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7 tips de marketing digital durante una recesión

Marketing Digital durante una recesión | Prospect Factory

Las empresas sufrieron con la pandemia del Coronavirus que inició en 2020, y debido a la situación económica dejaron de hacer marketing digital por un buen tiempo. Como reacción inicial, responsable y madura, es natural detener todos los costos y gastos. Pero una vez que ya se redujo la operación y se controlaron las finanzas, hay que recuperar las actividades de marketing.

Un artículo en la Revista Forbes advirtió: “Ante la alta dependencia de México con el mercado estadounidense, podemos estimar que, si en Estados Unidos la caída de la economía alcanza 5 o 6%, México tendría una caída de 8 a 9%; pero eso [ese escenario] considera que el gobierno tenga un plan fiscal expansivo. Si este estímulo no se da y hay más recortes de gasto, entonces la caída puede ser superior a 10%

Asumamos que lo anterior sucede. Ante a una recesión, las empresas intentan inmediatamente reducir los costos y en esos ahorros dejan de hacer marketing digital. Pero, si esto se mantiene en el largo plazo, es un error pues perderíamos toda estrategia para tratar de salir ganadores de la crisis.

¿Por qué las empresas deberían seguir haciendo marketing digital durante una recesión?

En particular, nuestro primer instinto es empezar a cuestionar el valor de nuestro presupuesto de marketing. Sin embargo, lo que no nos damos cuenta es que las empresas que reducen sus esfuerzos de comercialización durante una crisis económica terminarán en realidad poniendo en peligro su participación de mercado a largo plazo.

Los competidores que sí mantengan sus esfuerzos de marketing digital ganarán posicionamiento frente a los clientes que se abandonan a dejar de invertir en marketing y se pueden perder en meses las posiciones logradas durante años.

Por otro lado, es  importante reconocer que el aumento del marketing digital durante una recesión puede conducir al crecimiento de ventas y apoyar la continuidad de la empresa a largo plazo, pero es una estrategia que necesita ciertas modificaciones.

Mantenerse en la mente de compradores y consumidores

Las empresas que continúan anunciándose durante una recesión se mantienen en la primera línea de las mentes de los consumidores y compradores, así que cuando los compradores recuperan el dinero para gastar, instintivamente regresan hacia estas marcas.

Además, cuando se continúan los esfuerzos de marketing digital durante una recesión económica, el mensaje que se transmite a la audiencia es de fortaleza, de solidez, liderazgo y continuidad, que es lo que los compradores buscan en tiempos tan inciertos.

Incluso si la empresa no está en su mejor momento, los clientes y prospectos se sentirán atraídos si hay un mensaje de estabilidad y una imagen de continuidad.

Por otra parte, reducir el marketing durante una crisis financiera reducirá tu presencia en línea y fuera de línea, dejando la puerta abierta para que los competidores se aprovechen y llenen el vacío que estás dejando.

7 tips para aprovechar al máximo tu presupuesto de marketing digital durante una recesión

Somos muchos los partidarios de mantener el marketing durante una crisis. Si bien es posible que no puedas anunciarte a toda tu capacidad durante una recesión, desconectarte por completo tampoco es una opción viable. Hablemos de algunas formas de continuar con el marketing digital mientras mantienes tu negocio dentro de tu presupuesto.

Vender a los clientes existentes

Tu base de datos es tu activo más importante y si no lo la tienes, es momento de invertir en ella. Tener una base de clientes leales es tu más valioso activo durante la recesión.

Es más barato, más simple y efectivo comercializar tus productos a tu clientela existente. Por su puesto que todos buscamos nuevos clientes, pero si tienes poco presupuesto, empieza por quienes ya son tus clientes en lugar de enfocar sus esfuerzos en atraer nuevos clientes. Si puedes hacer ambas cosas, entonces tienes una fórmula que seguramente te dará buenos resultados.

Tu presupuesto de marketing digital durante una recesión te permitirá mejor retorno si te diriges a los clientes existentes.

Hazle saber a tus clientes actuales que los aprecias manteniéndote en contacto a través de correos electrónicos de agradecimiento, mensajes de empatía, descuentos exclusivos, y así sucesivamente. Después de todo, ellos son los que hacen compras repetidas, entienden tus servicios, y lo mejor de todo, te recomiendan a otros clientes.

Apóyate en ser una marca consistente

No hay duda de que hay que hacer más esfuerzos de marketing digital durante una recesión. Pero considera que, para abrirte paso, ya que hay menos “ruido de marketing”, a lo mejor no necesitas tanto presupuesto como antes.

