Atraer clientes a un despacho contable requiere esfuerzos estratégicos
Para un despacho contable con muchas oficinas, atraer nuevos prospectos es prioridad y una tarea muy importante; muchas veces la estrategia digital no lo logra y los socios se frustran por estar invirtiendo en actividades que no dan resultados.
Aunque históricamente los despachos grandes traen cliente por referencias o por relaciones de los socios, hoy día que los tomadores de decisiones son más digitales, la estrategia para atraer clientes a un despacho contable debe tener un componente digital con métrica y resultados.
La competencia es mucha y los nuevos clientes pueden llegar por canales digitales. Si la estrategia digital no atrae nuevos clientes, algo no funciona y es imperativo saber dónde está el problema.
Si ya haces marketing digital y los clientes no llegan…
Nosotros tenemos una metodología de diagnóstico y auditoría de marketing que ayuda a encontrar los problemas, las fallas, las omisiones y propone las soluciones puntuales. Si ya implementas estrategias digitales sin resultados, hay que diagnosticar.
La auditoría de marketing permite traer una visión fresca al equipo digital que probablemente ya esté ciclado haciendo siempre lo mismo.
Por eso, si lo que quieres es atraer clientes a tu despacho contable, y sientes que las actividades diarias en redes sociales, buscadores, contenidos, blogs y videos, no dan resultados, es momento de hacer un alto, diagnosticar, corregir y reenfocar las acciones y la estrategia de marketing digital
Aquí te compartimos una guía para diagnosticar y auditar tu estrategia para que mejore; sin embargo, hay una señal de cautela que no debes dejar pasar desapercibida: hay que enfocarlo con objetividad y humildad, no se trata de señalar al equipo que lo ha venido ejecutando, es natural que un equipo que solo maneja una marca y un segmento, se cicle y le dé ceguera de taller. La auditoria de marketing ayuda a abrir la visión y descubrir nuevas oportunidades.
Blue Print es un diagnóstico para mejorar.
Un buen diagnóstico, al cual nosotros llamamos Blue Print permite a un despacho de contadores descubrir nuevas oportunidades en su estrategia digital para mejorar la atracción de clientes.
El marketing digital para despachos de contadores es un terreno de batalla hostil, fuertemente competido con muchos despachos grandes y chicos que saturan los buscadores y las redes. Todos pelean por atraer a ese cliente especial. Antes de entrar a los tips, te damos tres sugerencias muy importantes:
- Busca que tu estrategia de marketing digital la haga un equipo o una agencia que domine el análisis numérico y los analíticos, usando plataformas y tecnología. No es terreno para freelancers ni para que lo haga alguien que entiende “a medias” el tema o una agencia de reciente creación. Así como tú no irías a una batalla campal con una pistola calibre .22 no vayas a querer implementar una estrategia empresarial con un proveedor que no sepa basarse en data.
- Los Big 7 del mundo ya dominan las búsquedas y hay otros despachos que pelean por una posición. Las páginas de Google están llenas de despchos queriendo resaltar y cualquier despacho que quiera participar en esa liga, debe tener una radiografía continua del mercado digital. Un diagnóstico y una auditoría ayudan a sacar una foto actual y fijan un plan de mejora, pero el mercado es dinámico y el diagnóstico y la mejora deben ser continuos.
- Enfrenta el esfuerzo desde el punto de vista estratégico de mediano y largo plazo, con loops de retroalimentación continuos. El mercado es dinámico por lo que se ejecuta, se mide, se diagnostica, se audita, se implementa la mejora y se vuelve a iniciar. Si bien una agencia digital con experiencia en despachos de contadores, como nosotros, podemos darte resultados en el corto plazo, los resultados realmente los verás en un lapso de tiempo más largo.
Aclarado lo anterior, veamos algunos tips importantes que debes tener en consideración.
Audita tus propiedades web para asegurar que pueden atraer clientes a tu despacho contable
Evalúa tu sitio técnicamente y desde la óptica del algoritmo de posicionamiento de Google. Las reglas de Google han cambiado y ahora le da más fuerza a la experiencia que los usuarios tiene en tu sitio web. Si el sitio es lento, no brinda una buena experiencia, es confuso, tiene mal código, no te va a ayudar a atraer clientes.
