener definido tu buyer persona, tu cliente ideal. 

Algunas ideas de cómo formar el buyer persona de tu restaurante:

Haz una lista de las preguntas que quisieras poder hacer a un cliente, pero ojo, no es para que se las hagas todas al mismo tiempo.

Ya con la lista, reparte las preguntas a todas las personas del staff que tienen contacto con un cliente a lo largo de su estancia en el establecimiento. Y ve que cada persona vaya haciendo una pregunta, luego coléctalas todas en un cuestionario y en el lapso en que un cliente entra y sale del restaurante, puedes hacer muchísimas preguntas y modelarlo perfectamente.

Imagina que una pregunta la hace el valet parking, otras dos la recepcionista, otra el capitán que los recibe, otras dos el mesero que les atiende y otra hasta el garrotero que limpia la mesa. Sin que el cliente se sienta interrogado, le puedes hacer hasta 7 u 8 preguntas en una estancia. Si haces esto con todos los clientes y luego vacías los resultados de los cuestionarios en una hoja de Excel o, mejor aún en tu CRM, puedes ir construyendo el buyer persona de tus clientes actuales con datos reales y concretos.

 

Luego de definir el buyer persona de un restaurante: 

Cuando ya tengas bien definido el buyer persona de tu restaurante puedes avanzar al siguiente paso: 

      • Enfocar los precios para el cliente ideal 
      • Adecuar la oferta gastronómica a ellos
      • Determinar qué tipo de cliente quieres atraer, o ya acude, cada día de la semana
      • Contenido específico e ideal en Redes Sociales, Blog y Sitios Web 
      • Ahorras tiempo y dinero 

Dependiendo del rubro de tu restaurante, puedes tener un buyer persona o hasta veinte. Lo ideal es empezar con pocas personas. 

Objetivo final del buyer persona de un restaurante 

No olvides focalizar tu estrategia de marketing digital en el cliente ideal para tu restaurante. Con toda esta información podrás adaptar un menú ideal, decoración, servicio a domicilio, promociones y eventos que cubran las necesidades de tus clientes. 

Restaurantero, es momento de comenzar con tu estrategia digital y por supuesto el análisis de tu buyer persona. No lo hagas solo, como expertos en marketing digital y redes sociales te podemos apoyar. Te ayudamos a hacer el buyer persona de tu restaurante y puedes empezar solicitándonos un formato que te ayude, te lo ofrecemos sin costo y con gusto. ¡Contáctanos!

PODCAST MARKETING DIGITAL