5 tips para hacer una campaña digital con un presupuesto bajo

Campañas de Bajo Costo | Prospect Factory

Cómo empezar una campaña digital con un presupuesto bajo

Una campaña digital que cuente con un presupuesto bajo debe de cualquier manera, estar bien bien estructurada, requiere de un presupuesto mensual que esté garantizado por varios meses, y requiere de planeación. Estos 5 tips están en orden de importancia así que si no te alcanza para todo, empieza por los primeros.

Al decir “presupuesto bajo” ten en cuenta que, aún reducido, debe ser continuo y consistente pues las campañas toman algún tiempo en ir generando los niveles de calidad que se requieren para que produzcan un buen flujo de prospectos y es importante que estén al aire varios meses.

Tip #1 Aunque tu presupuesto sea bajo, hay que hacer investigación

No se debe arrancar una campaña digital sin hacer investigación. Una buena investigación previa al lanzamiento de la campaña permitirá enfocar el presupuesto en donde dé mejores resultados para obtener resultados positivos.  Hay que investigar a la competencia, hay que saber con que palabras clave la competencia está atrayendo su tráfico desde las búsquedas de Google, hay que identificar a la audiencia, hay que saber qué palabras y que términos utiliza la audiencia para buscar en Google, hay que identificar de qué habla la audiencia en las redes sociales y hacer un pequeño estudio de escucha social para saber cuales son los temas, las palabras, los términos con los que la gente que conforma la audiencia de clientes a los que queremos atraer habla en las redes sociales, así como conocer el sentimiento que tiene hacia ciertos temas.

Campaña Google | Prospect Factory

Investigar antes de ejecutar podría sentirse como que consume tiempo y cuesta dinero, sobre todo cuando lo que se quiere es una campaña digital con un presupuesto bajo. Lo cierto es que sí, consume tiempo y cuesta dinero, pero no hay mejor tiempo y mejor dinero invertido que el que se hace para entender como lanzar una campaña exitosamente, si esto que acabamos de describir no se hace, si no se hace el proceso de investigación y la campaña se hace al aventón, sin entender las búsquedas, sin entender la audiencia, sin entender la competencia, lo más seguro es que esa campaña, que también les va a costar dinero y les va a consumir tiempo no les de nada de resultados y entonces terminen desperdiciando el presupuesto que se tenia disponible sin haber generado un retorno positivo.

La realidad es que, como en todo proceso de ejecución empresarial, más vale una mala ejecución basada en un buen plan, que una excelente ejecución sin planeación.

Tip #2 Siempre trata de empezar por el sitio web o al menos una buena landing page

El sitio web es el corazón de todo lo que se va a hacer después y es la única propiedad de la cual el empresario es dueño, de manera que ahí es donde deben capturarse los muchos o pocos prospectos que lleguen desde una campaña digital. Hay que dimensionar bien el sitio buscando que sea de muy buena calidad tecnológica pero que no se gaste todo el presupuesto. En proyectos de venta en línea, es común que mucho presupuesto se dedique al sitio y luego no haya fondos para campañas que atraigan tráfico a este sitio, de manera que, en una campaña digital con un presupuesto bajo el desarrollo del sitio web se puede planear en varias fases.

La forma más sencilla de empezar, es decir la primera fase, sería crear una página de aterrizaje que hable del principal producto, de la principal diferenciación de la empresa y a la cual atraigamos todos los prospectos que logremos generar con las campañas en buscadores o en redes sociales; una página de aterrizaje es recomendable hacerla en la misma plataforma en donde, más adelante, en las siguientes fases, se va a hacer el sitio web, de manera que esta página vaya evolucionando y expandiéndose, agregándole secciones, funcionalidades, más menús y submenús y entonces se tenga una un sitio web que nació como página de aterrizaje y evolucionó a ser un sitio más robusto.

Una página de aterrizaje sirve para sostener una campaña de publicidad pagada en Google o en Facebook, pero no posiciona orgánicamente. Si se quisiera tener una propiedad web que, además de resolver la conversión de un prospecto para campañas pagadas, posicione orgánicamente en Google, entonces hay que construir un micrositio.

Usualmente un micrositio o sitio que va a ser utilizado para posicionamiento orgánico en Google, es recomendable desarrollarlo en WordPress, porque es la plataforma de sitios Web más probada y más popular en Google, de manera que, si se decide iniciar con una página de aterrizaje, pero luego se piensa invertir en una propiedad más robusta en WordPress es importante que la página de aterrizaje pueda ser desarrollada inicialmente también en WordPress.

A medida que se va robusteciendo la estrategia comercial, se puede tomar esa página en WordPress y crecerla en una fase intermedia a un micrositio donde se le agregan más páginas, se hable de algunos de los otros productos de la empresa y se le agregue un blog para empezar a traer más tráfico en base al contenido.

Otra forma aún más económica, aunque menos recomendable a mediano plazo, es generar la página de aterrizaje en un modelo de renta que no requiera hacer un desarrollo en WordPress ni pagar un hospedaje, sino un modelo muy económico de renta en donde la página de aterrizaje sea desarrollada en algún lugar en  donde las páginas se hacen en base a una plantilla a la cual se le personaliza el diseño, se le pone un formulario de captura y se lanza pagando por una renta mensual. Al hacerlo así no se requiere de una gran inversión inicial porque vaciar el contenido de la empresa en una página rentada es más barato que hacer el diseño de una landing page en WordPress.