Si mantienes la consistencia y la coherencia de tu marca, el público sentirá tu compromiso. Para ello, es esencial desarrollar un plan mensual de estrategias de marketing, que incluya publicación de notas de interés en tu blog, correos electrónicos, contenido en redes sociales, videos y todo aquello que forme parte del portafolio de comunicación de tu empresa.

No olvides que en redes necesitas amplificar tus contenidos con publicidad, de lo contrario invertirás mucho esfuerzo y llegarás a poca gente.

Sin embargo, la amplificación publicitaria no debe ser cara -sólo consistente- para ayudarte a ser relevante y llegar a toda tu audiencia.

Manda un mensaje positivo y empático

El plan de marketing de tu empresa debe estar siempre actualizado, pero más aún cuando las condiciones económicas y de mercado cambian.

Un paso crucial aquí es asegurarte de que tu marca está enviando un mensaje positivo, uno que se ajuste al estado de ánimo sensible de tus clientes y prospectos y que evite cualquier resentimiento. Tu mensaje debe alentar y potenciar al público, lo que ayudará a construir un fuerte vínculo emocional.

De hecho, un análisis de casos publicados por el Centro Mundial de Investigaciones sobre la Publicidad reveló que las campañas publicitarias que se centraban en el compromiso emocional resultaron ser más rentables que las campañas que daban prioridad a los mensajes transaccionales, como las ofertas especiales o los precios con descuento durante un período difícil.

Las empresas de publicidad que se centraron en el compromiso emocional resultaron ser más rentables que las empresas que priorizaron los mensajes transaccionales.

¿Qué cambiar en el marketing digital durante una recesión?

Presupuestos limitados, cambios en las prioridades y cambios en los patrones de compra de los clientes requieren que no sólo se continúe con la comercialización, sino que se cambie la forma de comercializar tu negocio durante una recesión, cambies el producto y el precio, cambies las formas de pago y cambie el alcance de lo que ofreces.

Te compartimos algunas ideas que te ayudarán a adaptarte a las circunstancias ocasionadas por esta recesión:

 

  1. Tus ofertas

La recesión puede tener un doble efecto. Mientras que algunos negocios sufren, otros pueden prosperar. La principal diferencia entre estas dos categorías es el tipo de bienes o servicios con los que trabajan.

Los negocios que venden soluciones a necesidades siempre tendrán compradores, independientemente de su situación financiera. Por lo tanto, si tu empresa vende bienes o servicios que no se consideran “imprescindibles”, te convendrá reconsiderar su oferta de precio, alcance y forma de pago. Te recomendamos centrar tu marketing digital durante la recesión en comunicar los atributos que más interesan a tu audiencia.

Probablemente no puedas cambiar tu mix de productos para vender gel o tapabocas como los cientos de miles de empresas, pero seguramente al hacer un análisis 80/20, encontrarás que algunos de tus productos o servicios son más esenciales y sobre esos tendrás que hacer tus campañas.

  1. Tu huella digital

Asegúrate de que todos tus perfiles en línea dejen explícitamente claro a los clientes y prospectos que tu empresa aún existe y que opera con solidez. Actualiza tu horario, anuncia tus últimas ofertas y sigue comprometido con tus clientes. Tu marketing digital durante una recesión debe comunicar solidez, continuidad, empatía y flexibilidad, pero nunca ausencia, ni abandono.

Marketing digital durante una recesión

  1. Tu presupuesto

En un interesante artículo de la Revista Merca 2.0 afirman “Optimice el uso de su presupuesto de marketing, no lo interrumpa. Durante un período recesivo es importante mantener contacto con los consumidores. Focalice su publicidad en los nichos más rentables e invierta en herramientas efectivas”.

Independientemente de si tu presupuesto de marketing y/o publicidad se mantiene igual o se reduce durante la recesión, sé muy puntual de en dónde inviertes dinero. Asegura que tu agencia te dé métricas para poder dar atención a los canales que están funcionando bien y reasigna presupuesto a ellos y recuerda que creer que con solo hacer esfuerzos orgánicos en buscadores (Google) y redes sociales, no vas a llegar muy lejos; debes tener un presupuesto publicitario para amplificar y acelerar el trabajo orgánico.

  1. Tu tono

Una recesión es un período marcado por emociones intensas, por lo que es posible que tengas que cambiar el tono para atraer al público con el que deseas continuar los negocios y la lealtad de los clientes.

Un tono empático, flexible y comprensivo siempre será mejor recibido que un tono duramente vendedor. Puedes seguir comunicando los mismos mensajes y valores fundamentales de tu marca, pero es posible que tengas que realizar una auditoría para asegurarte de que todo lo que sea potencialmente insensible o polémico se elimine de tu comunicación digital, de los correos electrónicos y de tus perfiles en los medios sociales. El marketing digital durante una recesión debe ser más humano.