Hay muchas reglas de ranking contra las cuales debe evaluarse tu sitio, asegúrate que quién lo audite use un software avanzado para esta tarea.
Revisa tu estrategia de publicidad pagada en Googe Ads
La gente va directamente a Google para encontrar lo que busca, incluyendo despachos contables y contadores. De hecho, una búsqueda frecuente en Google es “como conseguir clientes para un despacho contable” y, como esa, hay muchísimas frases elaboradas de búsqueda que, si están bien configuradas, pueden hacer que un despacho contable aparezca en Google.
Para atraer clientes a un despacho contable desde Google, es preciso contar con publicidad en Google Ads. El costo por clic que cobra Google va a estar en promedio entre los $8 y los $20 pesos y puede variar dependiendo del alcance geográfico y la precisión de las palabras de búsqueda. Pero el modelo publicitario de Google ha evolucionado tanto que no es suficiente poner dinero, se necesita dominar el Quality Score.
Tan solo la palabra “contabilidad” en Google México ubica más de 77 millones de páginas que responden a esa búsqueda, y la frase “despacho contable”, arroja más de 10 millones de páginas. Un anuncio en Google Ads que busque aparecer con “despacho contable” puede tener de 4 a 5 competidores simultáneos que pagan a Google por esa palabra y que fácilmente pueden ganarte la posición si tu campaña no está correctamente configurada
Si inviertes en publicidad en Google en un sector tan competido como el de los despachos de contadores que quieren atraer más clientes, más vale que lo hagas con mucha precisión.
Optimizar la página web del despacho contable
Una vez que se audita y revisa el código de tu sitio web, hay que validar que cumpla con el algoritmo de Google y que sea amigable tanto con los prospectos como con los buscadores. Una revisión del SEO de tu sitio determina qué es lo que hay que corregir. A veces son temas de contenido y estructura del mismo, a veces puede ser más técnico.
También hay que auditar la conversión. Nada más frustrante que recibir tráfico pero no tener prospectos. La autoría de arquitectura de conversión te puede ayudar a subir tu prospectación significativamente sin aumentar el tráfico.
Si ya tienes un sitio o si estás por desarrollar uno nuevo, te recomendamos leer esta otra nota sobre las mejores prácticas para un sitio web.
El contenido del blog debe también ser comprobado. No solo basta escribir. Hay que escribir optimizadamente para Google. Un blog bien optimizado atrae a Google y atrae a los humanos. Si únicamente atraes a uno de ellos, te falta una pieza importante. A Google ¡le encantan los blogs! Los blogs brindan información precisa, relevante y demuestran que el sitio tiene contenido fresco. Un blog bien escrito y bien optimizado sirve para conseguir clientes, ya que sus notas rankean en Google y atraen a los prospectos que buscan información directamente en Google.
Revisa tus redes sociales y escucha a tu audiencia
La publicación en redes debe tener una estrategia, llegar a una audiencia definida y cumplir con ciertas métricas. Todo eso es auditable y un diagnóstico permite redirigir la estrategia de contenidos. Sin embargo, no es suficiente, para saber qué y como escribir, además de conocer a la audiencia, hay que escucharla y para eso se usa la escucha social que nos da el volumen de los temas, el sentimiento y los influencers y nos da esta radiografía para tu marca y la de tus competidores. Con esto ya se puede armar una estrategia de contenidos en redes que esté basada en ciencia y no en ocurrencia.
Por supuesto, conociendo que el alcance orgánico actual de las redes es muy bajo, es indispensable amplificar tus contenidos con publicidad y los esfuerzos publicitarios en redes, también deben ser revisados.
Resumiendo las estrategias para un despacho contable
Está claro: tú y tu competencia hacen marketing digital. Ganará el que mejor lo haga y para hacerlo bien, hay que diagnosticar, auditar, medir, corregir y repetir.
Si buscas atrae clientes a tu despacho contable y ya haces marketing digital, es momento de comprobar, diagnosticar y auditar lo que se está haciendo para establecer un camino de mejora.
Si quieres verificar por qué tus estrategias de marketing digital se están quedando cortas, prueba nuestro Blue Print.
Atraer clientes a un despacho contable requiere un trabajo minucioso y nosotros te podemos ayudar. En Prospect Factory tenemos servicios especializados para atraer clientes a un despacho contable. ¡Contáctanos hoy mismo!