Cuando ya se está listo para evolucionar, entonces ahí se elimina la página rentada y se sustituye por un micrositio en WordPress que ya se pueda empezar a posicionar orgánicamente. Una de las desventajas de una página rentada es que no se le puede aplicar una campaña de posicionamiento orgánico con mucho éxito, mientras que a una página desarrollada en WordPress si se le puede empezar a hacer una campaña de SEO, de posicionamiento orgánico, que luego se va ampliando en la medida que el sitio, que la página de aterrizaje se convierta en un micrositio y vaya teniendo más páginas de información.

Tip #3 Hacer una campaña en Google Ads muy acotada

La página de aterrizaje será suficiente para soportar una campaña en Google Ads muy focalizada, con unos cuantos Keywords que no sean muy caros, y acotada a una región geográfica de acuerdo con la esfera de influencia de la empresa. De manera que, rápidamente, con una página de aterrizaje y una pequeña campaña en Adwords se pueda empezar a generar un flujo de prospectos y ventas iniciales que generen el retorno positivo que cualquier campaña busca lograr.

Usualmente, la generación de prospectos da mejores resultados con una campaña en Google que con una campaña en Facebook, aunque algunos sectores pueden tener buenos resultados en Facebook. La razón es básica, cuando alguien necesita un producto o servicio, acude a Google a buscarlo, no acude a Facebook. Sin embargo, para productos de impulso, muy emocionales, Facebook puede ser una buena opción.

Campaña Google | Prospect Factory

Asumiendo que lo que se busca es una venta más racional, respondiendo a una necesidad, la sugerencia inicial es empezar con Google

Si ya tenemos la página de aterrizaje, sea rentada o sea una página desarrollada en WordPress, la forma inmediata de generarle tráfico es mediante una campaña en Google. Para que la campaña no sea muy cara se debe hacer una buena investigación de keywords para elegir aquellas palabras con mayor volumen de búsquedas y menor volumen de competencia. Se elige un conjunto muy específico de keywords y con esas se configura la campaña buscando resultados inmediatos y se acota geográficamente, se tienen las bases de una campaña digital con un presupuesto muy alcanzable.

Acotar la campaña de Google Ads  geográficamente es muy importante para que los anuncios aparezcan únicamente en las zonas geográficas en donde se puede capturar un prospecto. Mientras más acotada sea la campaña, más económica resultará.

Tip #4 Trabajas las redes sociales y tratar de hacer campañas de publicidad en Facebook

Ahora sí, si ya iniciamos con la campaña en Google y aún hay presupuesto, se puede avanzar con una campaña de publicidad en Facebook.

El secreto para que esa campaña en Facebook resulte económica y no genere un tráfico de poca calidad, es que se defina muy bien la audiencia y se enfoque en contenidos de valor. Si se define bien la audiencia y nos basamos en lo que se encontró en la investigación de la escucha social que describimos como primer paso de este esfuerzo, entonces se pueden hacer dos tipos de campañas en Facebook: una campaña pura de anuncios que generen tráfico hacia la página de aterrizaje, y la otra es una campaña de contenidos patrocinados, en donde se hace un esfuerzo para publicar contenidos en Facebook, medir su aceptación orgánica y luego invertirles presupuesto para “patrocinarlos” o amplificarlos y que lleguen a una audiencia aún más grande.

Para el diseño de los anuncios, a efecto de que sean visualmente atractivos, sí se necesita la ayuda de un buen diseñador. Para la generación de contenidos es sugerible contar con los servicios de un copywriter y de una persona que pueda producir videos animados pues hoy día los contenidos de video en Facebook son los que más interacción generan.

Es importante no olvidar que como queremos generar tráfico a la landing page y capturar al prospecto, los contenidos tienen que ofrecer una liga que conecte a nuestra página de aterrizaje y ahí lo capturemos como prospecto.

Si no hay presupuesto para publicidad en Facebook, se puede ir populando el perfil con contenido de interés para que más adelante, cuando sea el momento de hacer publicidad en Facebook, la página no esté desatendida.

Tip #5 Contacta Rápido

Cuando haces una campaña digital, aunque sea de presupuesto bajo, va a generar prospectos y es importantísimo que esos prospectos sean contactados muy rápido. Si el prospecto hizo una búsqueda, recuerda que al verte a ti también vio a otros proveedores que se anuncian con esas mismas keywords y que probablemente haya registrado sus datos en varios sitios, más aún si le urge información del servicio, así que desde el momento en que te aparece el registro, debes asumir que otros proveedores también lo recibieron y van a competir por esa venta. ¡Muévete rápido!

Si vio tu anuncio en Facebook es menos probable que haya visto algunos anuncios similares pues ahí los anuncios no aparecen por keywords, sin embargo, también considera que cuando le dio clic a tu anuncio, respondió a un impulso, a algo que le atrajo a hacer clic, mientras más tiempo pase, más se pierde el impulso así que reaccionar rápido a un prospecto que te contactó por Facebook te permite contactar cuando el impulso es aún fuerte.

Resumen de los 5 Tips para una campaña digital con un presupuesto bajo

Estas son 5 estrategias para arrancar una campaña digital con un costo accesible, resumiendo:

  1. Haz una buena investigación de mercado, con herramientas digitales,
  2. Crea una buena página de aterrizaje que luego pueda evolucionar a un micrositio
  3. Hazle publicidad enfocada en Google
  4. Publica contenidos en redes sociales y haz publicidad en Facebook
  5. Contacta rápido, no dejes que el prospecto se te enfríe o te lo ganen.

Si quieres ayuda en una campaña inicial con presupuesto accesible, contacta a Prospect Factory, con gusto te ayudamos.

free instagram followers free instagram likes smm panel
1
¡Hola! ¿Tienes alguna pregunta sobre algún proyecto?, ¡Mándanos un mensaje, estamos para ayudarte! (si no estás en tu Smartphone deberás estar activo en Whatsapp para web)
Powered by