  1. Tus KPIs

Los indicadores clave de rendimiento (KPI) y las métricas y Analytics de marketing digital pueden ayudarte a determinar qué campañas te dan los mejores resultados. Dale prioridad a lo que esté  generando ingresos. Esto te ayudará a ahorrar dinero y a impulsar tus ventas.

Pero “dale prioridad a lo que genere dinero” no quiere decir que abandones el mediano plazo, aunque no dé dinero de inmediato.

Un ejemplo: en campañas en buscadores, el corto plazo con resultados inmediatos, son las campañas en Google Ads, también conocidas como SEM (Search engine Marketing); y el mediano plazo, pero con resultados estratégicos son las campañas de optimización orgánica en buscadores, SEO Adaptativo. Si bien, se debe dar prioridad a Google Ads, no debe detenerse el posicionamiento orgánico mediante SEO, porque si lo haces, el día que no puedas pagar Google Ads, no vas a tener tráfico orgánico por no haber invertido en el posicionamiento orgánico que es, en cierta manera, un seguro de mediano plazo.

Recuerda ajustar tus KPIs a la realidad actual para que cuando evalúes los resultados de tu estrategia, sea con respecto a objetivos más realistas de marketing digital durante una recesión.

  1. El principal objetivo- captación de clientes…

Siempre quieres dirigirte al público adecuado con tu marca y publicidad, pero durante una crisis económica, especialmente cuando tu presupuesto de marketing es reducido, el objetivo es captar clientes.

Al planear la estrategia de marketing digital durante una recesión, es posible que tengas que acotar tu objetivo para centrarte en un nicho particular dentro de tu audiencia, o quizás incluso en un nuevo nicho que haya surgido. Descubre lo que tus clientes necesitan ahora mismo y adáptate a sus necesidades.

También debes separar tus listas de correo electrónico en función de cualquier nuevo patrón y volver a dirigir a los visitantes de tu sitio web para atraer al público adecuado y obtener un mayor retorno de la inversión en tus esfuerzos de marketing.

Marketing digital durante una recesión

  1. Varios componentes de tus anuncios

Prueba variaciones del texto del anuncio y de la página de aterrizaje, de los colores del botón, de la imagen o imágenes, de las palabras clave, de las colocaciones del anuncio, de los canales y somete todo a pruebas y variaciones. Pero recuerda, que, en cada loop de prueba, solo cambie una cosa para poder determinar si el cambio funcionó o no funcionó.

Las pruebas A/B son esenciales en una ejecución de marketing digital durante una recesión pues pueden ayudarte a afinar tus anuncios en los medios sociales y en Google. Si no sabes hacer pruebas A/B, acude a tu agencia, es una técnica que toda agencia seria debe conocer y poderte ejecutar.

Entonces, no dejes de hacer marketing digital durante una recesión

No hay duda de que el marketing digital durante una recesión es un desafío, sobre todo porque tus sentimientos te dicen que todo gasto debe ser reducido o eliminado. Añade a esto el cambio de comportamiento del cliente, y la situación se vuelve aún más caótica.

Debes mantener tu presupuesto, optimizado y realista pero continuo y consistente y ser inteligente en cuanto a una oferta de negocio que te dé rentabilidad pero que  sea de utilidad para las necesidades actuales de tus clientes.

Considera esto como una oportunidad, una oportunidad para proporcionar a los clientes potenciales lo que más necesitan en una recesión, posicionarte mejor frente a ellos, ganar espacios contra la competencia que minimiza su promoción y forjar la lealtad de tus clientes actuales.

Aférrate a tu presupuesto de marketing. Después de todo, el marketing digital durante una recesión será una de tus herramientas claves de supervivencia y recuperación.

Hazte acompañar de una agencia

Se entiende que, en la disyuntiva de ahorrar en gastos y costos, muchas empresas quieren quitar a la agencia de marketing digital y hacerlo en casa. No lo hagas. Tampoco creas que por ser el director general, tienes todas las respuestas, la realidad es que no las tienes y ahora más que nunca, necesitas el apoyo de expertos. No hay manera que tú o tu gente, puedan ejecutar una campaña con la misma efectividad y eficiencia que una agencia. Si bien ahorrarías en los honorarios, tu presupuesto de marketing se va a desperdiciar y, sobre todo, vas a perder tiempo, un tiempo valioso que, si es aprovechado por tu competencia, te costará pérdida de clientes. Prospect Factory te puede ayudar en tu marketing digital durante una recesión, llámanos.