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5 retos de una estrategia de mkt para empresas de servicios financieros

Uno de los cambios más drásticos derivados de la pandemia por COVID19, fue el del comportamiento del consumidor. El aislamiento obligó a muchas personas a realizar sus trámites y pagos en línea, y a muchas empresas a desarrollar en tiempo récord plataformas eficaces y confiables para facilitar estas tareas. Una de las industrias que tuvo que transformar la forma en la que opera, fue la de las Fintech o empresas de servicios financieros, ya que tuvieron que modificar, entre otras cosas, su estrategia de marketing para poder garantizar el crecimiento del negocio.

En este blog te mencionaremos cuáles son los retos actuales de marketing digital para que puedas evaluar con detenimiento y desarrollar una estrategia que permita la comercialización efectiva de tus servicios.

 

Customer Journey Map

 

La forma en la que los consumidores financieros buscan productos o servicios no es la misma que antes, y para poder construir una nueva estrategia de marketing que transforme la manera en la que opera tu negocio, es importante reconocer la experiencia de los usuarios con los servicios bancarios.

Cada vez más personas prefieren solucionar sus necesidades financieras en línea por medio de aplicaciones móviles y sitios web. Sin embargo, es importante que al definir tu público objetivo tengas muy presente la edad y los hábitos de consumo de los usuarios. A pesar de que muchos prefieren herramientas digitales, se estaría dejando de lado a aquellos que no tienen acceso a Internet. Si tú quieres que tu producto o servicio vaya solo dirigido a quienes gozan de conexión a internet y dispositivos móviles, deberás trabajar en una comunicación dirigida exclusivamente a ellos.

Por otro lado, es imprescindible trabajar en ganarte la confianza de tus consumidores. Si bien ya existen muchas plataformas o empresas que ofrecen servicios financieros, a las personas les gusta sentir siempre que su dinero está seguro. Trabaja en una plataforma que cuente con seguridad digital de la más alta calidad. Sin dejar de lado que la usabilidad sea sencilla, personalizada y amigable. 

Para adaptar el customer journey de tu público objetivo, toma en cuenta todos los puntos antes mencionados. Además, asegúrate de proporcionar toda la información necesaria sobre estos durante la etapa de awareness y consideration. Proveer a tu público contenido relevante será un punto importante para completar su proceso de compra. 

 

Campañas publicitarias más efectivas

 

A estas alturas pudiera parecer un poco obvio lo que mencionaremos. Pero, aun así, es importante hacer énfasis en ello: no apuestes sólo por canales tradicionales y apuéstale a lo digital. 

No se trata de tener una u otra, sino de implementar acciones en ambas para conseguir mejores resultados. 

Algunas técnicas como la publicidad de PPC, email marketing, SEO, marketing de contenidos y el uso de redes sociales, son la forma más sencilla de llegar a un usuario digital. Sobre todo si tu producto se trata de una plataforma en línea o de una aplicación móvil.

Trabaja en una campaña que atraiga, conecte y convenza a los usuarios mediante contenido de valor que busque educar y empoderar a tu público objetivo.

 

Omnicanalidad

 

El objetivo principal de una estrategia de marketing con omnicanalidad es proporcionar al usuario una experiencia integral y personalizada. Se trata de aprovechar todos los canales de comunicación de una marca para brindar información unificada y especializada. Asi permitir que el usuario pueda comunicarse de vuelta a través de todos esos canales, a fin de darles la oportunidad de hacerlo por el medio que más les resulte cómodo o conveniente.

El reto de esta estrategia es tener una base de datos actualizada y capacitar a todos los involucrados en el proceso de compra. Para así asegurarse que, sea cual sea el canal de comunicación, la información proporcionada al usuario sea consistente.

Sin duda, es un trabajo que requiere mucha coordinación. Y, si se realiza de manera adecuada, brinda grandes beneficios, entre ellos, un mayor número de conversiones.

 

Reputación de la marca y experiencia de usuario

 

Es importante considerar que la digitalización de las marcas y la llegada de las redes sociales han dado mayor poder al consumidor en la toma de decisiones. Basta con un par de búsquedas para poder conocer si la marca que es de su interés es de fiar o no.

Si bien el uso de la tecnología y el auge que han tenido las Fintech en la actualidad ha incrementado, ha sido complicado mantener la confianza en las mismas. Son múltiples las razones por las cuales un prospecto o cliente puede llevarse una mala imagen de un servicio. Sin embargo, existen varias formas de prevenir ese sentimiento negativo.

Para poder brindar atención inmediata a los usuarios, es importante utilizar la tecnología a nuestro favor con herramientas como los chatbots. Los chatbots pueden simular conversaciones y responder preguntas frecuentes. Esto te permitirá automatizar tareas rutinarias, liberar el estrés de la espera en los clientes, y podrás filtrar conversaciones para que tus agentes solo tengan que atender problemas muy específicos. 

La mejor parte de contar con un chatbot es que puedes adaptarlo para que tenga un tono alineado a la imagen de tu empresa y que puedes actualizar su árbol de decisiones conforme se vaya requiriendo.

Es importante comprender la forma en la que las personas se relacionan con tu marca. Entender qué es lo que están esperando de ella y mantenerse con la mente abierta para lograr adaptarse a la demanda cambiante.

El lograr destacarse radicará, en general, en construir buenas relaciones, ya que a partir de ellas se generará confianza y se demostrará experiencia. Adicionalmente, contar con una buena estrategia de social listening será el complemento perfecto para conocer los deseos, opiniones, experiencias y frustraciones que tus clientes manifiestan a través de distintos canales. Esto con el fin de crear conciencia como marca sobre los problemas y oportunidades, para generar soluciones a medida.

 

Regulaciones de Privacidad de datos

 

Como ya mencionamos, ganarte la confianza de tus clientes es imprescindible, y una forma infalible de hacerlo es con la privacidad de datos como tu principal diferenciador.

De acuerdo con una encuesta realizada por el sitio web Morning Consult (Principiot, C. 2022. For Financial Services, Trust Is a Must, but Data Privacy Is the New Differentiator. Morning Consult), si se rompe la confianza, es más probable que los consumidores terminen su relación con una empresa de servicios financieros por completo, en lugar de darles una segunda oportunidad. Por esta razón, es vital que todas las empresas de este giro cumplan con los más altos estándares en todo lo relacionado a ciberseguridad y privacidad de datos.

El cumplimiento normativo puede ser un proceso largo y costoso, pero los beneficios serán mayores a largo plazo. Si puedes garantizar la privacidad de datos de tus usuarios y cuentas con protocolos de seguridad de primer nivel, desarrolla una estrategia de marketing que incluya estos puntos como parte de tus propuestas de valor.

 

Acércate a los expertos

 

Combate los retos actuales del marketing digital y haz que tu empresa de servicios financieros dé el siguiente paso para comenzar a destacarse del resto. Contar con un socio con experiencia te ayudará a construir una estrategia exitosa que aporte valor a cada etapa para ti y tus usuarios.

En Prospect Factory queremos ayudarte a diseñar una estrategia de marketing sólida para atraer más clientes a tu negocio. Contáctanos y obtén más información.